Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • La impronta de España en Alemania

    Desde los tiempos de Carlos I de España y V de Alemania ha corrido mucha agua por el Rin, como dicen los alemanes.  Con frecuencia, cuando voy a España, me preguntan: “¿qué piensan los alemanes de los españoles?”. La verdad es que la respuesta más espontánea es que España es una referencia turística de primera categoría para la mayoría de los alemanes, especialmente Mallorca.

    Conviene saber que, a nivel informativo, lo que ocurre en España apenas ocupa espacio en las noticias comparado con otros países y, por el contrario, la admiración que se tiene en España por Alemania y algunas figuras públicas no es compartida en Alemania. Lo que expongo no es ni exhaustivo ni pretende ser completo, pero es quizá para algunos diferente o desconocido.

    Me parece importante reflexionar sobre la “marca España” en Alemania. Como se ve, va mucho más allá de la playa o de “La Liga” de fútbol. Pienso que el fundamento actualmente existente que pretendo describir es muy sólido y vale la pena desarrollarlo. Veamos:

    Leer más ...

  • La Centralidad de la Persona en el Trabajo

    Alfred Herrhausen, un alto directivo del Deutsche Bank escribió el libro “Denken, Ordnen und Gestalten” (Pensar, Ordenar y Configurar). Yo suelo decir que le falta un verbo: Meditar (otros dirán rezar), Pensar, Ordenar y Configurar. 

    El que medita puede pensar bien, el que piensa puede ordenar y el que ordena puede configurar. Este es nuestro trabajo, que hecho así, puede llegar a ser una realidad transformante y transformadora.

    Ahora que comienza el año y estamos llenos de buenos propósitos, quizá habremos caído en la cuenta de que no se trata, de trabajar más, sino de trabajar mejor. ¿Y cómo trabajamos mejor? Cuando nos damos cuenta que el trabajo es un acto de la persona (por mucha ”inteligencia artificial” que se nos venga encima). 

    ¿Y cuáles son los actos de la persona? La reflexión y la interrelación interpersonal, frutos de la inteligencia y de la voluntad. Por la tanto la pregunta que me puedo hacer es, ¿cuándo soy más persona en el trabajo? En tanto en cuanto soy consciente de en qué estoy trabajando y lo que eso significa, aquí y ahora, al ser mi trabajo fruto de la reflexión. Esto me lleva, por ejemplo, a intentar preparar todo mejor. Muchos dicen que la preparación (de una llamada, de una conversación, de un mail, de una presentación) es el 90% del éxito.

    En tanto en cuanto soy mejor persona en el trabajo, ejerzo más virtudes y sobre todo tengo más compasión conmigo mismo (y por lo tanto menos ansiedad), con mis colegas y con mis clientes. La compasión va más allá de la empatía. Nos lleva incluso a veces a ejercer nuestro deber de corregir con delicadeza y elegancia. 

    Leer más ...