Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Divagaciones de un mallorquín

  • Adventskranz

    ¿Cómo se enciende la corona de adviento?. Esta es una de las cosas que uno aprende cuando celebra la Navidad en Alemania. Se enciende la primera vela el primer domingo de adviento. El siguiente domingo se encienden dos: la del primer domingo y la que está a su lado. No se enciende la de enfrente y así hasta llegar a la cuarta vela en el cuarto domingo. En cualquier caso, lo que en Alemania no se hace nunca es encender las cuatro velas de la corona de golpe: algo muy común en España. Hay un dicho que dice: “Und wenn die 5. Kerze brennt, hast Du Weihnachten verpennt”: Si está prendida la quinta vela, te has perdido la Navidad

    El campo de fútbol Müngersdorf del Club de Futbol de Colonia tiene cuatro torres. Estas, durante el adviento están encendidas como se enciende la corona de Navidad: primero una, luego dos, luego tres, etc. Se ve muy bien desde la autopista.

     

    Leer más ...

  • ¿Por qué se roba tanto en Mallorca?

    No hace mucho tiempo que salió publicado un report del World Economic Forum que reconocía que España es el mejor destino del mundo para los turistas. A España le siguen Francia, Alemania, Japón y USA. Ese informe considera aspectos medioambientales y apertura internacional pero al mismo tiempo advertía que hay muchos países en un punto de cambio e invitaba a la industria a asegurar un futuro sostenible.

    Hasta aquí está muy bien la noticia. Por lo que he podido observar personalmente durante el mes de agosto por personas afectadas, Mallorca es también un deseado destino de ladrones. Parece ser que buscan joyas y dinero. Entran sigilosamente en las casas y son capaces de llevarse un coche del recinto sin que nadie se entere, por mucho anuncio de servicio de vigilancia que haya, mientras todos están dormidos. O también son capaces en pleno centro de Palma, a plena luz, de tumbar una puerta blindada y desempotrar una caja fuerte entera de la pared sin que nadie se inmute.

    Leer más ...

  • ¿Qué es ser reina en el siglo XXI?

    Screenshot 2019-09-01 at 10.10.58.pngLa periodista alemana Julia Melchior se aproxima a la profesión “Ser Reina en el siglo XXI” con una trilogía en la segunda cadena de televisión alemana (ZDF). Y lo hace tras seguir durante un año el día a día de la reinas Letizia de España, Máxima de Holanda y Mathilde de Bélgica. Estrenó la serie nuestra Reina el pasado 24 de agosto.

    Comienza el reportaje con unas tomas de un viaje de la Reina Letizia a Mozambique. Allí visita un hospital financiado con la ayuda de España y con su presencia da relevancia, cercanía y solidaridad a los que desempeñan su trabajo. Como periodista, la Reina sabe preguntar a los que visita. Sigue con unas imágenes de la visita oficial del Presidente de China a Madrid. La Reina Letizia representa con el Rey (es decir, como matrimonio y familia) a España y sabe estar. Es una First Lady vitalicia. Su reto es aportar su tiempo a los asuntos y proyectos que le parecen importantes y, de esa manera, ser una figura que aporta valor a la sociedad. “Si se ocupa la Reina, la cosa es imparable”: le interesa la salud, la educación, el papel de la mujer... Se acerca a los problemas queriendo enterarse de todo y con el propósito de ayudar.

    Leer más ...

  • Una especial simbiosis

    Screenshot 2019-09-01 at 10.10.04.pngEl pasado 3 de julio asistí a la recepción anual del Cardenal de Múnich, Reinhard Marx. No es una recepción pequeña, ya que asisten alrededor de mil personas y tampoco es un cardenal cualquiera, ya que es uno de los ocho asesores inmediatos del Papa Francisco. Hubo dos horas de discursos, que son el “precio” para la posterior cena en mesas y bancos tipo “biergarten” del simpático parque de la Academia Católica de Múnich. Llamó la atención el discurso del Presidente de Baviera Marcus Söder, que no tiene ningún reparo de dejar clara la importancia de la vida religiosa para el país. El mismo es un creyente cristiano de confesión luterana. Al estrenar su gobierno confirmó la obligación de colocar símbolos cristianos en lugares públicos, es decir, crucifijos en las aulas de colegios públicos y en los juzgados.

    Leer más ...

  • Un mallorquín en el mundo

    Screenshot 2019-06-30 at 12.09.23.pngDesde abril de 2006 escribo con regularidad para esta tribuna que tiene un título peculiar: “Mallorquines en el mundo”. A la hora de pensar en un nuevo artículo tras el fallecimiento de mi padre, Félix, hace apenas un mes, se me hace todo cuesta arriba y me parece natural dedicarle a mi padre unas líneas desde aquí.

    La semana pasada y la anterior tuve la oportunidad de pasar por Basilea, Suiza, donde mi padre realizó su especialización en cirugía ortopédica durante un año (el primer año de mi vida transcurrió en esa ciudad) y, anteriormente, mis padres también vivieron en Graz, Austria.

    Mi padre solía decir que era mallorquín pero que “no ejercía”: es decir, se sentía mallorquín pero con una clara apertura internacional. Además del mallorquín y castellano, dominaba el francés, el inglés y el alemán. Por eso, todos sus hijos estamos muy agradecidos por el hecho de que nos facilitara estudiar dos idiomas internacionales, que hoy en día cada uno es lo más parecido a contar con una carrera más. Cuando fue presidente del Colegio Médicos participó en varias cumbres europeas de su especialidad, representando a España en Bruselas. Por entonces nos veíamos con frecuencia en esa cuidad por estar cerca de donde yo estudiaba: Aquisgrán, Alemania.

    Leer más ...

  • El oráculo de Múnich

    Bildschirmfoto 2019-04-20 um 11.23.53.pngEl instituto “Ifo” en Múnich es una gran fuente de información económica en Alemania y también es una referencia mundial. Su anterior presidente, Hans-Werner Sinn, ya jubilado, era una gran eminencia. Su peculiar barba le daba también un aire de gran sabio. El instituto es conocido por sus pronósticos sobre el desarrollo económico del país y por su índice del “clima de negocio”.

    Hace unos días he tenido el placer de escuchar en el Club de Prensa de Múnich al catedrático Clemens Fuest, reciente sucesor de Hans-Werner Sinn.

    Al hablar del Brexit confirma que los británicos siempre han mantenido una distancia con respecto al continente, mientras que Alemania está en su mismo centro. Lo británicos quieren un mercado común pero ninguna unión política. ¿Podemos concebir decisiones europeas sin los británicos en la mesa de negociación? El Brexit duro podría ocurrir como resultado de un “accidente”. Se trata de una decisión importante pues si se lleva a cabo supondría la pérdida del peso de Europa en el mundo. No cabe duda que la política alemana de apertura a los refugiados ha tenido su influencia en la decisión del Brexit. Los grandes perdedores del Brexit son los irlandeses.

    Leer más ...

  • Mitfühlen - Compasión

    Bildschirmfoto 2019-04-20 um 11.16.04.pngMelanie Mühl, periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha escrito una vez más un libro conmovedor, con el título: “La compasión, sobre una habilidad en tiempos agitados”.

    Es cierto que las noticias de violencia, de guerras y de injusticias que claman al cielo nos llegan constantemente y corremos el riesgo de endurecernos, de que todo nos resbale, que nos de igual, que no nos afecte. Mühl cita muchos ejemplos en su libro.

    Esto tiene muchas implicaciones sobre el modo que tenemos de acercarnos a lo desconocido: podemos rechazarlo de lleno o darle una oportunidad, incluso la bienvenida. Pensemos en los refugiados que están llegando y seguirán llegando a Europa.

    Mucho se habla (y es necesario) de la empatía, de la necesidad de ponerse en la piel del otro, de ver el mundo con los ojos de nuestro prójimo, de interesarse de verdad por los demás, no solo de una manera superficial.

    Leer más ...

  • Mensaje a mis nietos desde el espacio

    Screenshot 2019-01-19 11.29.33.pngEl astronauta alemán Alexander Gerst ha grabado un vídeomensajea sus futuros nietos desde el espacio. Su visión de la tierra a tal altura le hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad con las futuras generaciones. Las bellas imágenes y la música de fondo invitan a pensar.  Transcribo el mensaje:

    “Queridos nietos: No habéis llegado al mundo y no sé si os llegaré a conocer. Y por esto he decidido grabaros este mensaje. Me encuentro en la cápsula espacial internacional, en el módulo de observación Cupola y veo aquí abajo vuestro precioso planeta. Y aunque llevo casi un año en el espacio y cada día lo he visto, no me canso de mirarlo. Me imagino que os suena raro pero cuando la ISS fue construida y se encontraba en su órbita, pocos hombres podían ir al espacio y ver la tierra desde fuera. Antes que yo lo hicieron unos 500 hombres y ahora viven 7000 millones de personas en el planeta y solo tres en el espacio. Y si miro hacia el planeta pienso que me tengo que disculpar ante vosotros. En estos momentos tengo la impresión de que nuestra generación no os entregará el planeta en su mejor estado. Muchos dirán que no lo sabían. Pero, en realidad, sabemos muy bien que estamos apestando el planeta de dióxido de carbono, que estamos cambiando el clima, que estamos erosionando los bosques, que estamos llenando los mares de basura, que estamos gastando los limitados recursos demasiado deprisa y que estamos embarcados en guerras absurdas. Cada uno de nosotros tiene que “sujetar su propia nariz” y pensar a dónde va todo esto. Os deseo que consigamos no “salirnos de la curva” y podamos mejorar un par de cosas. Y deseo que no nos recordéis como la generación que ha destruido el fundamento de vuestra vida de un modo egoísta y desconsiderado.

    Leer más ...

  • Alemania en la era post Merkel

    Screenshot 2019-01-19 11.24.14.pngEl anuncio de que Angela Merkel no se presentaría como candidata a la presidencia de su partido dentro de 2 años causó sensación en Alemania y en buena parte del mundo. Era, por otra parte, una noticia esperada desde el momento en el que nombró a Annegret Kramp-Karrenbauer (un nombre difícil de pronunciar incluso para los alemanes, que lo recortan con AKK) como la nueva secretaria general del Partido Cristiano Demócrata.

    Es pronto para emitir una valoración histórica del legado de Angela Merkel, Canciller desde noviembre del 2005. En ella hay tres vertientes que siempre determinan sus decisiones: Primero, sus estudios de física y su “sangre fría” y mentalidad analítica a la hora de tomar decisiones. Segundo, su educación cristiana, como hija de un pastor luterano y, tercero, su experiencia y trabajo junto a Helmut Kohl. De ambos se dice que no dejaban crecer a ningún posible sucesor a su lado y que a ello se debe su larga permanencia en el Gobierno. También es cierto que Merkel ha sido la primera mujer en llegar al cargo de canciller en Alemania y que, por lo tanto, muchos hombres de la política han tenido que aprender a tener una mujer por jefa. Incluso se hace la “broma” de si Alemania está preparada para tener “una canciller masculina” de nuevo.

    Leer más ...

  • La Filarmónica del Elba

    Elbphilarmonie.pngUno de los edificios más emblemáticos de Alemania es la nueva Filarmónica del Elba (en alemánElbphilharmonie). A comienzos de año estuve en Hamburgo por un viaje de trabajo y, de repente, me encontré delante de ese majestuoso edificio.

    Se terminó de construir en noviembre de 2016. Se encuentra frente a la “ciudad almacén” de Hamburgo, constituida por los silos donde se almacenan el café, té, cacao y otros productos traídos de ultramar a la cuidad hanseática. La fachada es de cristal y recuerda las velas de un barco… o a las olas del mar, al encontrarse a orillas del río que baña Hamburgo. Reflejos de múltiple tipo dan vida al edificio. Alexander Gérard promovió el proyecto y la cuidad-autonomía de Hamburgo lo aprobó en 2007. La construcción fue financiada con fondos públicos.

    Leer más ...