Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20 años después: el muro cayó y el comunismo resurge

mauer.jpg¿Cómo es posible que después de las elecciones del pasado 27 de septiembre resurja el comunismo en Alemania 20 años tras la caída del muro?. Joachim Gauck intentó dar respuesta a esta pregunta en el club de prensa de Colonia el pasado 5 de octubre.

Hay pocas personas que estén tan autorizadas como él para hacer un análisis del pasado y del futuro. Joachim Gauck fue ministro protestante y miembro fundador del Neues Forum, una de la entidades que contribuyó a la revolución del 89. Más tarde, durante 10 años, fue el "Encargado Especial del Gobierno Federal Alemán de los documentos relacionados con personas pertenecientes a la Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana (RDA)" (www.bstu.bund.de). Y como este título es tan impronunciable, simplemente se la denominó "Oficina Gauck". Esta oficina permite ver las actas del servicio secreto de la RDA. Muchos recordarán aquí la película "La vida de los otros".

Gauck recordó que la revolución del 89 se llevó por delante 57 años de dictadura: 12 de dictadura nazi y 45 de dictadura comunista y que, por lo tanto, estamos ante lo que él llama "un proceso de mentalidades". Si hoy un procentaje considerable en el Este y otro porcentaje, más bajo pero aún más sorprendente, en el Oeste de Alemania, votan al partido comunista "Die Linke" se debe a que muchos en la República Federal unida se sienten "sin hogar". La crisis económica acentúa este efecto. Gauck lamenta que muchos parecen haber olvidado que son estos mismos comunistas, los que negaron los derechos fundamentales y los derechos de los cuidadanos, por ejemplo, al abolir los sindicatos. También parecen haber olvidado de qué modo se trataba a las personas minusválidas. Los bachilleres, hoy por hoy, en el Este de Alemania tienen una visión demasiado romántica de su historia. Sigue existiendo la nostalgia de tiempos pasados en el Este y en el Oeste, por esto Gauck afirma que tardaremos 40 años más en conseguir la unidad alemana. El éxito de los comunistas en Alemania se debe, según Gauck, a que están en vigencia las leyes del entretenimiento y en una época de crisis es fácil actuar con esloganes que polarizen.

Las dictaduras contribuyeron a minar el espíritu emprendedor y destruyeron la cultura económica. Una medida que no se tomó fue crear estímulos fiscales para promover empresas en la Alemania del Este. Gauck opina que el mayor enemigo del alemán del Este (llamado "Ossi"), es el alemán del Este que pertenecía al sistema comunista y que sigue existiendo. También precisó que peor es el alemán del Oeste ("Wessi") que tiene compasión del "Ossi", que aquel "Wessi" que lo sabe todo mejor que el "Ossi".

Así como los autores de la revolución cultural del 68 se encararon con su padres por haberse involucrado con el nazismo, todavía no emerge la revolución cultural de aquellos cuyos padres se involucraron con el comunismo.

Gauck hizo una gran defensa de la libertad con responsabilidad. Recordó de un modo muy personal el momento en el que pudo votar con 50 años por primera vez. Lamentó nuestra tendencia actual a evadirse de la existencia siendo nada más que un consumidor: "Hoy tenemos muchos consumidores y pocos cuidadanos". Los peligrosos son los miedosos – dijo –  que son libres para comprar lo que sea en el supermercado, pero que a la hora de ejercer un deber fundamental, prefieren no votar. Gauck concentra hoy sus esfuerzos en evitar el éxodo de la Alemania del Este.

No ha llegado el "punto final" del análisis de la histora contemporánea alemana. De hecho su oficina basa su trabajo en recordadar que los oprimidos son más importantes que los opresores. Gauck es un personaje que vale la pena no olvidar.

Comentarios

  • Hola Sr. Pons,

    Trabajo como productora de un programa de IB3 Ràdio en Palma de Mallorca, lo presenta Pere Estelrich .
    Para el pròximo jueves dia 05-11 dicho programa girarà en torno a los 20 años de la caida del Muro de Berlìn, mi pregunta es ¿serìa posible poder contactar con usted por telefono dicho dia entre las 21 y las 22.00 horas que es la hora que se emite el programa?

    Serìa una entrevista entre cinco y diez minutos para comentar sus impresiones sobre el tema.

    Gracias por su colaboracòn

    Saludos cordiales

    Maria Moreno

  • De acuerdo Sra. Moreno. Pida por favor mi teléfono móvil en Diario de Mallorca.

  • Te comento lo mismo que te comente en la entrada anterior, tus articulos estan muy pero que muy bien documentados, demostrandose que conoces bastante bien el tema del que hablas, algo que no es muy facil, porque sobre esa epoca hay muchisimos datos confusos, contradicciones y demas.

    PD: Que tal fue la entrevista? Esta grabada en algun sitio?

    Un salud.o.

Los comentarios son cerrados