Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Diskutieren

12d3cc9ef5ac2ff75ef46c1045ecfaa4.jpegDiscutir no es discutir. En alemán "diskutieren" quiere decir más bien, dialogar. Es un término de uso común en el mundo académico en el que la "Diskussion" – no hace falta traducirlo – es parte del discernimiento basado en el intercambio civilizado y pacífico de argumentos. Soy en efecto muy amigo de la conocida frase "hablando, se entiende la gente".

En España la palabra discutir tiene otras connotaciones más bien de lucha. El que discute interrumpe, grita, quiere tener la razón, no escucha, habla deprisa, se sale por la tangente, quizá insulta o se le escapan palabras mayores. Cuando soy testigo de una escena de estas ya tengo dolor de cabeza solo de pensarlo.

Ahora bien, independientemente del país del que se trate, pienso que en el mundo occidental y más avanzado desde un punto de vista mediático, estamos perdiendo la cultura de la conversación. Soy ingeniero de telecomunicaciones y tengo la teoría de que cuantos más instrumentos de comunicación mediática tegamos (mail, chat, Skype, YouTube, SMS, móvil, BlackBerry, televisión, iPod, etc), menos capacidad tenemos para establecer una conversación profunda, de persona a persona. Todo empieza con que quizá nos dejamos interrumpir durante cualquier conversación personal por "llamadas" ajenas que, en la mayoría de los casos, son menos prioritarias que la conversación que mantenemos en ese momento.

Otro síntoma de la pérdida de la cultura de la conversación es que existe una desproporción, sobre todo en la gente jóven, entre el tiempo que se dedica a la conversación "virtual" y a la conversación real. La conversación virtual es siempre más pobre que la conversación cara a cara ya que no permite acceder a gestos o a captar la situación anímica del interlocutor o de la interlocutora de una manera adecuada.

Existe toda una industria en el mundo virtual que intenta crear "communities", facilitando que se conozcan personas con intereses comunes, que si no fuera por internet, no se conocerían. Lo triste es que quizá aquellos que presumen de tener cientos de "amigos" o "contactos" en el mundo virtual, fracasan como verdaderos amigos en el mundo real.

Lo más grave es que, dado el aumento de la comunicación virtual, perdemos la habilidad de conversar con una persona "en directo", de tal modo que se establezca una conversación afectiva, de corazón a corazón. Incluso nos puede pasar que ¡no sabemos qué decir!

Subirse hoy en día a un metro, tren, autobús o tranvía puede convertirse en algo surrealista: cada uno con su "garbancito" en la oreja, como si estuviésemos en un psiquiátrico. Todos como si fueran autistas.

Uno aprende a conversar dedicando tiempo a los amigos, a la esposa o a los hijos, quizá con motivo de un deporte o de una excursión. Parece sorprendente que tengamos que hablar y, en este caso, escribir sobre algo tan elemental y básico, pero creo que hay motivos suficientes para recordar el valor enriquecedor que tiene el intercambio personal de ideas y de puntos de vista.

Comentarios

  • "tengo la teoría de que cuantos más instrumentos de comunicación mediática tegamos (mail, chat, Skype, YouTube, SMS, móvil, BlackBerry, televisión, iPod, etc), menos capacidad tenemos para establecer una conversación profunda, de persona a persona",

    tal vez te refieras a Spain (país que no conozco) pero, en Alemania ni me parece que haya una correlación en este sentido.

    "La conversación virtual es siempre más pobre que la conversación cara a cara ya que no permite acceder a gestos o a captar la situación anímica del interlocutor o de la interlocutora de una manera adecuada".

    No diría que "siempre" es así, es cierto que es mejor verse a la cara (tienes que tener una webcam José, ja ja), no, en serio, me parece que es otra dimensión de la conversación la que tenemos o podemos tener en la red, una más pensada, más sopesada, con más argumentos. Escribir es ventajoso, te lo digo, como abogado.

    Además, a veces se pierda demasiado tiempo juntándose... y los resultados podrían ser mucho mejor si se escirbiera todo (mensajes cortos, claro, nada de palabrería) y se enviara por algún medio electrónico.

    "Lo más grave es que, dado el aumento de la comunicación virtual, perdemos la habilidad de conversar con una persona "en directo", de tal modo que se establezca una conversación afectiva, de corazón a corazón".

    Puede ser un riesgo, pero no ocurre necesariamente. No es así. Además, a veces, no puede ser de otra forma, cuando no tenemos tiempo y la distancia es muy grande.

    He conocido gente en la red, bloguers y, cuando nos hemos visto personalmente, es delicioso, porque ya conoces a la persona, tal vez a su familia y ya has avanzado mucho, puedes ir más adelante aún en el conocimiento mutuo.

    "cada uno con su "garbancito" en la oreja, como si estuviésemos en un psiquiátrico. Todos como si fueran autistas".

    bueno, pero es lo mismo que se ha hecho en todo el mundo desde más o menos la década de los 50 cuando todos escuchábamos radio en los autos (coches), noticias y/o música.

    yo hablo mucho por celular (móbil) cuando manejo (conduzco) y escucho música por la calle, antes tenía un walkman, hoy uso algo más sofisticado y no por eso, soy autista... aunque sí creo que soy surrealista, ja ja

    no hablo de Espana (porque como dije, no la conozco), pero en Alemania, yo estuve aquí, en Baviera, en el colegio, antes de que existieran todos estos modernos artilugios y la gente tenía entonces problemas de comunicación que, no creo, se deban a los nuevos medios...

    "creo que hay motivos suficientes para recordar el valor enriquecedor que tiene el intercambio personal de ideas y de puntos de vista".

    bueno, yo te doy otro punto de vista... uno algo diferente, sigamos pensando...

    un abrazo y saludos domingueros!

  • Marta,

    No me perdonas ni una. Ya me lo esperaba...

    No Problem. Yo desde luego no quiero ser extremista, ni tampoco quedarme con la impresión de ser retrógrado o antimoderno.

    En fin, segamos pensando

  • no, es que me llegó una noticia desde tu blog? en todo caso, invité a más gente a participar, a lo mejor, llegamos a algunas conclusiones interesantes... Un abrazo!

  • visito su blog josé a través de mi blog amigo de marta salazar.

    vivo en argentina y comparto muchos de su puntos de vista acerca de que pese a aumentar la "conectividad" parece que la gente tiende cada vez más al aislamiento y a evitar el trato personal.

    le comento una experiencia personal de hace unos años atrás que me llamó poderosamente la atención: eran como las diez de la noche y yo iba cruzando la gran explanada de la defense en parís. de pronto un hombre y una mujer, jóvenes ambos, se cruzan paseando a sus respectivos perros. los pichichos como es usual en estos casos se acercaron, se olieron, jugaron un poco y luego se alejaron.

    durante todo este tiempo, el hombre y la mujer miraban cada uno para el otro lado y no se hablaron!!!

  • Gracias Hugo, hoy desde Varsovia!

Los comentarios son cerrados