Recientemente pude asistir al congreso anual de fundaciones alemanas. Existen unas 25.000 fundaciones en Alemania. La mayoría son pequeñas, pocas son muy grandes.
La conferencia inaugural fue impartida por el antiguo Presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck. Antes de ser presidente tuve la oportunidad de conocerle en el Club de Prensa de Colonia. Gauck es un gran conocedor de la mentalidad alemana, tanto del este como del oeste. De hecho, después de más de treinta años de unificación, las mentalidades siguen siendo muy distintas.
El coraje fue el tema principal de este congreso y Gauck hizo unas importantes reflexiones:
“El significado especial de las fundaciones radica en que son guardianas de las posibilidades que habitan en todos nosotros. Ofrecen espacios para el entendimiento. Crean lugares para el pensamiento a largo plazo en una época marcada por la agitación a corto plazo. Y son expresión de un sentido de comunidad que hoy se necesita más que nunca. Precisamente porque he vivido bajo un régimen autoritario, soy muy consciente de lo fácil que es que las personas guarden silencio – y de cuánta fuerza se necesita para alzar la propia voz.