Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Visto desde Alemania - Page 16

  • La escenificación mediática en Alemania

    5872faf67f7d9b0ed1d937527918df4f.jpegEste mes de septiembre se muestra muy variopinto desde el punto de vista mediático y revela mucho sobre la mentalidad alemana. Empecemos con el intento de acto ista que pudo ser interceptado a tiempo por la policía y que tenía como objetivo el aeropuerto militar de Ramstein. Lo asombroso es que uno de ellos era un alemán converso al islam militante. Esto revela la impotencia de un estado de derecho ante el ismo. El diputado Bosbach ha pedido que se haga pública la lista de los conversos alemanes al islam. Al mismo tiempo, cada vez hay más voces que reclaman que en las mezquitas se predique en alemán y, mientras tanto, con no poca ignoracia sobre las consecuencias, se debate alegremente sobre la construcción de grandes mezquitas en Colonia y Frankfurt. Además, bajo el pretexto de la apertura y de la tolerancia, se ignora la procedecia de la finaciación de las mismas: el ministerio de asuntos religiosos de Turquía, país en el que no existe la libertad religiosa.

    Se conmemora también el treinta aniversario del “otoño alemán”, el más sangriento del ismo alemán. El programa de mayor audiencia de televisión ha emitido un documental durante dos días sobre el grupo ista RAF que nos ha puesto los pelos de punta. ¿Cómo es posible que un estado de derecho se dejase manipular de esta manera?. Los istas consiguieron, a través de la manipulación de la opinión pública, ser encancelados conjuntamente y sin aislamiento en la cárcel de Stammheim, desde donde daban órdenes a las células istas en el exterior. A través de sus abogados consiguieron infiltrar armas y documentos en la cárcel y mantenerse en contacto con el exterior y, aunque estaban cada uno en su celda, consiguieron instalar un sistema se comunicación eléctrica interna. Este documental, que aporta nuevos datos, pero que no condensa toda la verdad sobre el caso, es en sí mismo un desafío mediático. Y esto es así porque aparecen indiferentemente el canciller Helmut Schmidt, las víctimas supervivientes de ismo y, al mismo tiempo, algunos antiguos istas que han concluido su encarcelamiento. Por lo tanto, todos han aparecido como si estuvieran al mismo nivel ante los medios.

    Y, por último, no se puede dejar de mencionar el caso de la antigua y popular locutora de televisión Eva Herman (www.eva-herman.de). Todos saben en Alemania que mencionar el nacionalsocialismo siempre se puede convertir en un obstáculo y en una mina, que de algún modo siempre se puede prestar a ser mal entendido. Esto le ocurrió al Presidente del Parlamento Jenninger, al diputado Hohmann y al presidente del Land Baden-Wüttenberg Oettinger. Eva Herman, que vendió 100.000 ejemplares en 2006 con su libro sobre el descarrilamiento del feminismo, ha sido objeto de una campaña mediática que le ha costado su puesto de trabajo en la televisión al presentar su nuevo libro “El principio del arca de Noé, salvad la familia” y al decir que “antes del nacionalsocialismo había valores familiares”. Basta ver la película “El hundimiento” para darse cuenta de cómo la familia fue instrumentalizada por este sistema. Pero otra cosa es que las afirmaciones sean tergiversadas para producir un escándalo mediático sobre una persona que no es políticamente correcta.

  • ¿Qué es ser protestante?

    901e6199a79e5b7376f9dc8974d6a6bd.jpegUna cuestión fundamental de la vida en Alemania es tener conocimiento de la realidad de la diversidad de las confesiones cristianas en el país y sobre lo que esto supone en la vida cotidiana.

    Me contaron que en los años cincuenta era común que en los patios de los colegios hubiera una verja en el lugar de recreo entre los católicos y los protestantes. Esta divisón pasa por el centro de muchas familias alemanas en las que los padres son de confesión mixta, lo cual plantea conflicos prácticos, por ejemplo en la educación y a la hora de decidir sobre el bautismo, la primera comunión, la primera confesión y la confirmación de los hijos. El Papa Benedicto XVI denominó esta separación como “terrible tragedia“ el 19 de agosto de 2005 en Colonia con motivo de su reunión con los pastores protestantes en Alemania.

    En la geografía alemana se encuentran zonas católicas y zonas protestantes y, dentro de ellas, hay enclaves de la otra confesión debido al “cuius regio, eius religio“ de la Paz Augustana de 1555. Hay que recordar que guerra de los 30 años fue algo muy sangriento.

    Católicos y protestantes se unieron de manera inesperada en las trincheras de la segunda guerra mundial. Ante la amenaza de las as aliadas rezaron juntos el Padrenuestro y cantaron juntos canciones como “Großer Gott, wir loben dich“ (Gran Dios, te adoramos).

    El progreso ecuménico es un gran anhelo del pueblo alemán y se conseguirá con el resultado de la búsqueda indiviual de la voluntad de Dios y no como proceso igualatorio del que intercambia ideas equiparables. De hecho, todos, catolicos o no, tenemos necesidad de conversión y el principio de todo avance ecuménico es por tanto la conversión personal.

    Es llamativo que Benedicto XVI ha duplicado el número de asistentes a las audiencias de los miércoles en San Pedro. No pocos son alemanes y entre ellos, cada vez más a menudo, acuden protestantes. El libro de Benedicto XVI “Jesus von Nazareth“ ha creado una gran expectativa en Alemania y sigue en la cima de los rankings de venta. Como me decía un amigo: “este libro es muy importante para nosotros, luteranos“. De hecho, los luteranos saben que Benedicto XVI es una de la grandes eminencias del luteranismo y por lo tanto para ellos una gran autoridad.

    Lo propio del luteranismo es, por citar solo los puntos más centrales, la “sola scriptira“ (solo la escritura), la „sola fidei“ (solo la fe) y la „sola gratia“ (solo la gracia). Lo propio del catolicismo está en la teología de los sacramentos, en la importancia de la Tradición para la interpretación de la escritura y en el magisterio visible del Papa y de los obispos. El elemento católico es más bien el “et, et“ (una aspecto y el otro), evitando los reduccionismos. Un gran avance se consigió el 31 de octubre de 1999 con el documento común de la Santa Sede y de las Denominaciones Luteranas sobre el significado de la Justificación, que sentenció que no había un desentendimiento real en este concepto.

  • El matrimonio, fuente de riqueza, formación y salud

    d11e2362e8bc9b886c2f722f153e80e1.jpegEl semanario Spiegel (el barómetro, la voz cantante y la conciencia pública mediática de la nación alemana) ha sacado en agosto un número especial dedicado a la familia titulado: "Sehnsucht nach Familie - Die Neuerfindung der Tradition" (el anhelo por la familia, el redescubrimineto de la tradición). Así es, la familia está de moda en Alemania. El 51 % responde en una encuesta que la familia tiene más importancia hoy que hace diez años, porque en caso de necesidad uno siempre se puede fiar de la familia. Ahora bien, mientras que en los años cincuenta el 98 % de los hijos nacían en una familia con un padre y una madre, hoy viven el 15 % sin padre, el 2 % sin madre, con padres no casados el 6 % y el 9 % con una nueva familia, la así llamada "familia patchwork".

    Es un hecho que con el comienzo de los años sesenta decrecieron las tasas de matrimonios y de nacimientos, mientras que los divorcios, el nacimiento de hijos fuera del matrimonio y los "matrimonios" de hecho crecían rápidamente. La puesta al día de la legislación familiar no da a basto con los cambios surgidos en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. Vivimos en un nuevo mundo, tal y como ha publicado recientemente la profesora Mary Ann Glendon, catedrática de derecho de la Universidad de Harvard: "La legislación pone ahora más énfasis en los derechos individuales de una familia y menos énfasis en la solidaridad de la familia. Actualmente los sistemas legales occidentales parecen pasar de tratar el matrimonio como una institución social designada a proporcionar el entorno idóneo para la educación de los hijos a tratar el matrimonio primariamente como una relación íntima entre adultos. Los cambios en la estructura familar, a su vez, han debilitado la ayuda entre vecinos y las instituciones de ayuda de la sociedad civil y los estados de bienestar están al borde de la crisis". Concretamente en Alemania, no hay personal sanitario suficiente para atender a todas las personas mayores de edad y existe un "turismo" de importación de este tipo de personal más o menos cualificado de los países del este, sin la ayuda de los cuales sería imposible cubrir esta necesidad.

    ¿Cuál es entonces la mejor política familiar? Glendon tiene varias propuestas: Primera: El marco familiar que al estado y a la sociedad le interesa promocionar es aquel que procura las condiciones óptimas para la educación de los hijos y, por lo tanto, con hogares con un padre y una madre presentes. Y segunda: la sociedad tiene poco interés en aquellos hogares, fundamentados o no en el matrimonio, en los que los hijos no son educados. Esto sugiere que quizás el matrimonio no debería justificar que los esposos tengan los mismos derechos (simplemente por el hecho de estar casados) que tienen las personas casadas que están educando a sus hijos. Esto no quiere decir que la sociedad tiene poco interés en favorecer el matrimonio. Precisamente, es todo lo contrario. Los matrimonios casados -educando a sus hijos o no- son el modelo de famila que al estado más le interesa promover.

    De hecho, el tejido social de solidaridad de la familia es el tejido mismo de la sociedad. Si se debilita el primero, inexorablemente se debilita el segundo. El estudio "Los principios de Princeton" (www.princetonprinciples.org), del Instituto estadounidense Witherspoon (www.winst.org), firmado por más de cincuenta catedráticos en cuestiones médicas, sociales y legales de la familia, aporta una serie de datos interesantes. Una muestra:

    "Los niños educados en hogares formados por un matrimonio (se entiende de un hombre y de una mujer) tienen más posibilidades de realizar actividades con la lectura y la escritura (por ejemplo, que un adulto les lea o les enseñe las letras) mientras van a preescolar, y tener unas notas más altas en comprensión lectora cuando están en cuarto curso. Los niños en edad escolar tienen menos del 30 % de probabilidades, aproximadamente, de faltar a una clase, llegar tarde o no ir a la escuela. El efecto acumulativo de la estructura familiar sobre el rendimiento escolar de los niños es más evidente en los índices de graduados de enseñanza secundaria. Los niños que han crecido en familias cuyos padres están casados, tienen el doble de probabilidades de graduarse en el colegio, en comparación con los niños de familia monoparental o que conviven con padrastro o madrastra.

    Un estudio ha puesto de manifiesto que el 37 % de los hijos que han nacido fuera del matrimonio y el 31 % de hijos de padres divorciados dejaron el colegio, en comparación con el 13 % de los hijos de familas compuestas por los padres biológicos casados.

    El matrimonio también favorece la salud emocional del niño. Los hijos de parejas casadas y estables tienen menos posibilidades de padecer depresión, ansiedad, de consumir alcohol o drogas y de pensar en suicidarse, en comparación con los hijos de parejas divorciadas. Una encuesta realizada por estudios norteamericanos sobre el bienestar de los niños descubrió que la estructura familiar era más importante que la pobreza, al determinar el comportamiento y psicología de los niños. En general, los hijos que han crecido con sus propios padres y madres, están más preparados para afrontar el mundo con esperanza, confianza y dominio de sí mismos, que los que pertenecen a una familia desestructurada.

    Durante las últimas décadas hemos experimentado con varias alternativas al matrimonio, y los resultados son claros: los niños que han crecido en familias formadas por parejas casadas generalmente superan cada etapa de la vida con más éxito que aquellos que han crecido en familias con estrucuras alternativas. Aquellos que se preocupan, como todo cuidadano debería hacer, por el bienestar de los niños, deberían preocuparse por la salud del matrimonio en la actualidad".

  • Zeitgeist und Weltanschauung

    b9deecdca5c03a9bd2e2504aef07b13e.jpegHay varias palabras alemanas que han conseguido mantenerse en otros idiomas, por ejemplo en castellano y en inglés destacan: Kindergarten, Weltanschauung, Angst (miedo), Leitmotiv o Zeitgeist. También existen expresiones castellanas que se mantienen en alemán, por ejemplo la palabra "ambiente". A los españoles nos sorprende que la expresión alemana "Das kommt mir Spanisch vor", es decir, "esto me parece español" se utiliza para significar: no entiendo absolutamente nada. En fin, el lenguaje es un misterio.

    Hace poco cayó en mis manos un texto sorprendente sobre el "Zeitgeist". Con esta expresión se denomina la manera de pensar y de actuar de hoy en día. El mecenas Florian Langenscheidt escribe lo que sigue sobre un empresario de "tiendas de adrenalina" que ofrece regalos fuera de serie como: un vuelo en helicóptero, un salto en paracaídas, un vuelo en planeador, un vuelo en globo, una carrera de coches, un curso de rafting, una cena en la oscuridad, un curso de tails, bodyflying, bungee jumping, conducir un ferrari, conducir un fórmula uno, volar en MIG-29, un vuelo parabólico, conducir una locomotora de vapor, un curso de pasarela, manejar una excavadora, conducir un tanque, un fotoshooting y un casting o conducir una Harley.

    "Jochen Schweizer (www.jochen-schweizer.de) es un empresario con visiones y con espíritu descubridor, siempre buscando algo nuevo y continuamente acierta con alguna soprpresa. Con sus regalos "vivenciales" no sólo da de lleno en el Zeitgeist sino que cumple el deseo de muchas personas de poder vivir a fondo su invividualidad de una manera inconvencional. Estas aventuras, en parte con un gran contenido de emoción, desplazan a la vida cotidiana de una manera elegante a un segundo plano y son, además, regalos muy exquisitos. Una buena idea".

    No tiene desperdicio el comentario de los regalitos: "poder vivir a fondo su invividualidad de una manera inconvencional" y "con un gran contenido de emoción desplazan a la vida cotidiana de una manera elegante a un segundo plano". Conozco pocas descripciones más acertadas del mundo occidental. Continuamente nos están vendiendo y estamos comprando "emociones" y muchas crisis se provocan por nuestra poca capacidad de comprender la trascendencia de nuestra vida cotidiana. Ésta muchas veces se nos presenta como nuestro enemigo y no se nos ocurre otra cosa que evadirla tansportándonos a un mundo virtual o irreal, por ejemplo, Second Life (un nuevo entretenimiento cibernético que ya cuenta con 7 millones de fans, www.secondlife.com), volviéndonos humanamente cada vez más inmaduros.

    Pues no, en la vida cotidiana hay un quid divinum, hay un algo que puede convertir lo más rudimentario y aparentemente superficial en algo eterno. Ese algo es la capacidad de amar. Hace poco salió un titular del Spiegel hablando de mujeres jóvenes que habían conseguido ser capitanes de barco u otros puestos antes reservados para hombres. No tengo nada en contra del éxito profesional de las mujeres, pero lo que no me gustó es que en ese artículo también se definiera al matrimonio como una Versorgungseinrichtung ("una institición de abastecimiento") ya superada. Y no me gustó porque un mundo sin amor destruye al hombre.

  • La pérdida de la amabilidad

    a26c3d7d1d42c5d31a4631342f287cc2.jpeg El pasado 27 de julio quise cumplir con mi obligación de ciudadano y de súbdito del Estado español y me dirigí a mi consulado correspondiente, de cuyo nombre no quiero acordarme, para realizar el trámite de renovación de mi pasaporte porque, después de 10 años, quedará anulado el próximo 7 de noviembre. Como soy previsor y, como me dicen algunos, ya más alemán que los alemanes y no me gusta hacer las cosas precipitadamente, me fui con tiempo a mi querido consulado. Cúal fue mi mayúscula sorpresa cuando el funcionario de servicio me dijo que podía renovar mi pasaporte sólo tres meses antes de la fecha de caducidad. Eso no lo pone en la página cuatro de mi pasaporte: "Recomendaciones". Dese cuenta el lector que fui al consulado diez días antes de esa fecha. Pues nada, con toda tranquilidad me indicó que tenía que volver. Decirle que el viaje me había costado 25 euros en tren y tranvía y que había perdido toda la mañana no sirvió de nada. Salí indignado, pero antes de coger la puerta de la calle, regresé diciendo que no me lo creía y que cómo era eso posible. En un delirio de magnanimidad me dijo que, si quería, podía hablar con su jefe. Muy bien, fui a ver a su jefe, con la esperanza de que fuera más comprensivo, más razonable y menos prusiano, digo yo. Pues nada, peor todavía. Me dijo que según "el reglamento" no podía renovar mi pasaporte y que habían cambiado las reglas y que los pasaportes se extendían simultaneamente en Madrid y en los consulados y que si había alguna excepción se tenía que justificar y entonces el caso sería "estudiado". Me fui diciéndole que mi Madre Patria está cada vez más chalada. Así que no me quedará más remedio que volver a ver a mis amigos del consulado. Yo les entiendo, cumplen con su deber, y detrás de todo reglamento hay razones, incluso de seguridad, que recomiendan este modo de proceder. Lo que ocurre es que la legislación está sofocando cada vez más a los cuidadanos. Una buena razón para el aumento de la burocracia y de la reglamentación en toda Europa procede del abuso y de la falta de criterio moral personal y, por tanto, público. El resultado es la pérdida de la libertad y, por añadidura, de la amabilidad. Es algo tan bonito ser amable, ser comprensivo, facilitar las cosas. Esto parece ser incompatible con algunos trabajos y es una pena porque, ¿a quién le gusta trabajar así?, ¿quién quiere ser la fuente de continuos enfados?. ¿Será posible que los prusianos se vuelvan mediterráneos y que los mediterráneos se vuelvan prusianos?. Existe una caricatura de la virtud del orden y de la justicia que no lo es, sino que es precisamente su ausencia. Si todos fuésemos amables por lo menos una vez al día, incluso más allá de nuestro deber, olvidándonos de nosotros mismos y de nuestras reglas, el mundo en el que vivimos sería más llevadero.

  • El éxodo de la mujeres capacitadas y la marginación del varón en Alemania del Este

    5d7f599574af24cfbcbb815cdebb0065.jpegEs asombrosa la conclusión a la que llega el estudio "Not am Mann" (faltan hombres) del Instituto de Población de Berlín, recientemente publicado y recogido en las portadas de la prensa, sobre el éxodo de la mujer en la Alemania del Este a pocos años del vigésimo aniversario de la reunificación alemana.

     

     

    Desde 1989 un total de 1,5 millones de jóvenes se han trasladado a la Alemania occidental, especialmente mujeres cualificadas, buscando un mejor futuro profesional y familiar. Este déficit de mujeres no tiene parangón en Europa, ni siquiera en las regiones frías del norte de Suecia y de Finlandia.

     

     

    En muchas localidades deprimidas de la Alemania oriental este fenómeno migratorio se explica por el hecho de que las mujeres están mejor preparadas que los hombres. Sus expedientes académicos son mucho más brillantes que los de sus compañeros varones y, por este motivo, encuentran trabajo con más facilidad en otros lugares más desarrollados. Las consecuencias son, por un lado, un claro descenso de la natalidad y, por otro, la amenaza de una nueva capa social inferior que ha sido denominada "Prekariat" (precariado: véase su relación fonética con proletariado). Dicho segmento de la población lo forman varones que, por ser excluidos de los principales ámbitos de la sociedad (trabajo, formación, pareja...) pasan, a los ojos de la gente, a ser unos inútiles incapaces de mejorar de vida y que, además, se manifiestan más propensos a la violencia y a la participación en grupos radicales.

     

     

    El quinto capítulo de este estudio merece especial atención al analizar si los varones de la Alemania del Este se encuentran en una crisis de educación y de formación. En 1960 el 37% de los bachilleres con acceso a la universidad eran chicas. Hoy el 54 % de la chicas alcanzan el acceso a la selectividad.  Estas cifras –dice el informe–  no son sólo el resultado del sistema escolar (la gran mayoría de los colegios son mixtos), sino que también en el proceso de admisión escolar ya se perciben claras diferencias entre chicos y chicas. El 60% de los no aceptados son chicos y las chicas sobrepasan la cifra de los que son aceptados anticipadamente. Los chicos, con comportamientos llamativos más frecuentes, repiten curso con mayor frecuencia. Los resultados de PISA de 2000 y 2003 manifiestan claramente la diferencia de rendimiento escolar: la chicas leen y escriben mejor que los chicos. Es ahora cuando comienza –continua el informe– el análisis sobre las causas de los retrasos de los chicos en el sistema escolar.

     

     

     

    Durante mucho tiempo los sociólogos y los psicólogos opinaron que las diferencias biológicas entre los s no tenían una influencia significativa en su comportamiento sino que éste era consecuencia únicamente de la educación y del entorno social. Por el contrario, numerosos estudios de los últimos veinte años se manifiestan en otra dirección. El informe cita a Eleanor Maccoby, 2001: Psychologie der Geschlechter. uelle Identität in den verschiedenen Lebensphasen, Stuttgart (Psicología de los s. Identidad en la distintas fases de la vida). Estudios comparativos en países industriales, países en desarrollo y observaciones de campo transculturales en algunos pueblos indígenas muestran que la chicas en todo el mundo prefieren juegos inofesivos mientras que en los chicos n los juegos motóricos activos y de más interacción corporal. En situaciones de conflicto las chicas tienen una tendencia más proclive al compromiso y al entendimiento mutuo y los chicos se caracterizan por una tendencia al dominio, a la fomación de jerarquías y a conflictos corporales.

    Los médicos y psicólogos aluden que los chicos obtienen peores resultados en el colegio porque se adaptan peor a éste y aprenden peor que las chicas. La causa –dice el informe– se encuentra en la anatomía y en el funcionamiento distinto del cerebro según el . También las hormonas juegan un papel importante. La testosterona fomenta en los chicos la concentración en el resultado y no en el proceso, y por eso los chicos se pueden concentrar menos y tienden a comportamientos no razonados que pueden llevar a la violencia.

     

     

    Las diferencias de chicos y chicas suponen distintas maneras de pensar, de aprender, de comunicar o de competir. Otros estudios atestiguan que los chicos tienen una mayor capacidad de abstracción y que las mujeres tienen una mejor capacidad de expresión y de comunicación. De este modo, las chicas parecen más adeptas al éxito en el colegio pues aquellas aptitudes que les son más necesarias, son precisamente las que tienen más desarrolladas.

     

     

    Otra componente es que los chicos sufren, si son expuestos a los videojuegos, en sus resultados escolares mucho más que las chicas. El estudio también señala que muchos pedagogos son de la opinión de que en el crecimiento de los chicos los ejemplos de roles masculinos son de primordial importancia. Los padres, pero también los educadores y profesores, deben vivir de un modo varonil que les sirva a los chicos de orientación para su propio desarrollo, que les ponga límites. La realidad es que cada día crecen más chicos sin ejemplos masculinos. En el año 2005 existían en Alemania 2,6 millones de padres solteros y de éstos eran 2,2 millones de madres solteras. El porcentaje de padres solteros ha crecido entre 1996 y 2004 del 17 al 20%, especialmente en la Alemania del Este. A casi un millón de chicos les falta el padre como ejemplo. Cuando llegan al Kindergarten y al colegio apenas encuentran personal masculino y, por eso, se habla de la "feminización del sistema educativo". Desconozco los datos correspondientes en España pero intuyo que nos acercamos bastante a esta situación.

     

     

    En Alemania el dominio de la mujer es especialmente llamativo en primaria, en la fase en la que los niños desarrollan especialmente sus capacidades cognitivas y fundamentan su futuro escolar y académico. El 86% de los profesores de primaria son mujeres. La preocupación de los pedagogos es que las maestras manifientan poca comprensión ante el comportamiento de los chicos porque, por su propia socialización, desconocen este comportamiento y se muestran poco propensas a sus modos de juego, lo cual aumenta el rechazo de las maestras hacia los chicos. Esto también resulta en que los chicos obtienen peores notas que las chicas. Hay estudios que demuestran que las notas en primaria se basan más en el comportamiento que en el rendimiento intelectual.

     

     

     

    Por lo tanto, los padres están en pleno derecho de buscar alternativas a la educación mixta, de modo que se tengan mejor en cuenta las capacidades y cualidades específicas de cada y las lleva a su pleno desarrollo.

  • Der Bundespräsident

    918c71e6b9e9c48a51cbe809c0383f0f.jpegMuchos conocen a la canciller alemana Angela Merkel. Cada semana se dirige a la nación a través de sus Podcasts que se pueden descargar y ver en la página www.bundeskanzlerin.de.  Hija de un pastor protestante, estudió físicas y es de un caracter sereno, lo cual es una ventaja a la hora de gobernar.

     

    Menos conocida es la figura del Presidente de la República (www.bundespraesident.de), que hoy en día ostenta Horst Köhler. Es elegido por el Parlamento cada cuatro años pero un periodo que no sea coincidente con las elecciones nacionales y tiene la misión de ser la autoridad máxima del país y su mayor representante. Horst Köhler fue presidente del Fondo Monetario Internacional y tiene mucha experiencia en el mundo financiero, conoce el terreno internacional y ha visto Alemania desde el extranjero, lo que supone una gran ventaja para analizar los problemas de su país. Tiene una hija ciega y, por lo tanto, él y su esposa, Eva, saben lo que es tener limitaciones.

     

    Horst Köhler, desde su elección, dijo que no quería ser un presidente cómodo y que pondría por obra sus posiblidades de intervención. Cada año se dirige a la nación con el conocido discurso desde Berlín (Berliner Rede). En 2006 dirigió sus palabras no desde su residencia, sino que se trasladó a un colegio en una zona conflictiva de Berlín para hacer incapié en la necesidad de la educación y de la formación como prioridad política para el país y recordó que Alemania siempre ha sido "el país de las ideas".

     

    Su última intervención con mayor eco fue su participación en el programa televisivo de Sabine Christiansen de los domingos por la noche el pasado 24 de junio. Se trata de un debate -que precisamente con esta entrevista tuvo su última sesión- en el que se tratan los temas de mayor interés para el país. Se ha llegado a decir que su impacto es mayor que el de un debate en el parlamento, comentario que no es especialmente favorable para la clase política.

     

    En este programa Köhler dijo que quiere ser un presidente con opiniones y que por ello las expresa. Afirma que su principal cualidad es la de ser capaz de escuchar. Durante su cargo ya ha negado dos veces la firma de una ley por ser, según expertos de su confianza, anticonstitucional. En el año 2006 se alegró especialmente de la normalidad de la presencia de la simbología nacional alemana alrededor del mundial de fútbol. El mayor logro de la reunificación fue, en su opinión, que procediera de la Alemania del Este. Opina que la política europea se ha distanciado del ciudadano. Lamentó que el ciudadano muchas veces no esté dispuesto a aceptar el precio del cambio para lograr una situación mejor. Sobre el sistema fiscal opinó que es demasiado complicado y que eso provoca que la población no comprenda el sentido que tiene la contribución fiscal.

     

    El presidente alemán definió, una vez más, la política educativa como la labor más importante de los políticos. Repitió que los hijos de los emigrantes son una gran riqueza para el país, pero que hay que formarlos, y concluyó diciendo que le irrita muchísimo si le comunican que hay pleitos con motivo del ruido de los gritos de niños: "los gritos de los niños son para mí la música del futuro". Pienso que los alemanes y los europeos podemos estar muy orgullosos de Horst Köhler.

  • Das Brötchen und das Frühstück

    medium_Familia.2.jpeg"El panecillo y el desayuno" es lo que significa el título de este artículo. De hecho, el desayuno es en Alemania una de las comidas fuertes del día y, por lo general, sobre todo los fines de semana, se convierte en un encuentro familiar por antonomasia, algo muy distinto de lo que en general es costumbre en España: un desayuno rápido y a la calle.

     

    Una de las cosas que asombran en Alemania es la variedad de panes que existen y una panadería es un local que, ya a primeras horas, exige decisiones nada fáciles. El panecillo en el desayuno es para algunos signo de calidad de vida, de buena vida.

    En Ulm existe incluso un museo del pan (www.brotmuseum-ulm.de). El pan, como sustento básico de hombre, se ha convertido en manifestación de su cultura gastronómica y social. Así es el caso en el entorno judeo-cristiano, dado el significado del pan como fuente de la vida y la asociación de la falta de pan al hambre, también al hambre espiritual, lo cual ha tenido también su reflejo en la pintura. La palabra "compañero" proviene de aquel que comparte el pan (latín: cum panis).

    En Alemania se conocen seiscientas clases de pan y se distinge entre el pan blanco y el pan negro como las dos clases principales. Alemania es también uno de los países más consumidores de pan del mundo. Especialmente sabroso en el pan de cereal con pepitas de distintos tipos incrustadas en el pan. Existe toda una sabiduría casera sobre cómo guardar el pan sin que se endurezca. Para ello existen en muchas casas unos cuencos de cerámica con agujeros que permiten que el pan transpire sin resecarse y sin que se generen hongos. La cajas de madera o el papel quitan la humedad del pan. El pan también "envejece" en el frigorífico, especialmente con temperaturas entre +7  ºC y –7 ºC. En Alemania se practica el "zweites Frühstück", el segundo desayuno, se digiere entre las 10 y las 11 de la mañana, entre el desayuno y la comida. Eso especialmente importante para los que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico y en las empresas es un buen momento para hacer una pausa y para conversar con los compañeros nunca mejor dicho de trabajo.

     

    El desayuno se modifica un poco según las épocas del año. En el tiempo de adviento y de Navidad es común tomar también "Christstollen". Es un pastel que contiene mazapán en el núcleo. En la semana de Pascua, acompañan al desayuno huevos duros pintados con distintos motivos. El café de los desayunos es menos denso que en España y se suele añadir crema de leche, que es más densa que la leche común.

     

    En cualquier caso, cuando voy a Mallorca, no hay nada como pan con sobrasada, pan con tomate, ensaimadas y cuartos, y jamón serrano. Pero en fin, "in Rome do as romans do" dicen los ingleses y mucha razón tienen en ello: es parte de la política de integración europea que cuesta esfuerzo practicar, pero uno no tiene remedio.

  • Educación para la ciudadanía

    medium_Erziehung.jpegSi en Alemania cruzas un semáforo de peatones en rojo y te ve una madre acompañada de sus hijos, seguro que te cae un bronca: "¡no cruce en rojo!, ¿no ve que le están viendo mis hijos?".
    Por otro lado, en las estaciones de metro no hay barreras para controlar si tienes billete o no, lo que sí hay son controladores que ponen multas sustanciosas si te pillan y eso lo sabe todo el mundo.

    Hace poco dejé el coche aparcado en un garaje del centro de Colonia. Al regresar me di cuenta de que alguien había dejado en el volante el siguiente mensaje: "nos hemos permitido cerrar su coche para que no le roben". En efecto, parece ser que me olvidé de cerrar el coche.

    Hace unos días rocé con una carpeta que llevaba bajo el brazo el retrovisor exterior de un coche. Con el ligero golpe, el retrovisor se quedó colgando de unos cables. Intenté montarlo de nuevo, pero no lo conseguí. Además iba apurado de tiempo. Me fui tan campante, pues pensé que el retrovisor ya debía estar roto, como ingeniero sabía que un retovisor bien construido debía soportar ese golpe y mucho más. El hecho es que dos mujeres fueron testigos del percance. Una de ellas iba con sus dos hijos. Al verme "huir" les vinieron los instintos policíacos y educativos y me preguntaron gritando que si era mi coche. Yo dije que no, siguendo tranquilamente mi "fuga".

    Las testigos de este hecho me siguieron gritando, que si no era mi coche, que por lo menos dejara mi dirección en el parabrisas. Yo continué caminando, acordándome de mi origen mediterráneo y no prusiano. Al girar por la esquina, vino corriendo por detrás una de las testigos, que no se dejó intimidar por mi pasotismo y me dijo que como seguramente yo tendría un seguro de riesgo personal, el seguro se ocuparía de los gastos y que, por lo tanto, podía dejar mi tarjeta en el coche tranquilamente. Eso me convenció. Sin discutir, me giré y regresé al lugar del "crimen" para dejar mi tarjeta. La otra testigo me felicitó emocionada del éxito de la persuasión de su amiga: "¡esto es un comportamiento justo!". La verdad es que admiro a esas mujeres que no "pasaron" de mi indiferencia y de mi falta de buen ejemplo.

    Querrán saber el final de la histora. Pues bien, me llamó al día siguiente la dueña del coche para decirme que no me preocupase, que el retovisor efectivamente ya estaba roto y que la persona que lo rompió se fugó. Yo, en cambio, dejé aviso. Y es que ya pensé que no soy tan bruto con mis golpes... Aproveché para indicarle que arreglase su retrovisor, pues cualquier día se le podría caer en la carretera y dañar a otro coche o incluso a personas.

    Y, ¿cual es la moraleja?. En Alemania hay ciertamente una elevada disciplina civil y un cierto espíritu policíaco y educativo (que es aún peor en los suizos) y, en relación a la convivencia humana, tiene muchísimas ventajas y denota una buena porción de virtudes humanas como son el respeto, la justicia, la veracidad, la valentía, etc.

    Ahora bien, me parece importante resaltar que el marco de la educación cuidadana debe ser siempre la visión íntegra del hombre y, por lo tanto, una educación basada en el "todo vale" o que ignore la dimensión espiritual y religiosa del hombre será siempre incompleta.

  • Repensar el trabajo

    medium_Arbeit.jpegAcabamos de celebrar el primero de mayo, el día del trabajador. La sociedad del bienestar nos sugiere constantemente que la vida “de verdad” comienza al terminar el trabajo. El tiempo libre y el ocio han cobrado un valor por sí mismos, que oscurecen el valor del trabajo y nos hacen pensar quizá que el trabajo es un lastre que no hay más remedio que acarrear.

    El famoso psiquiatra vienés de origen judío, Viktor E. Frankl, autor del bestseller mundial “El hombre en busca de sentido” y fundador de la logoterapia -disciplina que intenta sanar el alma del hombre ayudándole a encontrar sentido a su vida y a su trabajo- escribe en su libro “Ärztliche Seelsorge” (“La psicoterapia en la práctica médica”): “Lo insustituible y lo indestructible, lo único y lo específico que se encuentra en el hombre es quién trabaja y cómo trabaja y no en qué trabaja. Sólo en cuanto a ser amante, cobra sentido nuestra vida. Existe el peligro de pensar, especialmente cuando uno hace un trabajo rutinario, o cuando trabaja por los intereses de una empresa y no por los propios intereses, que la vida comienza de verdad después del trabajo. La cantidad de trabajo profesional no es idéntica a la plenitud de sentido de una vida creadora. El neurótico, sin embargo, intenta evadirse de la vida en si misma. Se escapa de la vida, en su plenitud, a la vida profesional. Su falta íntegra de contenido y la pobreza de sentido en su existencia saldrán a la luz tan pronto como su actividad desaforada se paralice por un determinado período”.

    Alemania, como explica el historiador berlinés Paul Nolte en su nuevo libro “Riskante Moderne” (Modernidad arriesgada), ha superado la época de la reconstrución después de la guerra y ha aterrizado en la sociedad masiva del consumo. La generación del 68 desarrolló un cierto escepticismo ante la sociedad del máximo rendimiento y ante la ética del esfuerzo. El motivo se encuentra en la historia del nacionalsocialismo: la duda sobre la autodisciplina a través del trabajo y sobre la productividad eran un reflejo de su corrupción intrínseca en el “Dritter Reich”, que incluso ponía cínicamente en el portal de los campos de concentración un cartel diciendo que “el trabajo libera” (“Arbeit macht frei”): “Al final del siglo XX, el trabajo se convirtió en job, en algo deforme y fluctuante, en algo ajeno al carácter del hombre. Incluso entre amigos se empezó a hablar con distancia irónica del trabajo para que nadie pensase que uno pertenece a esos locos que realizan su trabajo con todo el esfuerzo y perfección que conlleva y que uno verdaderamente disfruta trabajando o incluso se indentifica con el interiormente. Este distanciamiento interior se puede interpretar como un reflejo ante las difíciles perspectivas de hacer carrera o de encontrar trabajo, lo cual supone perder la propia identidad”.

    El trabajo es ciertamente cada vez más cómodo, menos peligroso, requiere menos esfuerzo físico y es menos suceptible a la explotación física. Nada tiene que envidiar de los altos hornos el que trabaja en un local climatizado y viaja en un coche con una buena tapicería y escribe con un buen odernador. Quizá, dice Nolte, se aprecia por eso en los alemanes un cierto aburrimiento a la hora del trabajo.

    Al mismo tiempo, lo cual es muy positivo, se han relajado las estructuras del trabajo hacia un horario más flexible y se han generado nuevas fuentes de libertad de movimiento tanto para mujeres (y madres), como para hombres (y padres). La entrada masiva de la mujer en el mundo laboral en la segunda mitad del siglo XX; los avances en la sanidad y el aumento de la longevidad y, por lo tanto, la prolongación de la capacidad físca y mental de trabajo; la situación demográfica en occidente y la urgente necesidad de fomentar la natalidad y el hecho cada vez más patente de que se está abriendo una tijera entre los de mejor formación intelectual y con mucho trabajo y los de baja formación profesional y con poco trabajo, hace así que el horario de trabajo se convierta en signo de distinción social (un trend que contiene dinamita social) lo cual nos hacen presentir grandes transformaciones en el mundo del trabajo y nos invitan a repensar sobre su sentido.

    Igual que los psiquiatras y los historiadores, podemos encontrar más luz sobre el sentido y la dimensión antropológica del trabajo en los autores espirituales. Uno de ellos es Josemaría Escrivá. Como muestra tomemos la homilía “En el taller de José”: “Es hora de que los cristianos digamos muy alto que el trabajo es un don de Dios, y que no tiene ningún sentido dividir a los hombres en diversas categorías según los tipos de trabajo, considerando unas tareas más nobles que otras. El trabajo, todo trabajo, es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación. Es ocasión de desarrollo de la propia personalidad. Es vínculo de unión con los demás seres, fuente de recursos para sostener la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que se vive, y al progreso de toda la humanidad (...).

    Otro autor es Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens, escrita hace ya 25 años, en la que se extiende sobre el sentido objetivo del trabajo, la técnica y sobre su sentido subjetivo en el hombre como sujeto del trabajo: “Aunque pueda parecer que en el proceso industrial ‘trabaja‘ la máquina mientras el hombre la vigila (...) los sucesivos cambios industriales y postindustriales, demuestran de manera elocuente que también en la época del ‘trabajo‘ cada vez más mecanizado, el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre. Es un hecho, por otra parte, que a veces, la técnica puede transformarse de aliada en adversaria del hombre(...).

    No hay duda de que el trabajo humano tiene un valor ético, el cual está vinculado completa y directamente al hecho de que quien lo lleva a cabo es una persona, un sujeto consciente y libre, es decir, un sujeto que decide de sí mismo (...). El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto (...). Es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero ante todo, el trabajo está ‘en función del hombre‘. Con esta conclusión se llega justamente a reconocer la preeminencia del significado subjetivo del trabajo sobre el significado objetivo (...). La finalidad del trabajo – aunque fuera el trabajo más ‘corriente‘, más monótono – permanece siempre el hombre mismo”.

    Vale la pena pararse a pensar quién, cómo, por qué y para quién trabajamos a la hora de afrontar los desafíos laborales del siglo XXI.