Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Visto desde Alemania - Page 17

  • Kölsch, Pils, Alt, Weißbier

    medium_Bier.jpegPedir una cerveza en Alemania, no es un acto trivial. No basta con pedir “una cerveza“ (“ein Bier“) sino que hay que especificar qué cerveza. Las cerveza más común es la “Pils“ y luego, según la zona, se puede pedir una “Kölsch“ en Colonia, o una “Alt“ en Düsseldorf o una “Weißbier“ en Baviera. Por lo general, en los restaurantes de las empresas está prohibido servir bebidas alcoholicas, con expepción de Baviera en la que la cerveza se considera como alimento básico.

    Para la vida social y tratar con amigos, es bueno estimar la cerveza: es parte de la cultura alemana. Una manera común de quedar para salir, es ir a un “Biergarten“ (jardín de cerveza), sobre todo en las noches más calurosas de verano. Se toma la cerveza, acompañada quizás con unas salchichas y con una ensalada de patatas en mesas alargadas con bancos sin respaldo, que a mí me resultan poco cómodos. Es una buena manera de conocer a más gente pues en esas mesas caben unas 12 personas y se llenan según va llegando la gente, independientemente de si se les conoce o no.

    Al rito de llenar un vaso de cerveza se le presta bastante atención. Cada tipo de cerveza exige una manera de llenar el vaso, inclinando el vaso más o menos. También la manera de brindar depende de la cerveza y de la forma del vaso. Esto la va uno aprendiendo poco a poco. El los barbacoas caseros se toma la cerveza de un barril y no de una botella y corresponde al anfitrión el introducir el grifo en el barril a base de martillazos.

    Otra peculiaridad es cómo se lleva la contabilidad de las cervezas que uno se va tomando. Para eso existe un documento de especial importancia: el posavasos. A cada cerveza que se sirve, el camarero hace un raya en el posavasos. En algunas ciudades como Colonia, basta que el camarero vea un vaso vacio para que sirva otra cerveza, aunque no la hayas pedido explícitamente. Al llegar a la quinta, el camarero hace un raya diagonal que cruza a las cuatro rayas verticales y así a la hora de pagar, es más fácil contar. Así que ¡no se le ocurra perder el posavasos!

    La producción de la cerveza llegó a su punto álgido de artesanía en los conventos en la Edad Media. Por su elevado contenido de calorías era un buen suplemento para los alimentos tan escasos. Pronto se convirtió en factor económico que permitía recaudar una buena cantidad de impuestos.

    Un capítulo especial merece la “Oktoberfest“, la fiesta de la cerveza en Munich, que no tiene lugar en octubre, como dice el nombre sino en septiembre. No he asistido hasta ahora, pero la perforación del primer barril por parte del alcade siempre es noticia en el telediario. Acuden millones de turistas de todo el mundo a las gigantes carpas que alojan a los tenderetes donde se oye música bávara. Toda empresa que se precie suele invitar a sus mejores clientes a esa fiesta. Es curioso verlo, supongo, pero si uno se lo pierde, tampoco pasa nada.

  • Septennale Jubileum Aquisgranense

    medium_AachenFahrt.jpegSiempre vale la pena visitar la ciudad de Aquisgrán a la que ya me he referido varias veces y en la que he vivido más tiempo que en Palma de Mallorca. Este año, el 17 de mayo, se hace entrega del Premio Carlomagno al Comisario Europeo para Asuntos Exteriores, Javier Solana. Pero esta vez me voy a referir a otro tipo de efemérides.

     

    Del 1 al 10 de junio, como ocurre cada siete años, la ciudad de Aquisgrán invita a los fieles a unas celebraciones en las que el centro de atención es la veneración de cuatro de las muchas reliquias que, desde la época de Carlomagno (principio del siglo IX), se guardan como un tesoro en la capilla palatina de Aquisgrán. En concreto, se trata de los paños del vestido de María en la Noche Buena, de los pañales del Niño Jesús en los que lo envolvió María, de la tela en la que fue depositada la cabeza de San Juan Bautista después de su decapitación y del paño que vestía Jesús en la Cruz (www.heiligtumsfahrt2007.de).

    Un ingeniero como yo se muestra escéptico ante la posible autenticidad de estas reliquias. De lo que no cabe duda, ya que está documentado, es que estas reliquias se veneran sin interrupción cada siete años desde 1349 y que, en la Edad Media, Aquisgrán fue el lugar de peregrinación más conocido al norte de los Alpes y que sólo fue superado por Jerusalem, Roma y Santiago de Compostela. Esta corriente de peregrinos no se ha interrumpido desde la Edad Media y atrae a aquellos que quieren recordar que Jesús fue hombre, como nosotros. Sobre todo en las épocas de cambio (como se lee en la explicación del fallecido prelado  August Peters) y de crisis en la sociedad, la peregrinación a Aquisgrán adquirió una connotación especial:

    -En los tiempos de Carlomagno: las reliquias llegan a Aquisgrán en una época de crecientes discusiones políticas y religiosas con el Islam;

    -En los tiempos de Carlos IV: en 1349 se determina el ciclo de siete años, cuando la peste se extiende del sureste hasta el oeste europeo;

    -En los tiempos que sucedieron a la reforma protestante, la infanta archiduquesa Clara Eugenia Isabel de España donó (en el año 1629) los costosos pañuelos para envolver las reliquias: esto ha sido considerado como un signo de una católica gobernante para impulsar la “Reforma católica“ a través de la devoción a María;

    -En los tiempos del nacionalsocialismo, la peregrinación del año 1937 fue la  “protesta silenciosa“ contra un sistema ateo; la peregrinación adquiere de este modo una nueva dimensión: los peregrinos comparten tácitamente la convicción de que la fe constituye el camino hacia un mundo espiritualmente sano.  

     

    Es especialmente conmovedora la misa diaria para los enfermos e inválidos que se celebra a las tres de la tarde. A continuación se veneran las reliquias en la catedral. La apertura y el cierre del cofre que contiene las reliquias son también ceremonias de especial belleza litúrgica que hacen muy valiosa la visita a esta bella catedral y a la cuidad de Aquisgrán, una interesante urbe de la Edad Media que podemos visitar en este siglo XXI.
  • Brigitte Mohnhaupt,terror-ista libre

    medium_abb_landshut_01.jpeg

    Nota del autor: Esta plataforma no autoriza escribir la palabra "t-e-r-r-o-r"-"ismo" junta. Esto es censura automática en una plataforma abierta... 

    El pasado 25 de marzo, después de 24 años de encarcelamiento, entre las dos y las tres de la madrudaga, Brigitte Monhaupt abandonó la cárcel de Aichach en Baviera. Monhaupt es el cerebro ista de la segunda generación de la “Rote Armee Fraktion (RAF)”, el movimiento radical -ista de izquierdas que cobró muchas víctimas entre 1968 y 1998.

    Butz Peters describe en su libro “RAF - - - - - - -ismus in Deutschland” la cronología del - - - - - -ismo alemán, que en su historia cuenta con más de diez huelgas de hambre de istas encarcelados. El Estado fue implacable. Holger Meins fue el primer ista que falleció el 9 de noviembre de 1974 como consecuencia del hambre. El 16 de abril de 1981 falleció también Sigurd Debus, en Hamburgo.

    La mayor escalada de violencia tuvo lugar en 1977 durante el llamado “Deutscher Herbst”, el “otoño alemán”. Dos episodios lo marcan especialmente: el 5 de septiembre, a pocos metros de mi actual domicilio, y con la participación de Monhaupt, es secuestrado el presidente de empresarios alemanes, Hanns-Martin Schleyer, en su atomóvil y fallecen su chófer y tres agentes de seguridad. El 13 de octubre es secuestrado el avión “Landshut”, de Lufthansa, en su vuelo de Palma de Mallorca a Frankfurt y que termina cinco días después en Mogadiscio, Somalia, con el asalto del grupo especial antiterrorista GSG-9 en el que se liberan a todos los rehenes y fallecen tres de los secuestradores.

    El 5 de enero de 1992, el ministro de Justicia, Klaus Kinkel, afirmó que “el Estado, ahí donde sea conveniente, debe estar dispuesto a la reconciliación” y recordó que, según el código penal, es posible adelantar el fin del arresto a antiguos istas.

    Brigitte Monhaupt fue acusada de nueve asesinatos y de numerosos intentos de asesinato y fue condenada a cinco cadenas perpetuas y quince años de cárcel, una de las penas más altas de la historia de la jurisprudencia alemana. La cadena perpetua puede durar como mucho treinta años. El pasado 17 de febrero, el Tribunal Superior de Stuttgart levantó la pena y la liberó bajo tutela, provisionalmente, para los próximos cinco años.

    Rudolf Schmiech, antiguo profesor del colegio de Monhaupt, afirmó para la emisora “Deutsche Welle”: “era una alumna muy aplicada pero ni especialmente trabajadora ni interesada”. Durante la carrera de filosofía en Munich tomó contacto con la izquierda ista.

    Jörg Schleyer, hijo de Hanns-Martin Schleyer, ha declarado que puede vivir con la liberación de Monhaupt: “por el lado de los afectados podría afirmar ‘sí´. Como afectado hay que acercar la mano”. Después de 24 años, dice Schlayer, ha llegado la hora de hacerlo. “Sería más fácil para todos, si hubiera algún gesto por la otra parte pero no quiero hablar de arrepentimiento, pues esto, de momento, me supera”.

    Soy partidario de que el Estado no se deje intimidar.

  • La Rosa Blanca: La historia de una amistad

    medium_sophie_scholl.jpegLo que más admiro de los hermanos Hans y Sophie Scholl y del grupo de amigos de la “Rosa Blanca“ (www.weisse-rose-stiftung.de) es precisamente la amistad inquebrantable de la que gozaron entre sí y que bien pudo ser la conditio sine qua non del éxito de la resistencia estudiantil que protagonizaron durante la Alemania . Hoy en día, desgraciadamente, es poco común encontrar amistades con tanta fuerza.

     

     

    El movimiento de la Rosa Blanca fue la venganza de una joven generación protagonizada por aquellos adolescentes que el mismo sistema dictatorial había intentado educar y que renegaba de ese adiestramiento. El historiador y crítico de cine José M. García Pelegrín publicó ahora hace un año el libro “La Rosa Blanca, los estudiantes que se alzaron contra “ (Ed. LibrosLibres). Este libro contiene, por fin en lengua castellana, valiosos documentos, como por ejemplo los textos de las Hojas de la Rosa Blanca.

     

     

    Sobre la amistad escribe:

     

     

    “A pesar de estar muy unidos entre sí, los cinco hermanos Scholl no formaban un grupo cerrado, sino que mantendrán siempre la casa abierta a amigos, compañeros y vecinos. Uno de los amigos que va a tener una influencia decisiva en la familia Scholl es Otto (Otl) Aicher, el futuro marido de Inge (hermana de Sophia y de Hans: y compañero de clase de Werner en Ulm. Según dirá más tarde su futura esposa Inge: Otl era uno de los amigos que nos dieron a conocer los libros de Sócrates o también las Confesiones de San Agustín, los Pensamientos de Pascal, ¿Qué es el hombre? de Theodor Haecker, y obras de filósofos y escritores franceses como Maritain, Bernanos y Bloy. Werner había comenzado a formar una biblioteca de las religiones; primero había leído a Laotse; después se dedicó a leer a Buda, Confucio, los filósofos griegos. Por su amigo Otl Aicher conoció los testimonios de la primitiva cristiandad y los grandes pensadores cristianos. De este modo, Werner fue el primero de nosotros que se dedicó a estudiar el cristianismo”.

     

     

    Aquí se aprecia el transfondo cultural de la Rosa Blanca. No pocos alemanes de mi generación (40 años) se han quedado asombrados con la película “Sophie Scholl” en la que aparece una protagonista muy afín al cristianismo, mientras que ellos, en el colegio, aprendieron que la Rosa Blanca era simplemente un movimiento alemán de resistencia. Ahora se percibe, por fín con mayor rigor histórico, de dónde procede precisamente la fuerza para esa resistencia en la Rosa Blanca.

     

     

    El autor transcribe una carta de Hans Scholl a su madre, fechada el 24 de agosto, y una anotación del 28 de agosto de 1942 desde el frente de Rusia:

     

     

    “Creo en el inmenso valor del sufrimiento. El verdadero sufrimiento es como un baño del que el hombre sale renacido. No queramos escaparnos de él, no hasta el final. ¿No es crucificado Cristo mil veces cada hora? (...) Sólo oigo, durante el día y la noche, los gemidos de los que sufren; cuando duermo, los suspiros de los abandonados; y cuando reflexiono, mis pensamientos terminan en la agonía. Si Cristo no hubiera vivido y no hubiera muerto, no habría realmente ninguna salida. Entonces, todo el llanto sería horriblemente absurdo. Entonces habría que correr contra el próximo muro y romperse la cabeza, pero así no”.

     

     

    Las hojas de la Rosa Blanca, que fueron el motivo de la ejecución de su miembros, no tienen desperdicio. Como pieza de muestra veamos lo que dice la ta hoja:

     

     

    “Nuestro pueblo se encuentra conmocionado por el hundimiento de los hombres en Stalingrado. Trescientos treinta mil hombres alemanes han sido abocados a la muerte, sin sentido e irresponsablemente, por la genial estrategia del cabo de la Guerra Mundial. Führer, ¡muchas gracias!.

     

     

    Los Gauleiter (jefes de la SS) atacan con burlas lascivas el honor de las estudiantes. Las estudiantes de la Universidad de Múnich han dado a la profanación de su honra una respuesta digna; estudiantes alemanes han defendido a sus compañeras y han sabido resistir...Este es el principio de nuestra autodeterminación, sin la cual no se pueden crear valores espirituales (...). Para nosotros sólo hay un lema: ¡La lucha contra el partido! (...)¡Libertad y honor! Durante diez largos años, y sus compadres han experimentado hasta el hastío estas dos magníficas palabras alemanas, las han manido y tergiversado como sólo lo pueden hacer  diletantes que echan a los cerdos los mayores valores de una nación. Lo que para ellos significan la libertad y el honor lo han demostrado suficientemente en diez años de destrucción de toda la libertad material y espiritual, de toda la sustancia moral del pueblo. El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar y expiar, al mismo tiempo; para aniquilar a sus opresores y construir una nueva Europa espiritual. Estudiantes: ¡nos mira el pueblo alemán! De nosotros espera como en 1913, cuando arrojó de sí el napoleónico, que del mismo modo arrojemos el nacionalsocialista en 1943”.

     

     

    Cada vez que entro en el patio de la Universidad de Múnich, donde se arrojaron las hojas de la Rosa Blanca y donde fueron arrestados Hans y Sophie Scholl, me sobrecoje el recuerdo de estas palabras que bien vale la pena refrescar en la memoria, ahora que rememoramos el 50 aniversario del Tratado de Roma.

  • Generación Benedicto

    medium_generationbenedikt.jpegEl próximo 16 de abril el Papa Benedicto XVI celebrará su 80 cumpleaños, un hecho que sin duda será destacado en Alemania y en todo el mundo. Es una efemérides que tampoco pasará desapercibida por la publicación del primer libro de su pontificado, en el que trata la figura histórica de Jesús. Es un tema central que ha ocupado la investigación del Papa desde los primeros años su tarea académica.

    Otro libro reciente es Generation Benedikt (www.generation-benedikt.de), de una editorial del grupo Bertelsmann. Se trata de doce jóvenes de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y México que han presentado doce preguntas al Papa y que ellos mismos responden según el espíritu de sus escritos y de su predicación. Han conseguido presentar el manuscrito al Papa, y él ha colaborado escribiendo el prefacio del libro. Entre las preguntas se encuentran temas relacionados con la oración, la orientación personal de la vida, el dolor, la conciencia, el sostenimiento de la fe en la vida corriente, el amor a la vida, el enamoramiento, la forma de ser, la fe y la diversión, el relativismo, la mejora del mundo y la necesidad de la Iglesia.

    Así mismo, estos jóvenes, todos menores de 30 años, se ofrecen a los medios de comunicación como interlocutores de una generación que está harta de que les presenten a la Iglesia como algo anticuado, que no les dice nada, ni les da nada. Todo lo contrario. Ellos se sienten actores de la nueva y necesaria  civilización del amor que proclamó Juan Pablo II. Se sienten incomprendidos por una sociedad que maltrata a la juventud haciéndola objeto del consumo, por una política que les despacha con palabras vacías y sin sustancia, por unos medios de comunicación que les disipan con unos sueños irreales y por unos aparentes reformadores de la Iglesia que la utilizan para lograr sus propios intereses y que les distraen del verdadero objetivo. Es de esperar que este libro acapare la atención de los jóvenes y de los medios de comunicación, como ya ocurrió en varias emisiones televisivas en las que participaron los portavoces de Generation Benedikt durante el último viaje de Benedicto XVI a Alemania en septiembre de 2006.

    El Papa, con frases sencillas y llenas de contenido, sigue repitiendo a los jóvenes que el cristianismo no es aburrido, sino que es un camino que produce felicidad; hace reflexionar ante la tentación de un proyecto de vida autónomo que minusvalora el valor de las relaciones humanas, especialmente con la propia familia; anima a una vida sin miedo a tomar decisiones definitivas, lo cual no supone una renuncia a la libertad personal; invita a una amistad verdadera sin sucedáneos virtuales y a un amor que se enriquece con una entrega incondicionada de sí mismo.

    En una entrevista televisiva en Castelgandolfo en agosto de 2006, Benedicto XVI invitó a contemplar la vida de los santos, unos personajes con la plenitud de la alegría de vivir por los demás y que, como San Agustín, no están exentos de tensiones internas, pero consiguen encauzar sus energías a lo que verdaderamente vale la pena, logrando así ser útiles. Por fiarse de Dios no perdieron nada. Desde Colonia, con todos los alemanes, me alegro del próximo cumpleaños del Papa.

  • Oscar para "La vida de los otros"

    medium_BerlinerMauer.2.jpeg“El hundimiento”, “Sophie Scholl”, “El noveno día”, “El gran silencio” y ahora “La vida de los otros” son excelentes muestras del reciente empuje del cine alemán. El jóven director coloniense Florian Henckel von Donnersmark, con sus 32 años, ha conseguido siete galadordones del cine alemán y tres del cine europeo con su película “Das Leben der Anderen” (La vida de los otros, www.das-leben-der-anderen.de) e incluso, por último, el Oscar en lengua no inglesa el pasado domingo.

    En poco más de una década Alemania vivió varios acontecimientos que han marcado su historia. La República Democrática Alemana (RDA) tuvo su origen en el tratado de los Aliados al terminar la II Guerra Mundial. El 7 de octubre de 1949 se constituyó la Volkskammer (La Cámara del Pueblo) y entró en vigor su constitución. El 8 de febrero de 1950 se creó el Ministerio de Seguridad del Estado. El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro de Berlín y la Alemania del Este paso de la dictadura del nacionalsocialismo a la dictadura del comunismo.

    El largometraje consigue trasladarnos lo que supuso, sobre todo para los intelectuales y para los literatos, ser objecto del espionaje del Estado. La trama nos descubre magistralmente lo absurdo de la situación de un Estado en el que nadie cree, lo cual condujo al desmoronamiento, o tener consistencia en si mismo. La película relata el cambio interior profundo de un espía que se encuentra ante una vida vacía y, además, entromentiéndose en “la vida de los otros”.

    El 25 de septiembre de 1989 comezaron las manifestaciones de los lunes en Leipzig en las que se coreaba “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo). Las recuerdo como si fuera hoy mismo. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 se abría el muro de Berlín y el 3 de octubre de 1990 se proclamaba la reunificación de Alemania. Me considero un privilegiado por haber vivido en Alemania un momento tan histórico. Recuerdo que se me puso la piel como carne de gallina cuando vi en Aquisgran (la ciudad más occidental de Alemania) el primer coche –que parecía de hojalata– con matrícula de la Alemania del Este.

    No sabemos lo que supone vivir en un país separado por un muro: familias separadas, expropiaciones forzosas, etc. Hoy en día es posible acceder al archivo de las actas de la Staatssicherheit (Seguridad del Estado). El reglamento 1/76 de 1976 del Ministerio de Seguridad preveía las siguientes medidas destructivas: desacreditación sistemática de la fama pública y del prestigio; organización sistemática de fracasos profesionales y sociales; destrucción de convicciones en relación con ciertos ideales y fomento de dudas; favorecer la desconfianza y las sospechas mutuas en grupos y organizaciones; aumento de rivalidades dentro de los grupos aprovechándose de las debilidades de algún miembro; enfocar a los grupos hacia sus problemas internos con el fin de evitar sus acciones externas nocivas al sistema; dificultar las relaciones humanas de algunos individuos, por ejemplo a través de desplazamientos forzosos del lugar de trabajo, etc.

    Para todo ello se servían de “colaboradores no oficiales” que actuaban como correo para los grupos o personas que querían desactivar el sistema; o bien enviaban cartas anónimas; hacían llamadas telefónicas anónimas; disipaban rumores sobre ciertas personas de un grupo; filtraban ciertas indiscrecciones o fingían destapar alguna medida de la Seguridad o invitaban a ciertas personas con motivo o sin él a las oficinas del ministerio. En definitiva, toda una estrategia perfectamente orquestada para controlar al individuo, para crear un Estado sin libertad. Afortunadamente es algo que ha quedado atrás en la pujante Alemania unificada.

  • Tocar la historia y su valor para el presente

    medium_Wahlen.jpegUno de los temas que uno aprende a tratar con mucha cuatela cuando llega a Alemania es la época del nacionalsocialismo. El pasado 18 de enero asistí en la Residencia Universitaria Schweidt de Colonia al discurso pronunciado por Philipp Freiherr von Boeslager, a sus 88 años, el último alto mando de la Wehrmacht con vida que estuvo directamente implicado en el fallido atentado contra Hiltler del 20 de julio de 1944. Cada año se sigue conmemorando esta fecha de la resistencia alemana.

    Empezó su discurso animando al público jóven a participar en las elecciones y a involucrarse en la política local, superando la actual indiferencia que campea en muchos ámbitos. “Me parece desastrosa – dijo – una participación del 40% en las elecciones”. Boeselager sólo acepta un tercio de las invitaciones a relatar los episodios de la resistencia militar contra y, entre las que acepta, se encuentran especialmente las oportunidades de hablar con bachilleres o con estudiantes. Esto es así porque le parece la mejor manera de formar el criterio de una juventud que está muy lejos de entender lo que es el coraje civil, y menos en el contexto de una dictadura real en la que todos los medios de comunicación estaban controlados por el Gobierno. “No os podéis imaginar lo que significa el temer continuamente una acusación de un amigo o de un vecino. Tampoco nos podíamos imaginar que los descalabros de la SS fueran algo extendido por todo el país, pues las noticias sólo eran locales. No concebíamos que el Estado nos mintiera o que fuera el ejecutor de la injusticia”.

    Boselager se considera una persona de conciencia cristiana y católica. En su discurso afirmó que una de sus mayores contribuciones al atentado fue precisamente tratar de convencer a muchos oficiales alemanes (en ese caso probablemente protestantes que se aferraban rígidamente a su promesa) de que no estaban vinculados a su juramento de obediencia al Führer, ya que éste mismo rompió el vínculo al promover un estado injusto. “Esto lo debo, añadió, a mi formación con los jesuítas”.

    Ya en junio de 1942 tuvo conocimiento de las atrocidades de la SS al leer en un informe “tratamiento especial de cinco gitanos”. Al preguntar en qué consitía este “tratamiento” fue informado de que habían sido ejecutados sin ningún tipo de juicio porque eran considerados enemigos del réginen. Él protestó enérgicamente aludiendo, como buen militar, que así se fomentaba el aumento de partisanos en la retaguardia. “Nosotros sabíamos que cada día morían 16.000 personas injustamente y el fin del atentado era acabar con la guerra cuanto antes y declarar la derrota alemana”.

    En los tiempos que corren en España me parece importante tener mucha cautela con el recuerdo histórico de la Guerra Civil. Así mismo, me pregunto – ya que España es un país libre – en qué consiste o qué demuestra coraje civil en los días de hoy. Pienso en las mayores víctimas del mundo moderno: los niños fallecidos por aborto, sin que esto suponga poner en duda el conflicto en el que se encuentran, sobre todo, algunas madres adolescentes, aún más si éste se genera desde la propia famila, como lo es en la mayoría de los casos.

  • Sayn, todo un encanto

    medium_filippavittorio.jpegSi no hubiera sido por la publicación de los apuntes íntimos de la princesa Filippa zu Sayn-Wittgenstein (“El Angel de Filippa”, Ediciones Palabra), probablemente nunca hubiera acudido al mundo encantado de Sayn (www.sayn.de) ni conocido a la familia de Filippa, perteneciente a la nobleza europea de más ancestral tradición. Filippa falleció en e de tráfico a los 21 años, apenas tres meses después de su boda. Es la cuarta de los siete hijos de los príncipes Alexander y Gabriela, que residen hoy en Sayn, en el estado alemán de Renania-Palatinado. Su familia decidió publicar los diarios que escribió desde la infancia y en los que delibera profundumente sobre la familia, Dios y el amor. Para perpetuar el recuerdo de Filippa, sus padres y su esposo crearon la fundación “El ángel de Filippa”, que con los ingresos de este libro, ha premiado, ya por tercera vez consecutiva, a jóvenes europeos que destacan por sus proyectos sociales, culturales o medioambientales.

    El castillo neogótico de Sayn tiene sus comienzos en el siglo X. Después de varias fases de ampliación tuvo que ser reconstruido por última vez entre 1995 y 2000, tras los severos daños sufridos en la segunda guerra mundial. La historia de Sayn está íntimamente ligada a Santa Isabel de Hungría (1207-1231), hija de los reyes de Hungría y emparentada con los entonces condes de Sayn. Se cumplen por tanto 800 años desde su nacimiento, lo cual es motivo de múltiples eventos en Sayn y en muchos puntos de la geografía alemana, ya que se puede decir que es la santa más popular del país.

    La vida de Santa Isabel es muy peculiar. A los ¡cuatro! años se trasladó a Turingia para ser comprometida con el conde Ludwig IV con el que se educó y a los ¡catorce! años contrajeron matrimonio, lo cual no era inusual en la nobleza. Amó con locura a su esposo con el que tuvo tres hijos. Transcurridos seis años después de la boda, falleció su esposo en la guerra e Isabel se dedicó intensamente a ejercer la caridad con los hambrientos, enfermos y moribundos. En 1228 fundó un hospital y, por todo ello, le podríamos llamar la “madre Teresa de la edad media”. Falleció jóven, el 17 de noviembre de 1231, y cuatro años más tarde el Papa la declaró santa de la Iglesia. Ya que nací en la fecha de su muerte y por llamarse así mi abuela y madrina, Isabel me ha permitido encontrarme con mis propias raíces.

    Y dada esta relación de parentesco entre Sayn y Santa Isabel, en 1860-61 se construyó una capilla adjunta al castillo de Sayn en la que se venera una reliquia de la santa, contenida en un relicario que su misma hija, la abadesa Gertrud von Altenberg, mandó construir.

    En el parque encantado de Sayn se encuentra el “jardín de las mariposas” con ejemplares de Suramérica, África y Asia. En un clima tropical se ve el desarrollo del capullo, del gusano y de la mariposa y su volar alegre en busca del nectar entre palmeras y cascadas de agua. También se pueden apreciar otros insectos tropicales como lo son las arañas y también tortugas. En Sayn, a unos cien kilómetros de Colonia, todo es un encanto y más en este año 2007, que invita a visitarlo de nuevo.

  • Alemania a favor de la educación diferenciada

    medium_Kluges_Kind.jpegLos resultados del estudio PISA en Alemania están haciendo “remar hacia atrás a los ideólogos de la educación. A esto se añade la problemática de la violencia escolar y la queja de las empresas y de la industria por la falta de profesionales bien capacitados y con virtudes.

    El pasado 6 de diciembre un alumno de un colegio alemán disparó con una pistola de su padre hiriendo a varios colegiales. El chico acabó suicidándose. A los pocos días, el ministro del interior de Baviera, Beckstein, se pronunció a favor de prohibir los juegos bélicos por ordenador. Tras este triste episodio, otro escolar se subió “a la ola y amenazó venganza en una página de internet. El ministro de educación del Land Baden-Wüttenberg decretó que las aulas permaneciesen cerradas el día siguiente en todo el Land. Por supuesto, el temor cundió entre los padres. Ante un sistema educativo que se desboca, no hay quien mantenga la calma. Muchos se preguntan por los motivos que conducen a que los chicos no canalizen la agresividad de una manera adecuada.

    En un reciente estudio de la prestigiosa consultoría alemana de recursos humanos Kienbaum, se presentó la queja de que la mitad de los jefes de personal de las empresas no encuentran candidatos adecuados. Los mayores déficits se presentan en la “competencia social (el 48 %), en la motivación por la dedicación profesional y en la capacidad de análisis (cada uno el 21 %). La encuesta se llevó a cabo entre 141 directivos de recursos humanos de prestigiosas empresas alemanas. El presidente de la consultoría, Walter Jochmann, afirma que estos datos no son una sorpresa: “Estos resultados confirman nuestros pronósticos. A la hora de contratar personal nuevo, no basta fijarse en su cualificación académica. Para una planificación de personal con éxito es también importante poder confiar en la competencia del empleado como persona. En vistas al decrecimiento demográfico, la búsqueda de talentos es cada vez más importante. De hecho, desde el pasado mes de octubre en Alemania vuelve a ser políticamente correcto hablar de élite en la educación y a tres universidades se les concedió el título de élite y también las consiguientes subvenciones especiales. El 21 de septiembre el Presidente de la República, Horst Köhler, dedicó su discurso a la nación a la importancia de la formación escolar y de la formación profesional. La palabra “virtud”, poco a poco, se vuelve a poner de moda. La virtud, término que ya describió Artistóteles en su Ética, es el hábito que conduce al ejercicio del bien y se aprende primeramente en la familia y, de modo secundario, en el colegio. Por lo tanto, lo que no se llega a aprender o bien en la familia o bien en el colegio difícilmente se puede aprender en una universidad o en una empresa. El pasado 19 de diciembre, el Diario de Colonia Kölnishe Rundschau sacaba sorprendentemente en primera página un artículo sobre la educación diferenciada: “El Land de Renania del Norte - Westfalia quiere favorecer más a los chicos. Ya en 2004 el semanario Der Spiegel publicó titulares similares con gran repercusión en el país. La ministra de educación del Land, Barbara Sommer, afirma que “las escuelas, a través de la separación,  pueden favorecer mejor las distintas necesidades de la juventud durante la pubertad. En algunas ocasiones hemos frenado a los chicos sin tener en cuenta su necesidad de desarrollo, ya que precisamente durante la pubertad lo chicos presentan más problemas que las chicas de su misma edad y por eso necesitan una dedicación especial. La ministra hizo referencia al estudio PISA, que refleja que los chicos escriben y leen peor que las chicas. El presidente de la federación de profesores de Renania del Norte - Westfalia, Udo Beckmann, y el presidente de la federación de filólogos, Peter Silbernagel, se pronunciaron a favor de una separación temporal por en las clases de deporte, de informática, de matemáticas, de ciencias naturales y de letras (quedan pocas asignaturas en la que la separación no sea conveniente...). La ministra dijo que no se trataba de una separación obligatoria, sino que su ministerio pretende presentar algunos proyectos piloto especialmente exitosos que demuestren los beneficios de la separación entre chicos y chicas. Beckmann se pronunció también a favor de la separación en la educación primaria. Silbernagel echó en falta que algunos temas específicos de los chicos en relación a la técnica hayan sido descuidados en el pasado. La educación diferenciada se está perfilando en los países de Europa cada vez más como una respuesta eficaz a las desiguladades de género, al fracaso escolar y a la socialización, como se puede leer en los estudios publicados en el libro coordinado por Enric Vidal “Diferentes, Iguales, ¿Juntos? - Educación diferenciada (Editorial Ariel). Es una utopía pretender neutralizar el de una persona, ya que pensamos y sentimos como hombres o como mujeres. Me contaban un  chiste de un matrimonio con un bebé al que le preguntaron si era niño o niña y respondieron: “no lo sabemos, ya lo decidirá cuando sea mayor. Lo que parece cómico, se ha pretendido proponer en Alemania como ideología, impidiendo la libertad de elección de los padres, hasta pretender llegar a un sistema único de colegios mixtos en algunos Land. Es una atrocidad postular que el hombre se puede emancipar de su propio , lo cual tiene muchas consecuencias y muchas vertientes en bastantes leyes vigentes en Europa (uniones del mismo , derecho de adopción de homosexuales, derecho a la fertilización in vitro sin la existencia de un padre y una madre, etc). Se puede erróneamente proponer neutralizar el género aludiendo que los distintos géneros suponen una opresión mutua (que se ha llamado sociología del conflicto). Se trata, de algún modo, de transportar la lucha de clases al matrimonio y a la familia, negando la naturaleza personal y trancendental del hombre y basando todo en un simple contrato. No se puede postular que la educación diferenciada sea la causa de la violencia doméstica. El ser distintos no sólo no produce un conflicto, sino que es fuente de enriquecimiento mutuo y de complementariedad, por lo cual una persona merece ser educada en su plenitud y de esto hay cada vez más certeza en Alemania.
  • Héroe del año

    medium_jklinsmann.jpegEl pasado 6 de diciembre, el ministro del interior alemán Wolfgang Schäuble declaró en una rueda de prensa que el resultado más positivo, a parte de las increibles ganáncias económicas en el campeonato mundial de Fútbol en Alemania ha sido el contrubuir enormemente a cambiar la imagen que se tiene de este país en el extranjero. En efecto, los alemanes son menos cuadriculados y parcos en expresividad de lo que comunmente se entiende.

    A los pocos meses de terminar el mundial se lanzó la película “Deutschland - ein Sommermärchen“ (Alemania - un cuento de verano) que recoge imágenes documentales inéditas del mundial “puertas a dentro“. Se trata de grabaciones de entrenamientos, de partidos, de reuniones del entrenador Jürgen Klinsmann con su equipo, tomas en los vestuarios (por ejemplo la visita del Presidente de la República Horst Köhler y de la Canciller Angela Merkel tras la derrota que impidió que Alemania pasase a la final y la consiguiente incapacidad de los jugadores de decir ni una palabra en el vestuario), reacciones del pueblo alemán con su jugadores, etc. Todo desde la perspectiva de otra cámara que no enviaba sus imágenes a la televisión. La conclusión del autor del largometraje, Sönke Wortmann ha sido que lo mejor que le podía haber pasado a Alemania fue quedarse con el tercer puesto, sabiendo perder. Para mí ha sido también un verano inolvidable y muy emocionante: un redescubrimiento de Alemania y de la necesidad que tiene el país y su población de sentirse pertenecientes a algo que les es común a todos.

    El que más sorprende al país es quizás el entrenador Jürgen Klinsmann que después de rechazar seguir siendo entrenador nacional, también ha rechazado recientemente ser entrenador nacional de los Estado Unidos alegando el mismo motivo: quiere conciliar su profesión con su familia y ahora se dedica a la empresa  “Soccer Solutions“ de la que es copropietario. Su esposa tiene que estar feliz con este marido.

    No deja de ser curioso y causa perplejidad en el país, el hecho de que Klinsmann diga que sus hijos de 5 y de 7 años están ahora mejor en los Estados Unidos. Los más despiertos se preguntan si se trata de una crítica solapada al sistema educativo alemán. Jürgen Klismann es una entusiasta de la independencia y no se deja acaparar por nadie y precisamente por eso es muy respetado. Del mundial ha aprendido que “las relaciones con las personas cambian con aquellos que uno no se espera“. Klinsmann tuvo que tragarse mucha crítica de la opinión pública antes de empezar en mundial, pues el alemán medio ante un evento como el Mundial es un campeón de la autocrítica, rozando a la autodestrucción. A algunos les encanta criticar a muerte a su mismo país, precisamente en aquello de lo que quizás deberían estar más orgullosos y eso es una pena. Sería interesante saber la razón social e histórica de este comportamiento. Klinsman grita a voces callando, lo cual es un arte del que todos podemos aprender.