Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Mallorca 2.0 – Una cuestión de identidad

¿Qué ocurrirá este verano? Es muy probable que el verano 2021 se presente bastante similar al verano 2020: playas y hoteles vacíos en su mayoría. No se descarta un tercer lockdown desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2022 a pesar de las vacunas. Esto va para largo.

Es sabido que una gran fuente de innovación surge de la resolución de problemas. También lo decía el psiquiatra Viktor Frankl que sobrevivió a Auschwitz: sin problemas el hombre no madura. Si los turistas no vienen, en gran parte porque no hay vuelos¡vamos a tener que ir a buscarlos!.

 

¿A qué me refiero? Cuando uno reserva un vuelo es común que el portal de la compañía aérea te ofrezca la reserva de un hotel o el alquiler de un coche en tu destino. ¿Por qué no pensar al revés?, ¿y si pudiera reservar un vuelo cuándo reservo un hotel?, ¿y si el hotel tuviera un vuelo chárter garantizado al que me pudiera apuntar?.

Está bien que elaboremos en una especie de Plan Marshall para Mallorca. Es muy oportuno que pensemos en una “Private-Public-Partnership” de cadenas hoteleras junto con los ayuntamientos para pedir un préstamo y un rescate a la Unión Europea. Pienso que también nos conviene pensar cómo podemos solucionar el problema desde dentro, es decir, por nosotros mismos. Ya sé que no es nada fácil sino que es más bien muy doloroso. Soy consciente de que hay muchos miles de familias haciendo colas delante de los bancos de alimentos.

Me permito apuntar que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades durante muchos decenios desde los años sesenta. Pensemos en la falta de agua en la isla, en los apagones de verano, en el desmesurado número de cruceros diarios en el puerto de Palma o en el colapso de las carreteras. Se nos presenta la oportunidad de hacer un “reset” y de pensar en un turismo responsable y sostenible. Y ya que estamos, pensemos en cuál es la identidad de nuestra isla y con qué tipo de turismo nos queremos asociar y qué tipo de turismo deseamos descartar.

Si estuviéramos pensando en una promoción de nuestra imagen a través de una película sobre Mallorca: ¿Qué estilo de turismo estamos buscando?, ¿tenemos algún otro “producto” que no sea una buena casa con sol y al lado del mar? Traigamos a mil ”influencers” para que transmitan una imagen de una nueva Mallorca en las redes sociales, no desde Madeira sino desde Mallorca.

¿Cuál es el equilibrio adecuado entre el turismo de masa y el turismo individual?, ¿qué topes no debemos sobrepasar?. Pensemos también en la arquitectura y el urbanismo, en una mejor simbiosis de la construcción con la naturaleza. ¿Qué significa construir y vivir de una manera sostenible? Pensemos en nuevas maneras de explotación agrícola más colaboradora, en una nueva logística para los “home-workers” del futuro que disfrutarían trabajando desde Mallorca en lugar de hacerlo desde sus frías ciudades de Europa. ¿Podemos poner en marcha un “Silicon Valley” o un “Innovation-Hub” en Mallorca?, ¿no nos vendría bien una mayor dosis de espíritu emprendedor?. Quizás con la afluencia automática y rutinaria de turistas se nos han ido las ideas.

Todas las ideas que surjan para superar esta crisis sanitaria, económica y social van a generar nuevos puestos de trabajo. Así lo afirma el Foro Económico Mundial. ¿De qué modo se puede comprometer Mallorca a un mundo más sostenible y con un balance cero de emisiones? A la larga esto cambiará nuestro modo de consumir.
Estaremos dispuestos a pagar un poco más por productos más sostenibles.


La semana pasada participé en una tormenta de ideas a través del último grito en redes sociales: la aplicación Clubhouse. Se trata de una especie de radio “on demand” en la que puedes seleccionar el tema, el horario de emisión y los participantes del debate. La audiencia va apareciendo de un modo espontáneo basado en los contactos de los oyentes. En pocos momentos se juntó gente muy interesante: Uwe Bahn (el fundador de la emisora 
Inselradio.com), Ilka Karl con su marido Mike (gerentes de varios hoteles boutique en Palma), Birgit Unger (editora de la revista Deluxe Mallorca) y Kertin Honrath, promotora junto con Julia Bauer del portal mallorca-helfen.de que está abasteciendo a los bancos de alimentos desde Alemania, también recogiendo donativos.

En pocos minutos se llegaron a juntar 50 personas: periodistas, agentes de viaje, etc. Este programa se “emitirá” los viernes cada dos semanas a las 20.30 h en Clubhouse en alemán (el próximo será el 5 de marzo). Invito a los mallorquines que sepan alemán a que se unan al debate sobre la identidad de Mallorca 2.0. Todos pueden aportar ideas. Todos pueden ser parte de la solución.

Comentarios

  • Buenas tardes! Leyendo el artículo casi no puedo contenerme de tanta emoción porque cada frase ,cada idea es el espejo de lo que vengo pensando y comentando entre mis amigas:gos , conocidos y clientes de producciones !
    Algunas facetas de mi vida en Mallorca:
    -Mallorca Specials Production Agency SL encargados de bvideis, producciones TV y Film establecida desde 1998-
    - Club de Leones Palma de Mallorca fundada con otras 20 mujeres en el 2002 con nuestro proyecto “Comida para todos”
    Me gustaría mucho conectarme en la próxima reunión en clubhouse ( soy miembro)el 5 de Marzo!!
    Unidos venceremos! Abrazo Claudia Joest

Los comentarios son cerrados