Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La Alianza Europea para la Familia

Familie.jpegLas últimas elecciones nacionales en Alemania del pasado 27 de septiembre han supuesto un cambio en el rumbo del gobierno. De hecho, Guido Westerwelle (Partido Liberal FDP) fue el único en mencionar la familia en la reunión con los líderes de los partidos mayoritarios en televisión durante la misma noche de la elección y anunció la esperada reducción de la presión fiscal sobre las familias. Se especula sobre quién tomará el mando del Ministerio de la Familia. Ursula von der Leyen (CDU) ha sido muy eficaz a la hora de asumir los proyectos preparados por su antecesora en el gobierno socialista Renate Schmidt (SPD). Quizás su mayor éxito consiste en haber transportado su experiencia llamada “Alianza por la Familia“ a la Unión Europea.

En efecto, con motivo de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante la primera mitad de 2007, ha sido lanzada la Alianza Europea para la Familia como plataforma que permitirá el intercambio de experiencias a nivel europeo.

¿Política Familiar Europea?

La Unión Europea no tiene competencias propias en el terreno de la política familiar pero sí que marca pautas y objetivos en campos que influyen directamente en las familias. Como ejemplo se pueden mencionar la "estrategia de Lisboa" que aborda el aumento del número de mujeres con empleo remunerado, la superación del cambio demográfico, la lucha contra la pobreza infantil y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Ya en 2002 los paises miembros acordaron el desarrollo de los jardines de infancia ("objetivos de Barcelona") y extisten también en la Unión Europea recomendaciones sobre la protección durante la maternidad y durante los primeros años de infancia.

Se han formado cuatro campos de cooperación europea en política familiar:

a) Grupo de expertos sobre cuestiones demográficas que asesora a la Comisión Europea.
b) Grupo encargado de la web de la Alianza Europea de la Familia que permite comparar las políticas familiares de los países miembros y propone ejemplos avalados por la experiencia,
c) Grupo de expertos en políticas familiares que faciliten un intercambio de experiencias entre los expertos y los gobiernos.
d) Grupo de investigación "Social Platform on Research for Families and Family Policies".

En junio de 2009 se reunió por primera vez la red de expertos con el tema: "Estímulos de política familiar hacia una paternidad activa". Pariciparon 15 países miembros. La próxima reunión está prevista para otoño de 2009 y tiene como tema principal las consecuencias de la crisis económica en las políticas nacionales familiares y la consiguiente reacción de los países miembros.

Datos y resultados comparables

Uno de los objetivos de este intercambio de experiencias es hacer un "benchmarking" de las diversas aportaciones de las políticas familares a nivel europeo y poder evaluar sus resultados. Una de estas investigaciones es el estudio conjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre políticas familiares y demografía. Según sus autores, los puntos clave de la política familiar son: el bienestar de los niños, la creación de la igualdad de derechos entre los sexos y la conciliación entre la familia y el trabajo. La OCDE trabaja desde 2006 en una base de datos "OECD Family Data Base" (www.oecd.org/els/social/family/database) que permite armonizar los distintos datos a fin de que puedan ser comparados. Esta base de datos contiene 56 indicadores clave que permiten distiguir la estructura familiar, la integración en el mercado laboral de los padres, los subsidios públicos a las familias y los indicadores del éxito en el desarrollo y la formación de los niños.

En este estudio, con el título "Towards a Framework of assessing Family Policies in the EU", se puede comparar por país:

a) Los costes de la política familiar y los subsidios familiares.
b) La duración, el subsidio y la utilización de la protección por la maternidad y las ayudas familiares durante los primeros años de infancia.
c) La oferta, la calidad y los costes de la atención en los jardines de infancia.

Estos datos permiten múltiples comparaciones entre los países miembros y hace transparente si las familias de madres solteras, las familias numerosas o las familias con riesgo de pobreza salen más beneficiadas que las familias con más posiblilidades económicas. También se comparan los datos de cuántas empresas en cada uno de los países miembros colaboran en cuestiones de conciliación del tabajo y la familia.

Un estudio actual del Institut der Deutschen Wirtschaft (Instituto Alemán de Economía) de Colonia ha desarrollado el "Indice del Apoyo a la Familia" y compara 19 países europeos. Dinamarca, Noruega, Francia y Suecia ocupan los primeros lugares, Alemania el séptimo lugar y España el puesto catorce. Este estudio también compara el índice de fertilidad, el indice de la participación de la mujer en trabajos remunerados, el índice de éxito escolar de los niños, el índice de pobreza familiar y la igualdad de derechos de los sexos.

Conciliación a nivel europeo

Según un informe del Ministerio Federal Alemán de la Familia apenas existen comparaciones sobre las políticas de conciliación a nivel europeo. El último estudio es de 2004, denominado "European Fundation for the Improvment of Living and Working Conditions". En esta investigación se estudian las distintas ofertas del mundo empresarial para conciliar la familia (tanto con hijos pequeños como con ancianos) y el trabajo y de qué modo contribuyen a facilitar el regreso al trabajo, especialmente a la madre.

Antes del verano de 2010 se esperan los resultados de un nuevo estudio comparativo sobre las políticas de conciliación de la familia y el trabajo y sobre la participación empresarial en Suecia, Francia, Reino Unido, Polonia, Italia y Alemania.

Acoplar la investigación a la política familiar

Desde hace 10 años existe el Observatorio sobre la situación de la familia y sobre políticas familiares bajo la tutela del Instituto Austríaco de Investigación Familiar (www.oif.ac.at). La European Foundation también respalda el "European Quality of Life Survey" que investiga cuestiones de conciliación. La Comisión Europea ha exigido recientemente a los gobiernos un mayor intercambio entre la investigación y la política familiar. Una de las dificultades deriva de que la investigación trabaja con periodos de tiempo largos mientras que los gobiernos requieren resultados científicos a corto plazo.

También hay que constatar las diversas prácticas de los países miembros a la hora de informar sobre los resultados de política familiar. Algunos informan regularmente, otros irregularmente, otros lo integran en el informe general de acción social y otros no informan. El informe de Holanda de 2008, "The strength of the family", propone por ejemplo aumentar la oferta de asesoramiento sobre conflictos en el matrimonio y para los padres que ofrezca soluciones preventivas con el fin de evitar los efectos nocivos del divorcio en los hijos.

Una mirada crítica

Es muy oportuno que los destinatarios de los beneficios de la política familiar, las familias, lean y conozcan estos informes que ellos mismos pagan con sus impuestos. El séptimo Informe de la Familia publicado por el Gobierno Federal de Alemania en abril de 2006 contiene una conclusión que delata la situación actual de muchas familias. No duda en afirmar que en el futuro la mayoría de las personas "independientemente de si hubo boda o no, tendrán relaciones múltiples con diversas parejas" y por tanto "el modelo de un matrimonio para siempre" será sustituido por un modelo de la "monogamia en serie". Y el informe también señala que la feminidad y la masculinidad son una "construcción social", del mismo modo que la familia también es – afirma el informe – "una construcción social". Por ello, como ha criticado el catedrático Manfred Spieker, "el vasto aumento del número de jardines de infancia no responden primeramente a la formación óptima del niño sino que es la conclusión lógica de la maximización de la felicidad individual y de la resultante deconstrucción de la familia. En una palabra: del hedonismo promulgado por el Gobierno".

Urge por lo tanto garantizar que las políticas familiares respondan a una visión acertada del sentido trascendente del hombre, que se manifiesta precisamente en su capacidad de procreacción y de crear una comunidad de afecto basada en un amor incondicionado. Al Estado le conviene, por tanto, redescubrir la forma de vida en el matrimonio y en la familia la institución que mejor garantice su existencia.

Los comentarios son cerrados