Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La impronta de España en Alemania

Desde los tiempos de Carlos I de España y V de Alemania ha corrido mucha agua por el Rin, como dicen los alemanes.  Con frecuencia, cuando voy a España, me preguntan: “¿qué piensan los alemanes de los españoles?”. La verdad es que la respuesta más espontánea es que España es una referencia turística de primera categoría para la mayoría de los alemanes, especialmente Mallorca.

Conviene saber que, a nivel informativo, lo que ocurre en España apenas ocupa espacio en las noticias comparado con otros países y, por el contrario, la admiración que se tiene en España por Alemania y algunas figuras públicas no es compartida en Alemania. Lo que expongo no es ni exhaustivo ni pretende ser completo, pero es quizá para algunos diferente o desconocido.

Me parece importante reflexionar sobre la “marca España” en Alemania. Como se ve, va mucho más allá de la playa o de “La Liga” de fútbol. Pienso que el fundamento actualmente existente que pretendo describir es muy sólido y vale la pena desarrollarlo. Veamos:

¿Qué españoles han sido y son actualmente los referentes en Alemania? La mayoría de los alemanes mencionan primero a “Super López”.  Se refieren a José Ignacio López de Arriortúa, que tuvo una gran carrera en el sector automovilístico. En 1993 consiguió reducir los costes de producción de Volkswagen, en Wolfgburg, a través de duras negociaciones con los proveedores.

Hoy en día la española más relevante en Alemania es Belén Garijo, pues es la CEO (y además la única mujer CEO del índice DAX) de la empresa farmacéutica Merk desde 2021, como sucesora de Stefan Oschmann. Es especialmente activa en la red LinkedIn. El vídeo de su encuentro con los hijos pequeños de los empleados antes de comenzar las vacaciones de navidad es especialmente entrañable.

Cristina Alonso Alija, jefa de Sostenibilidad, Salud, Seguridad y Medioambiente de Bayer, fue incluida recientemente entre las cien mujeres más influyentes de Alemania por la revista económica Manager Magazin.

Telefónica opera la red de móviles O2 y es muy visible especialmente en Múnich y el Banco de Santandertiene una fuerte presencia en Alemania. A eso se unen las cadenas hoteleras como NH, Meliá y Barceló. Las tiendas de Zara y Desigual son bien visibles en las calles del país.

El CEO de la empresa Tyssenkrupp (del índice MDAX) es Miguel Ángel López Borrego, nacido en Frankfurt e hijo de españoles. Producen componentes de alta tecnología para la industria del automóvil y la ingeniería mecánica, plantas industriales, comercio de materiales y materias primas, y fabricación de productos planos de acero al carbono. Es proveedor de cojinetes de giro para centrales eólicas y solares, así como buques de guerra y submarinos. Iberdrola es el mayor operador de parques eólicos marinos en el Mar Báltico alemán.

En el sector cultural destacan las sedes del Instituto Cervantes en Alemania y en el sector filantrópico la Fundación Josep Carreras en su lucha contra la Leucemia.

En el ámbito educativo destaca IESE Business School con un campus propio en Múnich desde donde se imparten programas Master y programas de desarrollo directivo. La escuela tiene la ambición de ser una escuela “alemana” en Alemania. A este ámbito habría que añadir los catedráticos de nacionalidad española que imparten docencia en las universidades alemanas de alto prestigio, como por ejemplo el matrimonio de arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, de alto reconocimiento internacional.

Tomar conciencia de nuestra aportación cultural y humana en un país como Alemania me parece digno de ser conocido y considerado.

Dejar un comentario

Optional