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Visto desde Alemania - Page 13

  • Recordar la herencia

    Kultur.jpgNo cabe duda de que Alemania es una país de un gran nivel ural. Todo empieza desde bebés, por ejemplo, con los conciertos para los recién nacidos que tienen lugar en cuatro barrios de Colonia. Se trata de un programa de la Filarmónica de Colonia dirigido a mujeres embarazadas, para que vayan los padres y madres con sus bebés. Las jóvenes familias y las futuras madres escuchan piezas de cámara, del barroco o música contemporánea. Por un precio muy asquible, 6 euros por o con bebé, se puede participar en un concierto de 45 minutos. Todo está previsto para este tipo de conciertos: mantas para que los bebés puedan moverse con libertad por el suelo, mesas para cambiar pañales y "aparcamiento" para los cochecitos de los bebés. Según diversos estudios, los estímulos musicales en la edad trempana pueden contribuir a un buen desarrollo del sentido del oído. Las estadísticas reflejan que para un tercio de los participantes os este es el primer concierto al que asisten y que la mitad se propone asistir de nuevo a futuras actuaciones de cualquier orquesta filarmónica.

    Otro tipo de concierto que ofrece la Filarmónica de Colonia son los de mediodía. Desde 2006, cada jueves de las 12.30 hasta la 13.00 es posible acudir a un concierto gratis. Ya han acudido más de 120.000 personas: estudiantes, profesionales y todo tipo de gente que hace, por ejemplo, una pausa durante las compras. La céntrica ubicación de la filarmónica en la cuidad facilita mucho que el público se apunte a esta oferta ural. Por lo general, en este concierto se presentan piezas que son parte de las pruebas generales para los conciertos comerciales.

    Por ser la única sala de conciertos de toda Alemania que promueve este tipo de conciertos, la Filarmónica de Colonia ha recibido el Premio "Lugar de las Ideas". Este premio (www.land-of-ideas.org) proviene de la cita de un discurso del Presidente de la República, Horst Köhler, que recordó a la nación el potencial creativo que tiene en todos los campos.

    Otra manera de potenciar la ura es fomentar el conocimiento del significado histórico que tienen los monumentos para la propia identidad nacional e incluso individual. Se fomenta de un modo especial que la población contribuya privadamente a la restauración de monumentos. Esto es lo que promueve la Fundación Alemana para la Protección de Monumentos (www.denkmalschutz.de): castillos, iglesias, conventos, fincas, centros urbanos, parques, instalaciones idustriales, etc, son los objetos de esta fundación.

    La idea comenzó en 1985, según el o inglés "National Trust". El objetivo de esta fundación privada es proteger monumentos en riesgo de destrozo, restaurarlos y darles una utilización adecuada. Despúes de la caída del muro en 1989 este objetivo se convirtió en una necesidad vital para el país y, de repente, se dió un crecimiento inesperado de donaciones. La fundación cuenta hoy con más de 150.000 donantes privados, y con un volumen económico de 340 millones de euros ha podido sanear de este modo más de 3.000 monumentos. Sin duda de esto podemos aprender.

  • ¿Guerra 2.0 o prevenir el conflicto?

    Brian.jpgCorresponsales de la paz

     

    Todos conocemos a los corresponsales de guerra, pero ¿quién conoce corresponsales de la paz?. "La prevención de conflictos en la era multimedia" es el título del forum que ha tenido lugar en Bonn del 3 al 5 de junio organizado por el "Deutsche Welle Global Media Forum" (www.dw-gmf.de). En este evento han participado más de 900 personas de la política, de los medios y de organizaciones internacionales provenientes de países de todo el mundo: Irán, Israel, EE.UU, Croacia, Argentina, China, etc.

     

    El blogero chino Yang Hengjun afirmó 20 años tras la masacre de la plaza de Tiananmén que "cada Blog chino es una especie plaza de Tiananmén". Yang confirmó que "el Gobierno chino está aumentando la censura de internet incluso con la ayuda de empresas occidentales". Su blog lo siguen actualmente 5 millones de lectores. Hace 20 años podrían ser unos 300 los usuarios de internet. El "periodismo cuidadano" se ha convertido en un punto de encuentro de opiniones sobre Taiwan, Tibet, minorías y democracia.

     

    Todos recordamos la revolución en Filipinas que terminó con la dictadura del presidente Marcos de un modo pacífico. También conocemos situaciones bélicas recientes como las de Kenia en el año 2007 o el genocidio de Ruanda que hubieran podido ser resueltas de otra manera si hubiera sido posible canalizar de otro modo la actuación de la población. El periodista, aunque pretende ser neutral, no siempre está en la condición de serlo. O bien por estar al servicio de una empresa que le marca una determinada pauta de comunicación o bien por el vocabulario que utiliza: puede llevar a aumentar la tensión del conflicto o a convertirse en un agente del diálogo y del entendimiento. Marte Hellema, presente en el congreso de Bonn, trabaja para el Centro Europeo para la Prevención de Conflictos (ECCP) (www.gppac.net) y su trabajo consiste en promover iniciativas de entendimiento en la sociedad civil que las haga más capaces de promover la paz.

     

     

    Jugar a la guerra o promover la paz

     

    Sigue siendo paradójico que una buena parte del mundo que está en situación de paz se pueda permitir el lujo de "jugar a la guerra" en casa delante del ordenador mientras que en otras partes del planeta no se conoce más que la persecución y la emigración debido a conflictos bélicos. Vladimir Bratic, profesor adjunto de medios de comunicación de la Hollins University (USA), recalcó como nuestra cultura mediática, alimenta los impulsos que conducen a la guerra o a masacres, como la sucedida recientemente en el patio de un colegio de Winnenden, Alemania, donde un joven de 17 años mató a 15 personas. Trágicamente la violencia va por delante de los medios y está en primera página. Ciertamente es mucho más difícil contruir la paz, pero intentarlo es importante. De hecho, en situaciones conflictivas la sociedad civil muchas veces es capaz de contrubuir a la paz usando la creatividad y los medios para comunicar mensajes que no alimenten el odio sino la compresión. Así lo hace el Padre Damas Missanga S.J. en Tanzanía, director de Radio Kwizera, que a través de sus ondas comunica los derechos y deberes de los refugiados o les informa de los horarios y lugares de entrega de alimentos en los campos de refugiados. De este modo se va creado un nuevo tipo de periodismo más sensible y proclive a resolver conflictos.

     

    El nuevo momento de Gutemberg

     

    El mundo periodístico está sufriendo una transformación sin precedentes. A través de la digitalización, el usuario se ha convertido en productor de contenidos puesto que gracias a internet tiene a su alcance medios de producción y de distrubución que en el pasado eran costosos y para los que se necesitaba un equipo y un personal muy especializado. Estamos experimentando una nueva revolución que tiene un impacto como la de Gutemberg y su imprenta, pero ahora en una escala mundial. Esto afecta también económicamente a las editoriales tradicionales de prensa, radio y televisión y está tranformando la profesión misma del periodista al que ahora le corresponde producir contenidos que podrán ser replicados en diversas plataformas de comunicación. ¿Quién compra hoy un transistor?, preguntó el Michael Krzeminski de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg. Incluso la Reina Rania de Jordania es activa usuaria de su canal en YouTube y en Twitter. Y lo nuevo de esta revolución es que es global y está ocurriendo en todo el mundo al mismo tiempo.

     

     

    Un nuevo periodismo

     

    El periodista tiene la misión de evitar que nos "hundamos en el mar de la irrelevancia", según dijo Huxley. Su tarea es la de proporcionar significado: aquello que distigue la señal del ruido. Esto le supone contribuir a elevar el nivel de la civilización del mismo modo que lo hace el maestro o el médico y de él se puede esperar que genere entornos que contribuyan a entrar en diálogo en un nivel personal y en un nivel social.

     

    Un buen ejemplo es el del periodista Brian Storm (http://mediastorm.org) presente en el citado forum, que ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Emmy de periodismo. Con sus reportajes sobre la guerra del Irak, la crisis de Darfur o el genocidio de Ruanda ha conseguido que su pequeña empresa de seis personas alcance una cobertura mediática muy elevada y un periodismo de alta calidad. "Lo que me pone enfermo como periodista –dijo Brian– es tener que estar a las órdenes de la editorial. Cuando quise hacer un reportaje sobre el genocidio de Ruanda me dijeron que eso no le interesaba a nadie y menos a la gente jóven y decidí montar mi propia empresa. El 50 por ciento de los 4.000 fans que tengo en Facebook son jóvenes. No es verdad que las atrocidades humanas deje a los jóvenes indiferentes. Lo que yo percibo es un interés increíble entre los jóvenes y muchas ganas de mejorar el mundo. Para mí la tarea del periodista es mover la audiencia a la acción: que no se queden impasibles. No puede ser que la muerte de una persona sea una tragedia y la muerte de un millón de personas sea un simple dato estadístico. Nuestra mision es contar buenas historias y contarlas bien".

  • La Pasión de Oberammergau 2010

    scene_06_preview_oberamergau.jpgOberammergau, un pueblecito en las montañas de la alta Baviera, es una zona de prodigiosos paisajes, donde suelo pasar unos días de vacaciones en verano. Esta localidad también es famosa por la Pasión de Jesús (www.passionsspiele2010.de) que se escenifica cada 10 años desde que en 1633 el pueblo hizo un voto de agradecimiento por verse librado de la peste.

    En el siglo XXI se sigue conmemorando este evento en el que participa buena parte de la población. Ni más ni menos que 2472 paisanos colaboran en la puesta en escena y 638 de ellos son niños. Todos los que participan son, o bien de Oberammergau de nacimiento, o llevan viviendo más de 20 años en el pueblo. Todos, Jesús, Judas o María, los cantantes del coro, los miembros de la orquesta, los eros y los taquilleros son del pueblo.

    Ya son 41 las veces que será repetido. Esto atrae a unos 500.000 espectadores de todo el mundo y por eso se ha convertido en uno de los eventos religiosos y urales más importantes de toda Alemania.

    El desafío principal consiste en pasar el testigo a las generaciones más jóvenes logrando que así se involucren en este evento. Aunque se ha tendido a elegir a personas mayores para personajes como Pedro, es más coherente con la realidad histórica escoger un actor joven. Un elemento estilístico son los llamados "tableaux vivants", las imágenes vivas. Se trata de escenas acompañadas (como en la ópera) por la orquesta, el coro y solistas que facilitan la asimilación espiritual y emocional de la escena. La Pasión se pone en escena a las 14.30 y termina tras una pausa de 3 horas a las 22.30. Las pruebas empiezan en noviembre de 2009. La apertura será el 15 de mayo de 2010 y la Pasión se repetirá 102 veces hasta el 3 de octubre de 2010. Hay que tener en cuenta que la vida sigue en el pueblo durante esta temporada y que la población hace grandes esfuerzos para compatibilizar trabajo, colegio, familia... y Pasión.

    El director de la Pasión de Oberammergau 2010, Christian Stückl comenta que "lo más apasionante de esta tarea consiste en cómo tratar a la figura de Jesús de Nazaret. La estoy buscando desde mi juventud. He leído muchos libros. He visto muchas películas – Pier Paolo Pasolini, Scorsese, Mel Gibson, etc –. He tenido muchas conversaciones y de todos modos no consigo descubrirla. Siempre vuelve la pregunta: ¿Cómo conseguir que sea Él? Una representación de la Pasión no sólo puede ser una representación histórica, pero ¿cómo conseguir poner la fe en escena?, ¿cómo mostrar la Ultima Cena o la Resurección?. Jesús: totalmente hombre y totalmente Dios. De hecho una tarea imposible".

    Las escenas en masas son las favoritas del pueblo. El estrado gigante lo pide. Una de las escenas más vivas es la entrada de Jesús en el mercado del Templo, lleno de comerciantes. Jesús lo pone patas arriba: actividad febril mercantil, niños alegres que corretean por todas partes, ovejas y cabras en movimiento sobre el escenario y el gesto más simbólico al final: Jesús libera a las palomas que vuelan hacia el cielo azul de Oberammergau.

    ¿Hay ganas de reservar entrada?.

  • Cuando de todos se sospecha

    verdacht.jpegCada vez es más llamativo el paradigma del mundo occidental: cuanta más seguridad, mayor pérdida de la libertad. Cuanto más se deteriora la conciencia moral, mayor es la necesidad de control y de regulación, con el peligro real de convertir el sistema capitalista en un sistema totalitario. Lo característico de un régimen totalitario es la continua sospecha, la falta de confianza entre los cuidadanos y el aumento de una red de "espías" voluntarios a favor del régimen.

     

    La empresa Lidl ya se vio fuertemente atacada por la opinión pública por contratar una oficina de detectives para que observaran los robos "internos" en la empresa. Más adelante salió a la opinión pública la investigación de Lidl sobre la salud de los empleados. En la basura de la empresa se descubrieron incluso notas sobre posibles embarazos de algunas empleadas. En parte es comprensible que se cuestionen las ausencias laborales por enfermedad. En Alemania se denomina "Krankfeiern" a la posibilidad de ausentarse del trabajo, como máximo por tres días, con motivo de enfermedad, sin la necesidad de presentar un certificado médico, lo cual es muy propicio al abuso y puede llegar a provocar una importante fuente de pérdidas para una empresa.

     

    Por su parte, la empresa de ferrocariles alemana, Die Bahn, investigó los posibles casos de corrupción interna, especialmente en los departamentos de compra de la empresa.

     

    ¿Cómo se protege legalmente una empresa del abuso que puedan cometer los empleados de la propiedad de la misma empresa? Nos encontramos ante un grave problema que exige mucho tacto a los departamentos de personal, primero cuidando mucho la selección de los empleados, segundo retribuyéndoles con el salario justo – si es posible incluso generoso –  y tercero, creando un clima de confianza que clarifique que el que daña a la empresa, se daña a uno mismo y pone en peligro su puesto de trabajo y el de todos su compañeros. Si esta política de empresa falla y sólo se tiene conocimiento de pesquisas y de indagaciones ocultas, se atenta contra el espítitu empresarial, lo cual puede acabar derrumbando a la propia empresa. No sorprende entonces, que los directores ejecutivos de Lidl y de la empresa nacional de ferrocarriles hayan sido sustituidos recientemente.

     

    Otro episodio cómico fue la investigación policial que tuvo lugar en la cuidad de Heilbronn en el caso del asesinato de una mujer policía. En cuarenta lugares distintos resultó que se sospechó de la misma persona. Motivo: los palillos utilizados para recoger el ADN ya estaban contaminados por una persona antes de ser usados en el análisis.

     

    La conclusión: la sospecha por si sola no basta para recomponer un tejido social justo. Es preciso invertir en formación empezando por abajo: formación de padres, formación de profesores y formación de alumnos.

  • La Reina y Coca Cola promocionan Mallorca

    lareina.jpgPara mí los premios a la mejor promoción de Mallorca se lo llevan la Reina Sofía y Josep Macaró, el abuelo de Mallorca, que con sus 102 años ya es por todos conocido por su spot publicitario con Coca Cola.

    En el libro "La Reina muy de cerca", de Pilar Urbano, se hacen múltiples menciones a Mallorca y siendo mi caso el de un mallorquín residente en Alemania desde hace muchos años, tengo que decir que lo he leído con especial complacencia. La cita cúlmen al respecto la tenemos casi al final del libro, en la págína 310. Le dice Urbano a la Reina: "Cuando se han recorrido de punta a cabo los cinco continentes, con sus costas, sus ríos, sus cordilleras y sus islas, no sé si los paisajes se le confunden por dentro o si todavía hay un instinto que al llegar a cierto lugar dice: ¡Esto es lo mío!, ¡esto es mi hogar!".

    Responde la Reina: "Sí, sí. Ese lugar existe. Y no lo confundo con ningún otro. Palma de Mallorca. Me atrae. Tira de mí. Es algo muy sencillo, pero no lo sé explicar. Me siento integrada en aquel paisaje como si formase parte de mí, o yo formase parte de él. La cuidad antigua, el puerto, el panorama de mar abierto que veo desde mi habitación en Marivent. Me indentifico con aquella estela mediterránea que une mis dos tierras: España y Grecia. Allí, sólo con estar, ya me siento a gusto". Pienso que nada tenemos que añadir los mallorquines a esta observación. Lo que la Reina dice yo lo estoy viendo desde Alemania.

    Y ahora, además, tenemos el caso de nuestro amigo Josep Mascaró, de Vilafranca, en su anuncio de Coca Cola. Las imágenes de la isla, aunque breves, y sus sabias palabras para Aitana en Madrid arrasan en televisión y en You Tube: "Es que muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren: que hay crisis, que no se puede...¡Ah!...Esto te hará fuerte: Yo he vivido tiempos peores que este, pero al final, de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas. No te entretengas en tonterías, ¡que las hay!, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz".

    Ver este spot cada día es una buena manera de animarse y de recordar lo que es importante. No tengo acciones de Coca Cola pero se ve que es posible hacer anuncios que te llenan de alegría y no de tristeza. El ejemplo antagónico a este tipo de anuncios fue la empresa de ropa "Benetton". Recordaremos quizá sus carteles gigantes siempre con escenas estremecientes.

    De hecho les puedo contar que voy a traducir este mensaje al alemán e intentaré que este spot salga en Alemania. A ver si entre varios conseguimos animar a Coca Cola Deutschland (Alemania) a que saque este anuncio. Sería un éxito rotundo en Alemania. No sólo porque muchos alemanes aman nuestra isla, sino porque los temas que toca (la apertura a la vida al principio y al final, la felicidad, la familia...) son temas muy importantes en estos tiempos de índices de natalidad tan bajos y, además, con la tentación a promover la eutanasia en algunos países. Quiero ver el anuncio a las 19:58, dos minutos antes del telediario principal en Alemania, el Tagesschau, que se emite cada día a las 20:00 horas. En los tiempos Web 2.0 es todo cuestión de convencer entre todos a Coca Cola. Ya les contaré si lo he conseguido.

  • Un buen gesto pero mal entendido

    Papst Merkel.jpegEl gesto del Papa de levantar la excomunión a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X – no a un individuo singular– ha levantado mucha confusión especialmente en Alemania, también debido a una reacción mediática en cadena que nadie había previsto en el Vaticano y que ha involucrado al mundo judío y también a la esfera política de un modo asombroso.

    Vayamos por pasos. ¿Qué hace un verdadero padre con un hijo leproso o drogadicto?: tenderle la mano. Este ha sido el gesto del Santo Padre con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X al levantar la pena de excomunión. El Papa quiere evitar que este cáncer –o, mejor dicho, necrosis– progrese y se perpetue a través de la ordenación de más obispos. El Papa simplemente se ha ocupado de unas ovejas descarriadas. Obviamente, este gesto de confianza se ha convertido en un escandaloso abuso por parte de la Fraternidad. Pero incluso hasta este límite se ha aproximado el Papa. ¿Quién perdona sabiendo que el perdón se puede convertir en abuso por parte del perdonado? ¿Quién se siente juez de aquel que perdona?. No seamos tan hipócritas.

    Si un comentarista de fútbol confunde un corner con un penalty, pierde su puesto de trabajo. Los medios han hablado de "rehabilitación", mientras que el Papa simplemente ha decretado un indulto, lo cual no niega la culpa bajo ningún concepto. De hecho esta Fraternidad sigue encontrándose en una situación cismática. Y como es muy fácil hablar de temas de los que uno no tiene ni idea, el mundo secular se ha rajado las vestiduras. Es más, según informes de varios medios presitigiosos (NZZ Zürich, FAZ Frankfurt) todo parace haber sido una bomba de relojería provocada por la entrevisa con el obispo Williamson, según el plan de las astutas periodistas Fiammetta Venner y Caroline Fourest.

    El hecho es que nunca se había hablado tanto del Concilio Vaticano II y me parece muy acertado que todos los cristianos volvamos a leer todos sus decretos. También me parece acertado poner el perdón en el centro del pensamiento humano y cada uno de nosotros puede ir pensando a quién puede perdonar hoy mismo.

    Aunque la canciller Merkel no es experta en derecho canónico ni tampoco parace saber lo que ha dicho el Papa sobre el Holocuasto y, por mucho que el semanario SPIEGEL se empeñe en poner al Papa en un papel bochornoso, los alemanes no se van a dejar amedrentar y se alegran de las noticias de que el Papa irá probablemente a Berlin en 2010.

    El Estado de Israel, que debido a la última guerra tiene que mejorar mucho su imagen, se alegra de la visita del Papa en mayo de 2009. Será un viaje nada fácil que bien se puede ver como una cumbre del pontificado de este Papa alemán. Pienso que sólo puede ser superado por visitas a Teherán, Bagdad, Pekín o Moscú. Sueño con que seremos testigos de estas visitas en el siglo XXI. Con este Papa, o con el siguente.

    Y como el Papa no depende de una campaña electoral ni se rige por mayorías sino que, como fruto de la oración, procura ser "el dulce Cristo en la tierra" –como decía santa Catalina de Siena– no podemos esperar de él otros gestos que no sean los de Cristo mismo, que no cesó de actuar aún y cuando no era entendido, aunque eso le costase morir en la Cruz.

  • La confianza en crisis

    Vetrauen.jpegEl mundo financiero alemán se quedó paralizado cuando tuvo noticia del suicidio cometido por Adolf Merkle el pasado día de Reyes. ¡Cuál debió ser la confusión de la persona que contaba con la quinta mayor fortuna del país para recurrir a semejante "solución"!.

    Con razón se habla mucho de la crisis y el problema de fondo es la crisis de la confianza. Es un problema de fe humana. Nuestra fe se fundamenta en las personas que nos rodean, en aquellas que pensamos que son dignas de nuestra confianza. Pongamos el ejemplo del asesor banquero. Esta persona está obligada a salvaguardar nuestros intereses para efectuar aquellos negocios que nos lleven a obtener la mayor ganancia posible. Y aquí entramos en el conflicto de que una mayor ganancia para el cliente puede suponer una menor ganancia para el banco. El logro está en conseguir el equilibrio para que salgan ganando los dos, el cliente y el banco, pero nunca a costa de la verdad. El asesor financiero que vende un producto sabiendo que está timando al cliente no es digno de nuestra confianza.

    La confianza es la base de toda relación y es la garantía de la convivencia pacífica. La falta de confianza es propia de un sistema totalitario. La garantía del "sistema de libertades" -como diría el recientemente fallecido periodista, empresario y añorado tío, Juan Pablo de Villanueva-, debe ser la piedra angular de la democracia.

    El Presidente de la República Federal Alemana, Johannes Rau, en su famoso discurso de despedida a la nación del 12.5.2004 dijo: "Quiero hablar de lo que es el fundamento de cualquier cambio. Quiero hablar de lo que en mi experiencia posibilita las recesarias reformas en nuestro país: me refiero a la confianza y a la responsabilidad... Donde falta confianza hay inseguridad. El miedo al futuro es la mejor vía para no ganar confianza. El miedo paraliza la capacidad de actuar y turbia la mirada para lo que hay que cambiar verdaderamente en el Estado y en la sociedad; lo que se debe adaptar a las nuevas circunstancias y lo que en cualquier caso debe permanecer... La pérdida de confianza en nuestro país tiene también razones muy tangibles. Son actuaciones concretas y modos de hacer, palabras y hechos que generan en cada vez más personas una desconfianza profunda". En efecto, la confianza es el tejido de la malla que consolida a la sociedad. Sin confianza las relaciones personales y sociales de descoyuntan.

    Según el sociólogo Hans Braun "las sociedades se distiguen en su capital social y, por lo tanto, en el tamaño de la confianza que en él existe. Así, las sociedades con un mayor capacidad de confianza superan en principio a aquellas sociedades en las que las personas no se confían mutuamente y, sobre todo, en las que no existe confianza en instituciones abstractas o en sistemas. Allí donde las personas no confían en los bancos se mantendrá el dinero en casa, lo que supone que las pocas masas de dinero no se podrán acumular para generar créditos que faciliten inversiones económicas sensatas. Allí donde las personas no confian en la eficacia de las instituciones políticas, prefieren fiarse de las decisiones que toma un clan".

    En cualquier caso los tiempos que pasan son también tiempos de "renovación espititual", como ha escrito Wolfram Weimer, redactor jefe de la conocida revista de ura política Cicero: "la mejora coyuntural 2010 comienza por la cabeza".

  • Cuando los carteros tienen hambre

    stollen.jpegPocos días antes de Nochebuena se aclaró la incógnita que la portavoz de la Fiscalía de Frankfurt apostilló de verdadera "historia navideña". ¿Qué había ocurrido?

    Llegó a la redacción del periódico Frankfurter Rundschau un paquete de una empresa de procesamiento de datos con informaciones referentes a más de diez mil tarjetas de crédito del Banco del Land Berlín. El periódico dio a conocer esta información, que también hizo llegar a la policía. Se generó un debate mediático de gran magnitud sobre la seguridad de los datos finacieros personales, mientras la policía se disponía a averiguar la procedecia de los datos. Todos los canales de televisión y toda la prensa escrita y demás medios se hicieron eco de tamaña imprudencia. Al día siguente se generó un debate parlamentario en Berlín para reclamar soluciones y tomar medidas: declaraciones de políticos por aquí y por allá. Ciertamente no dejaba de ser nimio el asunto.

    Todos recordaban el caso Zumwinckel. El presidente del Postbank, Klaus Zumwinckel, fue detenido a comienzos de 2008 en su casa. Se le acusaba de fuga de capitales en Liechtenstein. Lo llamativo de esta situación es que el Ministerio de Hacienda había obtenido estos datos comprándolos a un antiguo empleado del banco de Liechtenstein, que los sacó ilegalmente y los vendió al servicio secreto alemán.

    Todo se aclaró cuando dos carteros de un servicio privado de correos declararon a la policía haber abierto un paquete con destino al periódico que contenía el tradicional Stollen navideño, un pastel con mazapán típico de la época, que supongo se comerían plácidamente en uno de estos días fríos de invierno. Para no llamar la atención, sustituyeron la etiqueta de otro paquete por la del pastel. Aunque no lo abrieron, el paquete con nuevo destino contenía esos datos de tinte o para la opinión pública. Me imagino la cara de sorpresa del redactor jefe del Frankfurter Rundschau al leer datos relacionados con tarjetas de crédito en vez de poder zamparse un buen Stollen con sus colegas.

    Sin tener ninguna culpa, la empresa de procesamiento de datos fue citada reiteradamente en en los medios de comunicación. Se trataba de un envio común a un cliente con el que, personal no especializado nada puede hacer. Encargaron este envio a una empresa privada de transporte, que a su vez subcontrató el envio a otro empresa con carteros hambrientos... Sin duda, esta historia me ha recordado las misteriosas y famosas desapariciones de mis añoradas ensaimadas, que en ocasiones se producen en aeropuertos españoles y también internacionales.

    Lo sucedido en Alemania – una verdadera tormenta en un vaso de agua – se ha resuelto con un toque de buen humor y de humanidad en este mundo a veces tran cruel. Una lección también para el mundo mediático y político en el que cada vez se resuelven más asuntos en la esfera pública con los consiguentes sobresaltos, muchas veces innecesarios, y que pueden herir la buena fama de personas o instituciones sin ninguna culpa.

  • Montesión, 25 años después

    Montesión.jpegYa me ha llegado el menú de la cena de compañeros de la promoción 1983-84 del Colegio de Nuestra Señora de Montesión del 27 de diciembre y como no podré asistir quiero dedicarles este escrito, ya que estamos a punto de entrar en el año en el que cumpliremos nuestro XXV aniversario.

    Tengo que decir que desde que finalicé mis estudios en Montesión, cada día llevo a todos siempre conmigo en mi agenda con la imagen de la Virgen del colegio, que en el reverso contiene todos los nombres de la promoción. Me alegro de que la celebración empiece con una invitación de nuestro compañero, Pepe Buades SJ, a participar en la Santa Misa, especialmente en memoria de nuestros queridos Fernando, Pepe y Miguel Angel, que nos llevan la delantera y que, por lo tanto, han llegado a la recta final. A los tres les agradezco mucho lo que ya nos han dado con su vida, y también todos sabemos que, de alguna forma, nos ayudan desde el cielo a seguir con buen pie en nuestro quehacer diario, preocupándose por todo lo nuestro, como ya lo hacían cuando compartíamos pupitre.

    Al repasar los nombres y las direcciones de correo electrónico que poco a poco hemos recopilado, me han venido a la memoria, de la profundidad del subconsciente, muchos recuerdos del colegio. Especialmente me he acordado del profesor de matemáticas, D. José Fiol, q.e.p.d., que tenía por costumbre recitar nuestros nombres después de corregir un examen y preguntarnos en público: "Pons, ¿qué nota crees que tienes?". Este era un momento tenso para todos nosotros pues era fácil equivocarse por defecto o –mucho peor– por exceso. Pero él lo hacía con tanta gracia que no le imputábamos este método pedagógico un tanto peculiar.

    Me acuerdo también del primer suspenso –experiencia muy necesaria en la vida, ya que hoy los jóvenes tienen mucha menos tolerancia a la frustración– que fue resultado de un examen sorpresa en la clase de matemáticas del profesor D. Miguel Perelló: ¡un dos! ¡Quien me iba a decir que llegaría un día a concluir Ingeniería de Telecomunicaciones en Alemania!

    Mi recuerdo más profundo, sin embargo, son las risas que teníamos Pepe Orlandis, q.e.p.d – muchas veces compañero de pupitre– y yo en la mayoría de las clases. Nos lo pasábamos realmente bien. Me gustaría mucho poder mencionar aquí a todos mis profesores, pero por falta de espacio y para que no me olvide de nadie les agradezco desde aquí a todos el esfuerzo que pusieron en nuestra formación. En efecto, formar a los alumnos, ser cooperadores de la labor educativa de los padres, requiere mucha dedicación y pienso que pocas veces se toma uno la molestia de agradecerlo. Haré una excepción mencionando al P. Angel Montalvo SJ. Escuchábamos con mucha atención todas sus vivencias en la India y su paso –recuerdo el día de su fallecimiento, de su dies natalis –dejó en nosotros el deseo de ser útiles en la vida.

    En Alemania existe la expresión "Jesuitenschüler", es decir, alumno de los Jesuitas, que tiene diversas connotaciones. De hecho, los colegios de Bonn (Aloisius Kolleg), Berlin (Petrus Canisius) y Sankt Blasien tienen mucho prestigio en el país. Y pienso que si algo tiene que distiguir a un alumno de los Jesuitas es la capacidad de discernimiento. Vivimos en un mundo que tiende al reduccionismo intelectual y a la falta de visión completa de la realidad (basta considerar los desafíos de la bioética). También vivimos en un mundo que se evade en el sentimentalismo. Todo el día se nos está vendiendo "feelings". Discernir, estar en la realidad, distinguir y saber apreciar: quizá es esto lo que más debo a esos años de Montesión. ¡Muchas gracias!. A mis compañeros les deseo una gran celebración y que sepan que desde algún rincón de Colonia participaré de alguna manera en este importante aniversario.

  • La fiesta de la cerveza de Munich

    Oktoberfest.jpegDespués de cierta sequía mental para escribir desde Alemania, que en parte se debe a la sobreabundancia de noticias que recibimos diariamente, algunas de dificil absorción, retomo el ordenador para contar mi breve estancia en la fiesta de la cerveza de Munich que atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo.

    Fui porque un amigo de Munich se empeñó en enseñármelo, a pesar de que tenía pocas ganas de ir. Era un sábado por la tarde y a esas horas nos encontramos muchas colas en las grandes carpas en las que se reparten los grandes jarrones de cerveza con el contenido de un litro, acompañados de las especialidades culinarias del lugar. En las colas había más de uno con cara más bien azul y sobrado de alcohol. De hecho no pudimos ni quisimos entrar en las carpas. Se ve que es más conveniente ir por la mañana, que es cuando se ven más familias, muchas de ellas con su vestido tirolés del que ellas y ellos hacen mucha gala. Además de las carpas cerveceras hay muchas atracciones de feria: tios vivos, coches de choque, laberintos y montañas rusas de todo tipo. Ni más ni menos que 42 hectáreas para pasar un rato divertido con la familia y con los amigos. Durante las dos semanas de duración trabajan en la feria 8.000 personas fijas y 4.000 con trabajo variante, en un lugar para atender a 100.000 clientes gastronómicos simultáneamente. En fin, algo gigantesco, que atrae a gente de Austria, Suiza, España, EE.UU., Inglaterra, Polonia, Croacia, Hungría, Singapur, Rusia y Turquía.

    El origen de la fiesta de la cerveza proviene de la petición de mano del príncipe heredero Ludwig el 12 de octubre de 1810 (que sería más tarde el rey Ludwig I de Baviera) con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen. La fiesta duró cinco días. La cuidad de Munich se convirtió en el escenario de la fiesta. En ésta tuvieron lugar múltiples desfiles de soldados acompañados de música y de decoración. Los niños con sus trajes tradicionales alababan a la familia real con poemas, flores y frutos de la comarca. La casa reinante de los Wittlesbacher se mostraba así agradecida y preparaba a sus súbditos para las vicisitudes, reformas y guerras venideras. Esta fiesta popular terminó (al estilo de los romanos) el 17 de octubre con una carrera de caballos en un descampado a las puertas de Munich que marca hoy el recinto de la feria de la cerveza, con el nombre de Theresienwiesen, o Wiesn de modo abreviado.

    Con motivo del éxito se repitieron anualmente las fiestas. En 1811 se organizó simultaneamente la feria agrícola de Baviera. Las primeras carpas de la cerveza aparecieron en 1896 y hasta hoy las cervecerías de Baviera han conseguido mantener el monopolio, de modo que sólo se sirve cerveza original bávara. En 1818 apareció el primer carrusel con dos caballitos y en 1880 comenzó la industria de las atracciones.

    La fiesta de la cerveza de Munich se considera como la mayor fiesta popular del mundo y sigue atrayendo tanto a público local como internacional. Existen todo tipo de estadísticas sobre esta feria. Por ejemplo, este año sólo se perdieron 24 niños, mientras que el año anterior fueron 50 los "niños perdidos" y por primera vez no se ha encontrado ninguna dentadura postiza entre los objetos perdidos. Se ve que va en aumento el número de implantaciones dentales.