Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Visto desde Alemania - Page 12

  • Vivir sobre un polvorín

    sei_Bombe_BM_Berlin_615823b.jpgLunes, 8 de marzo. Examen escrito de química en la Universidad de Colonia. A las 10 de la mañana entra el responsable académico del examen e informa a los estudiantes que deben interrumpir la prueba porque se ha descubierto un artefacto que hay que desactivar. Además, deben desalojar la zona por completo. Más adelante se enteran de que se trata de una bomba inglesa de la II Guerra Mundial descubierta en una obra en las cercanías del edificio. Más de un estudiante se lleva una gran desilusión pues tendrán que repetir el examen con nuevas preguntas. Alguno ya tenía canapés y champán en el frigorífico para celebrar el final de los exámenes.

    Quinientas personas son desalojadas de los edificios centrales de la universidad de Colonia. En una semana fueron descubiertas y desactivadas 4 bombas en diversas zonas de la cuidad. El barrio de Rodenkirchen también tuvo que ser evacuado para hacer estallar otra bomba. El año 2009 fueron descubiertas 13 bombas. Cada año se desactivan mil bombas y 15.000 granadas sólo en el Land de Renania-Westfalia.

    Alemania, 65 años después de la II Guerra Mundial, sigue notando las secuelas de los bombardeos. Muchas cuidades sufrieron las secuelas de los bombardeos masivos de los Aliados que tenían por misión desmoralizar a toda la población alemana para conseguir la capitulación. Es conocido que cuidades como Dresden, Jülich o Colonia sufrieron muchas series de bombardeos y que, por ello, fueron reducidas en la mayoría de su superficie a ras de suelo.

    Desde entonces cada año siguen apareciendo bombas con motivo de perforaciones por motivos de obras. Por lo general suele ocurrir entre la primavera y el otoño, que es cuando las excavadoras trabajan a pleno rendimiento. Para localizar las bombas los expertos también se sirven de imágenes desde el aire que puedan hacer sospechar de la existencia de trincheras en el pasado. Tan solo en la zona de Colonia trabajan diez expertos que se dedican a desactivar bombas o granadas. Unas 400 granadas aparecen cada año en la zona de Colonia. No deja de haber locos que intentan desarmar la granada en casa. Los expertos no consigen siempre desactivar el detonador y tienen que llevar a cabo la explosión de la bomba a distancia. Las bombas que siguen enterradas y, por lo tanto, inmovilizadas no son peligrosas. Muchas casas fueron construídas sobre ruinas y por lo tanto puede ocurrir que más de una esté construída sobre una bomba.

    Estas historias, que ocurren cada año, nos hacen sólo intuir lo que supusieron los bombardeos sobre Alemania. Todavía siguen vivos aquellos que en su infancia tuvieron que esconderse varias veces en el sótano de su casa para protegerse de los bombardeos. Se solían llevar a cabo por la noche, de modo que los aviones pudieran identificar las cuidades por la luz que emitían. En los sótanos de muchas casas alemanas todavía se ven los refuerzos para mejorar la estabilidad del lugar en caso de que cayera una bomba sobre esa casa. Estos recuerdos nos hacen reflexionar sobre la atrocidad de cualquier guerra y aumentar en nosotros los deseos de paz para todo el mundo.

  • Las decisiones más importantes no las toma un ordenador

    internet.jpg"Cuanto más penetra el ordenador en nuestro modo de hablar y en nuestra comunicación, tanto más urgente es una educación con el fin de mostrar que los modos de comportamiento humano más valiosos no se caracterizan por la posibilidad de ser anticipados". Esta es, a mi modo de ver, la sentencia más aguda del último libro de Frank Schirmacher, Payback, sobre el por qué en la era de la información nos vemos obligados a hacer lo que no queremos y cómo podemos recuperar el control sobre nuestro pensamiento. El acercamiento antropológico al fenómeno de la red es realmente una asignatura pendiente.

    El conocido editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Frank Schirrmacher, fue premiado como periodista del año 2004 por su libro Das Methusalem-Komplott, que trata sobre el envejecimiento de la población y la crisis demográfica. En el año 2006 marcó el tema de año con su libro Minimum sobre la familia como columna vertebral de la sociedad. En el año 2007 fue el primer periodista en recibir el premio Jacob-Grimm de la lengua alemana.

    Según Schirrmacher "las tres ideologías que han cambiado de un modo más radical la vida de los hombres en los dos últimos siglos han sido el taylorismo -es decir, la optimización del trabajo controlado por un cronómetro y la obsesión por la máxima eficacia-, el marxismo y el darvinismo. A estos tres modos de ver el mundo los encontramos de nuevo juntos en la época de la digitalización en forma personificada. El taylorismo bajo la forma del multitasking (realizar muchas tareas al mismo tiempo), el marxismo en la forma de la información gratuita y en la autoexplotación con el microtrabajo en la red (del que se aprovecha sobre todo Google) y el darvinismo en la forma de la ventaja de aquel que cae el primero en posesión de una información decisiva".

    Devorar datos

    La avidez por conseguir información sigue mecanismos similares a la necesidad de conseguir alimento. A veces incluso es más bien un devorar inconsciente que un digerir. Es necesario ir pensando en la dieta informática. La distracción se ha convertido en "trabajo". La red está cambiando nuestra forma de pensar. Acumulamos muchos conocimientos en nuestro cerebro y ya se habla de la existencia de un "cerebro externo", que es la red. Ahora bien, la utopía de que un ordenador que llegue a "pensar", es eso, una utopía. Un ordenador no tiene más inteligencia que la que le metemos dentro. El mayor riesgo es, sin embargo, la pérdida del fundamento de toda decisión inteligente: la atención. Al manejar varios programas al mismo tiempo sufrimos constantes distracciones. Tardamos unos 25 minutos en entrar de nuevo en la materia que habíamos abandonado y este el motivo por el cual constantemente nos preguntamos: ¿qué estaba haciendo?

    Schirrmacher cita al investigador Clifford Nass sobre el multitasking:

    -Cuanto más se decanta la persona por el trabajo mediático simultáneo tanto menos es capaz de decidir qué quiere almacenar en su memoria de trabajo y, por lo tanto, todavía aumenta más su despiste.

    -El que practica el multitasking pierde sistemáticamente la habilidad de distinguir entre lo importante y lo trivial. Así le ocurre también a la memoria, lo cual conlleva a ser menos capaces de sacar conclusiones.

    -Por practicar el multitasking se reacciona con más frecuencia ante falsas alarmas y, por lo tanto, al llegar una nueva información somos capaces de abandonar todo lo que hacíamos y perdemos la capacidad de juzgar si tenía sentido distraer la concentración o no.

    -El multitasking no produce trabajar con mayor rapidez sino que uno se vuelve más lento en cada una de las tareas que realiza al mismo tiempo.

    -Las capacidad intelectual de los que hacen varios trabajos simultáneamente produce cada vez más fallos y se deteriora. La facultad del hombre de pensar es cada vez más errónea.

    "La pregunta de la que nos tenemos que ocupar -concluye Schirrmacher- no es sobre lo que hacemos cuando pensamos, sino sobre lo que hacemos cuando no pensamos. ¿Qué ocurre cuando nos basamos de un modo rutinario en la experiencia sin reflexionar sobre ella?. En otras palabras: ¿Qué ocurre cuando nuestra atención ha sido corroída?.

    Hemos llegado al otro extremo como declaró Alan Greenspan el 23 de octubre de 2008 ante el Congreso americano, a raíz de la crisis financiera: "Con motivo del descubrimiento del modelo del precio que ha contribuido mucho al desarrollo del mercado de derivados y se le ha entregado un premio Nobel... pero todo el edificio de pensamiento se vino abajo el pasado verano".

    Lo importante son las preguntas, no las respuestas

    De una manera más o menos consciente nos pasamos todo el día introduciendo datos, por ejemplo en Facebook. ¿Nos estamos convirtiendo en el hombre totalmente previsible? El desafío real consiste en buscar lo que no está en la red. Schirrmacher nos recuerda que lo que nos distingue de las máquinas no son las respuestas sino las preguntas. En la red queremos descubrir quiénes somos al descubrir lo que hace todo el mundo. No hay ninguna noticia verdaderamente importante que no nos llegue. Lo que ocurre es que nos volvemos cada vez más ciegos ante lo inesperado.

    La informática está cambiando la forma de enseñar y de estudiar. Según cita Schirrmacher el estudiante medio anualmente lee ocho libros, visita 2.300 páginas web, mira 1.281 perfiles de Facebook, diariamente se pasa tres horas y media en la red, telefonea con el móvil dos horas, escribe cada curso 42 páginas de trabajos de seminario y más de 500 páginas de emails y se pasa toda la clase mirando en Facebook....y, en parte, estudia una carrera que en el futuro ya no existirá... Conclusión: estamos perdiendo el sentido de la enseñanza y del aprendizaje. ¿De qué nos sirve el tiempo que ahorramos con las nuevas tecnologías si no lo utilizamos para pensar más sobre el fin de nuestro actuar?.

    Schirmacher concluye que en los tiempos de la vida digital, en el ejercicio de nuestra libertad, lo que se manifiesta más importante es la necesidad de un cambio de perspectiva. "Si perdemos la fe en la libertad del hombre, en este mundo cada vez más previsible, el comportamiento social del hombre cambiará de una forma radical y nos volveremos cada vez más agresivos y menos condescendiente con otras personas".

    Frank Schirrmacher
    Payback
    Karl Blessin Verlag, München 2009
    ISBN 978-3-89667-336-7
    240 páginas, 17,95 €

  • Tierra Trágame

    Archiv.jpegÉrase una vez el archivo histórico de la ciudad de Colonia. Era un lugar que estaba en mi camino habitual al dentista. Por esa calle, abarrotada de espectadores, transcurrió también el desfile del carnaval de Colonia. Pocos días después, el 3 de marzo de 2009, a las dos de la tarde, entró un obrero en el archivo y alertó a todo el mundo para que saliera zumbando. Había oído ruidos muy sospechosos. En cuestión de minutos se derumbó el archivo y la tierra "se lo tragó", así, tal cual. ¡Desapareció!. El muro de contención del metro que se estaba construyendo en la cercanía cedió. Milagrosamente no falleció nadie en aquel lugar, pero sí en un edificio contiguo que fue arrastrado por el derrumbe. El suelo de la vivienda de un aprendiz de panadero que acabada de regresar del trabajo se desintegró y con el, el aprendiz.

    Empezaron a llegar cientos de hormigoneras para que no cedieran más edificios contiguos. Mi dentista tuvo que cerrar la consulta durante tres semanas. Se instaló un techo sobre la ruina para que no se mojaran los papeles, de modo que se pudiera salvar el mayor número posible de documentos. Ahí está el archivo del escritor Heinrich Böll y muchos archivos privados cedidos a la cuidad. Muchos documentos históricos se perdieron para siempre. Una pérdida material de 700 millones de euros. La pérdida intelectual, incalculable.

    Con aquel episodio Colonia se asoció con una chapuza de magnitud nacional y acaparó la atención de los medios de comunicación de todo el país. A las pocas semanas el alcade afirmó que no se volvería a presentar a las elecciones. No rodaron más cabezas.

    A punto de cumplirse un año de la catástrofe, ha salido a la luz una de las mayores desgracias de la historia de la construcción en Alemania: no se cumplieron las normas de seguridad. Con el conocimiento del capataz, desaparecía el hierro destinado a armar el cemento. El fenómeno del robo en las construcciones por parte de los obreros es un algo lamentablemente conocido y común. La construcción seguía su ritmo sin la supervisión de los organismos pertinentes de la cuidad de Colonia. Ya existían avisos de que el terreno podía ceder. En la cercanía cedió la torre de una iglesia que más tarde llamaron la "torre inclinada de Colonia". A todo esto se añaden los informes falsificados sobre el progreso de la obra. La constructora, Bilfinger Berger AG, una de las más potentes del país, está ahora a punto de la quiebra, y el fiscal investiga otros proyectos de la misma empresa, como por ejemplo, la traza del tramo del tren de alta velocidad en Baviera.

    En las próximas semanas, con motivo del deshielo, subirá el nivel del agua del Rhin y también el nivel de las aguas subterráneas de Colonia. Se está investigando si habrá más paredes que podrían ceder a la presión. Todo se ha convertido en una gigante pesadilla.

    No salgo de mi asombro de cómo es posible tanta chapuza, tanta ingenuidad y tanta energía criminal. Todavía no me lo explico. Será parte de la conditio humana.

  • El carnaval de Colonia

    FK-Karneval_Koeln_008.jpegLas malas lenguas dicen que la mejor fecha para un asalto militar a Alemania sería el fin de semana de carnaval, especialmente en la zona del Rhin, que es el territorio de mayor tradición católica y dónde más se celebra esta fiesta.

    Aunque el carnaval más bien consiste en el buen humor y en un sano sarcasmo sobre la vida misma, también se dice que no hay nada más serio que el carnaval, pues las distintas asociaciones le dedican mucho tiempo a prepararlo. Es más, cuando se hacen estos chistes, la música los acompaña casi indicando cuál es el momento para reirse. El domingo y el lunes de carnaval se ven a muchos desfilando cómicamente con uniformes de soldados franceses. Lo hacen en recuerdo burlesco de la ocupación napoleónica de la zona del Rhin.

    Al carnaval le llaman la quinta estación del año. Comienza cada año el 11 de noviembre (11.11) a las 11.11 de la mañana. En este momento las mujeres de Colonia proceden a la toma del ayuntamiento y sacan a todo el mundo del edificio empezando por el alcalde, que por si acaso, ya está disfrazado para saludar a todos los cuidadanos. Empiezan los discursos y los bailes y a partir de ahí todos se desplazan a las cervecerías de la cuidad para seguir cantando alegremente. El punto álgido comienza el jueves anterior al domingo de carnaval. Ese día las mujeres tienen el privelegio de cortar corbatas. El varón que sale a la calle o al tranvía con una corbata, aunque sea una Hermes, se expone a quedarse sin ella y también a quedarse con la marca en la mejilla del maquillaje rojo de los labios de alguna loca.

    El domingo y el lunes de carnaval tienen lugar los grandes desfiles. Los más conocidos son los de Colonia, Düsseldorf, Aachen y Mainz. En las comparsas, de modo similar como se hace en las fallas de Valencia, se aprovecha para hacer alguna que otra burla de la vida política y social. Los políticos nacionales e internacionales salen mejor o peor parados según el sentir popular. Durante el desfile, al que asisten las diversas asociaciones de carnaval o clases de los colegios, se reparten caramelos que se tiran a los espectadores desde las comparsas. Éstas siguen circulando el martes, cada una en su barrio. Al carnaval se asiste disfrazado y, de este modo, aumenta la absoluta sensación de desbarajuste. Si un extranjero aterriza ese día en una de estas cuidades sin saber de qué fecha se trata, la sorpresa puede ser descomunal.

    Todo termina el miércoles de ceniza en la que la que la participación en las misas (y supongo que también en las confesiones) se nota mucho.

    También hay que mencionar que el carnaval es un gran factor social y económico y motivo de la creación de muchos negocios. Doy las cifras de un informe del Boston Consulting Group, publicado en la página web del carnaval de Colonia (www.koelnerkarneval.de): Volumen ecónomico 460 millones de euros, garantía de 5.000 puestos de trabajo, impuestos recuadados: entre 4 y 5 millones de euros, 540.000 viajes en taxi, 50.000 pasajeros de avión, 957.000 visitantes a cervecerías, 263.000 noches de hotel, 60.000 fiestas privadas, 204.000 visitas al peluquero, considerable aumento de actividades de beneficencia conectadas al carnaval, importante factor de integración social, agilización de contactos sociales y profesionales, etc. Vale la pena pasar por Colonia esos días.

  • El corazón de tu hijo ya está latiendo

    baby.jpegSi repaso el año que acaba de terminar y pienso en algo de lo que los españoles pueden estar orgullosos, entonces recuerdo la multitudinaria manifestación en favor de la vida del pasado 17 de octubre. Mi alegría fue grande al ver que se le dio una cobertura adecuada a la noticia en el telediario alemán "Tagesschau", el más visto de todos los programas de noticias.

    Conozco a una joven comadrona, Maria Grundberger, que también se dedica a disuadir del aborto a las mujeres en conflicto en las calles de Munich. Trabaja para el "Lebenszentrum" (centro de la vida), muy cercano a una de las mayores "clínicas" abortivas de esa ciudad. Se planta en la entrada con la foto de un embrión y, si lo consigue, les dice a las madres que se acercan a la clínica de un modo afectuoso y positivo: "el corazón de tu hijo ya está latiendo". Este comentario desenlaza una conversación que puede sacar a esa mujer de la desesperación. De este modo Maria y sus compañeras del centro de la vida ya han salvado a más de 300 niños. Un intento de parar jurídicamente el "asesoramiento en la acera" fracasó.

    Le he hecho una entrevista a propósito de la manifestación del 17 de octubre de 2009:

    ¿Qué opina sobre el apoyo a la vida en España si se legaliza el aborto a partir de los 16 años?

    "Mi impresión está dividida. Por una parte veo una cierta crisis en la política española que impone su agenda ideológica y es enemiga de la vida sin miedo a ningún tipo de pérdidas. Desgraciadamente, el Gobierno del presidente Zapatero no conoce medida y sigue la escala de valores de una política extremista. Esto me llena de tristeza. Espero que ningún país europeo ni latinoamericano siga este ejemplo tan funesto. Por otro lado, veo a los cientos de miles de personas que han salido a la calle en Madrid y otras cuidades a manifestarse por el derecho a la vida".

    ¿Sería posible una manifestación como la del 17 de octubre en Alemania y si no, por qué?

    "Creo que una manifestación como esta no hubiera tenido lugar en Alemania. Esto tiene que ver también con que no tenemos una cultura de la manifestación tan marcada como en España. También hay que decir que las jerarquías de la Iglesia y de los Protestantes no han llamado explícitamente a manifestarse. Pero tampoco conozco en Alemania a ningún político que defienda posturas tan radicales sobre el aborto y otros temas como el presidente español. Pienso que, en general, el debate político en Alemania se rige de una manera menos dura que en España.

    ¿Qué le motiva más íntimamente al "asesoramiento en la acera"?

    "Una de la mayores motivaciones es, naturalmente, captar más adelante la sonrisa de un niño que he podido salvar del aborto en la acera. Es muy emocionante experimentar que aquí vive una persona que estaba condenada a la muerte. También tengo la convicción de que en la acera, delante de la clínica abortiva, estoy precisamente en el mejor momento y en el mejor lugar en el que Dios quiere que esté. No lamento ni un solo segundo de los que he estado ahí pero sí que lamento, de vez en cuando, las horas en las que no he estado. Mi motivación más profunda es mi amor a los niños no nacidos".

    Y en conclusión yo, desde Alemania, también digo: ¡Majestad, por favor, no firme esta ley!.

  • Alemania ¿en guerra?

    zu gutenberg.jpegFue durante el Gobierno del canciller Gerhard Schröder, precisamente con la coalición de los socialistas y los verdes, cuando Alemania se vio involucrada, con el consentimiento del Bundestag (el Parlamento alemán), en la guerra de Afganistán. Después de la II Guerra Mundial Alemania sólo venía participando en misiones militares para garantizar y para establecer la paz, aunque este término pueda parecer contradictorio.

     

    De hecho, en estas zonas tan conflictivas, las acciones militares sólo se pueden considerar como un método para ganar tiempo y como apoyo para resolver los verdaderos problemas de fondo: la reconstrucción de las infrastructuras destrozadas por la guerra, el reestablecimiento de las actividades educativas, del comercio y de la seguridad controlada por la policía local.

     

    El nuevo ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha viajado recientemente a Afganistán y ha declarado que comprende que los soldados alemanes estacionados allí hablen de "guerra": "independientemente de si soy atacado, herido o asesinado por un terrorista talibán o por las fuerzas militares extranjeras".

     

    Guido Westerwelle, el nuevo Vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores alemán – con el que por cierto me he topado esta mañana en el bosque de Colonia mientras hacía jogging en compañía de un amigo y de su guardaespaldas –, declaró hace pocos días a propósito del comentario de su colega zu Guttenberg que "tenemos que mirar a los ojos de los cuidadanos y decirles honestamente cuál es la situación. Conjuntamente con nuestros aliados queremos ponernos objetivos realistas y describir el camino de cómo podemos conseguir la seguridad autónoma en Afganistán".

     

    El pasado 4 de noviembre tuve la oportunidad de conocer a la joven periodista pakistaní Meera Jamal en el Club de Prensa de Colonia. Se ha fugado de Pakistán después de escribir un artículo sobre los derechos de la mujer, de los niños y de las minorías en su país. Recibió muchas amenazas anónimas tras publicar su artículo sobre las escuelas del Corán que ella define como "sitios en los que te dan de comer bien y te comen el coco".

     

    Con la ayuda de Reporteros Sin Fronteras ha conseguido trasladar su residencia a Alemania. Jamal comentó que un 60% de la población en Pakistán está ocupada con la supervivencia y que, por lo tanto, poco se ocupa de la política. Es cierto, afirmó, que detrás de algunas bombas suicidas está la motivación desesperada de la promesa de un desembolso económico para la familia del suicida. El ejército controla el país. Concretamente, con cada ascenso, se asigna una parcela de terreno a los militares. El talibán persigue a los periodistas intelectuales que investigan bien. Jamal manifestó su admiración por los abogados de su país que hicieron una manisfestación por la libertad de derechos recorriendo 400 kilómetros.

     

    En la clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, Pakistán se encuentra en el lugar 152 de 173 países. Ya son tres los periodistas asesinados este año y siete fueron asesinados el año anterior. Jamal comentó, por ejemplo, que los mensajes cortos de los móviles están vigilados y que las bromas sobre el Gobierno pueden acabar en cinco años de prisión.

     

    Los blogueros y los usuarios de Twitter, sobre todo con la ayuda del acceso al móvil, están contribuyendo a diseminar informaciones más difíciles de censurar por el Gobierno. Es de esperar que esto contribuya a un cambio, que desgraciadamente será lento. Según el pronóstico de Jamal, ganará la guerra el que reciba más dinero.

  • 20 años después: el muro cayó y el comunismo resurge

    mauer.jpg¿Cómo es posible que después de las elecciones del pasado 27 de septiembre resurja el comunismo en Alemania 20 años tras la caída del muro?. Joachim Gauck intentó dar respuesta a esta pregunta en el club de prensa de Colonia el pasado 5 de octubre.

    Hay pocas personas que estén tan autorizadas como él para hacer un análisis del pasado y del futuro. Joachim Gauck fue ministro protestante y miembro fundador del Neues Forum, una de la entidades que contribuyó a la revolución del 89. Más tarde, durante 10 años, fue el "Encargado Especial del Gobierno Federal Alemán de los documentos relacionados con personas pertenecientes a la Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana (RDA)" (www.bstu.bund.de). Y como este título es tan impronunciable, simplemente se la denominó "Oficina Gauck". Esta oficina permite ver las actas del servicio secreto de la RDA. Muchos recordarán aquí la película "La vida de los otros".

    Gauck recordó que la revolución del 89 se llevó por delante 57 años de dictadura: 12 de dictadura nazi y 45 de dictadura comunista y que, por lo tanto, estamos ante lo que él llama "un proceso de mentalidades". Si hoy un procentaje considerable en el Este y otro porcentaje, más bajo pero aún más sorprendente, en el Oeste de Alemania, votan al partido comunista "Die Linke" se debe a que muchos en la República Federal unida se sienten "sin hogar". La crisis económica acentúa este efecto. Gauck lamenta que muchos parecen haber olvidado que son estos mismos comunistas, los que negaron los derechos fundamentales y los derechos de los cuidadanos, por ejemplo, al abolir los sindicatos. También parecen haber olvidado de qué modo se trataba a las personas minusválidas. Los bachilleres, hoy por hoy, en el Este de Alemania tienen una visión demasiado romántica de su historia. Sigue existiendo la nostalgia de tiempos pasados en el Este y en el Oeste, por esto Gauck afirma que tardaremos 40 años más en conseguir la unidad alemana. El éxito de los comunistas en Alemania se debe, según Gauck, a que están en vigencia las leyes del entretenimiento y en una época de crisis es fácil actuar con esloganes que polarizen.

    Las dictaduras contribuyeron a minar el espíritu emprendedor y destruyeron la cultura económica. Una medida que no se tomó fue crear estímulos fiscales para promover empresas en la Alemania del Este. Gauck opina que el mayor enemigo del alemán del Este (llamado "Ossi"), es el alemán del Este que pertenecía al sistema comunista y que sigue existiendo. También precisó que peor es el alemán del Oeste ("Wessi") que tiene compasión del "Ossi", que aquel "Wessi" que lo sabe todo mejor que el "Ossi".

    Así como los autores de la revolución cultural del 68 se encararon con su padres por haberse involucrado con el nazismo, todavía no emerge la revolución cultural de aquellos cuyos padres se involucraron con el comunismo.

    Gauck hizo una gran defensa de la libertad con responsabilidad. Recordó de un modo muy personal el momento en el que pudo votar con 50 años por primera vez. Lamentó nuestra tendencia actual a evadirse de la existencia siendo nada más que un consumidor: "Hoy tenemos muchos consumidores y pocos cuidadanos". Los peligrosos son los miedosos – dijo –  que son libres para comprar lo que sea en el supermercado, pero que a la hora de ejercer un deber fundamental, prefieren no votar. Gauck concentra hoy sus esfuerzos en evitar el éxodo de la Alemania del Este.

    No ha llegado el "punto final" del análisis de la histora contemporánea alemana. De hecho su oficina basa su trabajo en recordadar que los oprimidos son más importantes que los opresores. Gauck es un personaje que vale la pena no olvidar.

  • La Alianza Europea para la Familia

    Familie.jpegLas últimas elecciones nacionales en Alemania del pasado 27 de septiembre han supuesto un cambio en el rumbo del gobierno. De hecho, Guido Westerwelle (Partido Liberal FDP) fue el único en mencionar la familia en la reunión con los líderes de los partidos mayoritarios en televisión durante la misma noche de la elección y anunció la esperada reducción de la presión fiscal sobre las familias. Se especula sobre quién tomará el mando del Ministerio de la Familia. Ursula von der Leyen (CDU) ha sido muy eficaz a la hora de asumir los proyectos preparados por su antecesora en el gobierno socialista Renate Schmidt (SPD). Quizás su mayor éxito consiste en haber transportado su experiencia llamada “Alianza por la Familia“ a la Unión Europea.

    En efecto, con motivo de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante la primera mitad de 2007, ha sido lanzada la Alianza Europea para la Familia como plataforma que permitirá el intercambio de experiencias a nivel europeo.

    ¿Política Familiar Europea?

    La Unión Europea no tiene competencias propias en el terreno de la política familiar pero sí que marca pautas y objetivos en campos que influyen directamente en las familias. Como ejemplo se pueden mencionar la "estrategia de Lisboa" que aborda el aumento del número de mujeres con empleo remunerado, la superación del cambio demográfico, la lucha contra la pobreza infantil y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Ya en 2002 los paises miembros acordaron el desarrollo de los jardines de infancia ("objetivos de Barcelona") y extisten también en la Unión Europea recomendaciones sobre la protección durante la maternidad y durante los primeros años de infancia.

    Se han formado cuatro campos de cooperación europea en política familiar:

    a) Grupo de expertos sobre cuestiones demográficas que asesora a la Comisión Europea.
    b) Grupo encargado de la web de la Alianza Europea de la Familia que permite comparar las políticas familiares de los países miembros y propone ejemplos avalados por la experiencia,
    c) Grupo de expertos en políticas familiares que faciliten un intercambio de experiencias entre los expertos y los gobiernos.
    d) Grupo de investigación "Social Platform on Research for Families and Family Policies".

    En junio de 2009 se reunió por primera vez la red de expertos con el tema: "Estímulos de política familiar hacia una paternidad activa". Pariciparon 15 países miembros. La próxima reunión está prevista para otoño de 2009 y tiene como tema principal las consecuencias de la crisis económica en las políticas nacionales familiares y la consiguiente reacción de los países miembros.

    Datos y resultados comparables

    Uno de los objetivos de este intercambio de experiencias es hacer un "benchmarking" de las diversas aportaciones de las políticas familares a nivel europeo y poder evaluar sus resultados. Una de estas investigaciones es el estudio conjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre políticas familiares y demografía. Según sus autores, los puntos clave de la política familiar son: el bienestar de los niños, la creación de la igualdad de derechos entre los sexos y la conciliación entre la familia y el trabajo. La OCDE trabaja desde 2006 en una base de datos "OECD Family Data Base" (www.oecd.org/els/social/family/database) que permite armonizar los distintos datos a fin de que puedan ser comparados. Esta base de datos contiene 56 indicadores clave que permiten distiguir la estructura familiar, la integración en el mercado laboral de los padres, los subsidios públicos a las familias y los indicadores del éxito en el desarrollo y la formación de los niños.

    En este estudio, con el título "Towards a Framework of assessing Family Policies in the EU", se puede comparar por país:

    a) Los costes de la política familiar y los subsidios familiares.
    b) La duración, el subsidio y la utilización de la protección por la maternidad y las ayudas familiares durante los primeros años de infancia.
    c) La oferta, la calidad y los costes de la atención en los jardines de infancia.

    Estos datos permiten múltiples comparaciones entre los países miembros y hace transparente si las familias de madres solteras, las familias numerosas o las familias con riesgo de pobreza salen más beneficiadas que las familias con más posiblilidades económicas. También se comparan los datos de cuántas empresas en cada uno de los países miembros colaboran en cuestiones de conciliación del tabajo y la familia.

    Un estudio actual del Institut der Deutschen Wirtschaft (Instituto Alemán de Economía) de Colonia ha desarrollado el "Indice del Apoyo a la Familia" y compara 19 países europeos. Dinamarca, Noruega, Francia y Suecia ocupan los primeros lugares, Alemania el séptimo lugar y España el puesto catorce. Este estudio también compara el índice de fertilidad, el indice de la participación de la mujer en trabajos remunerados, el índice de éxito escolar de los niños, el índice de pobreza familiar y la igualdad de derechos de los sexos.

    Conciliación a nivel europeo

    Según un informe del Ministerio Federal Alemán de la Familia apenas existen comparaciones sobre las políticas de conciliación a nivel europeo. El último estudio es de 2004, denominado "European Fundation for the Improvment of Living and Working Conditions". En esta investigación se estudian las distintas ofertas del mundo empresarial para conciliar la familia (tanto con hijos pequeños como con ancianos) y el trabajo y de qué modo contribuyen a facilitar el regreso al trabajo, especialmente a la madre.

    Antes del verano de 2010 se esperan los resultados de un nuevo estudio comparativo sobre las políticas de conciliación de la familia y el trabajo y sobre la participación empresarial en Suecia, Francia, Reino Unido, Polonia, Italia y Alemania.

    Acoplar la investigación a la política familiar

    Desde hace 10 años existe el Observatorio sobre la situación de la familia y sobre políticas familiares bajo la tutela del Instituto Austríaco de Investigación Familiar (www.oif.ac.at). La European Foundation también respalda el "European Quality of Life Survey" que investiga cuestiones de conciliación. La Comisión Europea ha exigido recientemente a los gobiernos un mayor intercambio entre la investigación y la política familiar. Una de las dificultades deriva de que la investigación trabaja con periodos de tiempo largos mientras que los gobiernos requieren resultados científicos a corto plazo.

    También hay que constatar las diversas prácticas de los países miembros a la hora de informar sobre los resultados de política familiar. Algunos informan regularmente, otros irregularmente, otros lo integran en el informe general de acción social y otros no informan. El informe de Holanda de 2008, "The strength of the family", propone por ejemplo aumentar la oferta de asesoramiento sobre conflictos en el matrimonio y para los padres que ofrezca soluciones preventivas con el fin de evitar los efectos nocivos del divorcio en los hijos.

    Una mirada crítica

    Es muy oportuno que los destinatarios de los beneficios de la política familiar, las familias, lean y conozcan estos informes que ellos mismos pagan con sus impuestos. El séptimo Informe de la Familia publicado por el Gobierno Federal de Alemania en abril de 2006 contiene una conclusión que delata la situación actual de muchas familias. No duda en afirmar que en el futuro la mayoría de las personas "independientemente de si hubo boda o no, tendrán relaciones múltiples con diversas parejas" y por tanto "el modelo de un matrimonio para siempre" será sustituido por un modelo de la "monogamia en serie". Y el informe también señala que la feminidad y la masculinidad son una "construcción social", del mismo modo que la familia también es – afirma el informe – "una construcción social". Por ello, como ha criticado el catedrático Manfred Spieker, "el vasto aumento del número de jardines de infancia no responden primeramente a la formación óptima del niño sino que es la conclusión lógica de la maximización de la felicidad individual y de la resultante deconstrucción de la familia. En una palabra: del hedonismo promulgado por el Gobierno".

    Urge por lo tanto garantizar que las políticas familiares respondan a una visión acertada del sentido trascendente del hombre, que se manifiesta precisamente en su capacidad de procreacción y de crear una comunidad de afecto basada en un amor incondicionado. Al Estado le conviene, por tanto, redescubrir la forma de vida en el matrimonio y en la familia la institución que mejor garantice su existencia.

  • Un turismo distinto

    Hotel.jpegEl que se haya tomado la molestia de leer la última carta encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate, habrá descubierto las pautas que ofrece el Papa para lo que él llama civilización de la economía. A mí concretamente me ha llamado la atención, entre otros, el número 61 del texto en el que propone "un turismo distinto":

    “Un ejemplo de la importancia de este problema lo tenemos en el fenómeno del turismo internacional, que puede ser un notable factor de desarrollo económico y crecimiento cultural, pero que en ocasiones puede transformarse en una forma de explotación y degradación moral. La situación actual ofrece oportunidades singulares para que los aspectos económicos del desarrollo, es decir, los flujos de dinero y la aparición de experiencias empresariales locales significativas, se combinen con los culturales y, en primer lugar, con los educativos. En muchos casos es así, pero en muchos otros el turismo internacional es una experiencia deseducativa, tanto para el turista como para las poblaciones locales. Con frecuencia, éstas se encuentran con conductas inmorales, y hasta perversas, como en el caso del llamado turismo sexual, al que se sacrifican tantos seres humanos, incluso de tierna edad. Es doloroso constatar que esto ocurre muchas veces con el respaldo de gobiernos locales, con el silencio de aquellos otros de donde proceden los turistas y con la complicidad de tantos operadores del sector. Aún sin llegar a ese extremo, el turismo internacional se plantea con frecuencia de manera consumista y hedonista, como una evasión y con modos de organización típicos de los países de origen, de forma que no se favorece un verdadero encuentro entre personas y culturas. Hay que pensar, pues, en un turismo distinto, capaz de promover un verdadero conocimiento recíproco, que nada quite al descanso y a la sana diversión: hay que fomentar un turismo así, también a través de una relación más estrecha con las experiencias de cooperación internacional y de iniciativas empresariales para el desarrollo”.

    Ya que en las Islas Baleares vivimos del turismo, nos conviene pensar sobre lo que podríamos llamar la antropología del turismo. Personalmente, por poner un ejemplo, me molesta mucho entrar en la habitación de un hotel que tenga canales de pago pornográficos. De hecho lo considero un insulto por parte del hotelero al cliente. He escrito a dos directores de hotel en Alemania amigos míos, curiosamente de cadenas españolas y les he pasado este texto pidiéndoles su opinión. Uno me contesta que dió de baja el contrato con el canal de pago en mayo de 2008 y el otro que estos canales suelen ir ligados a paquetes de programas que se ofrecen en bloque y no es posible muchas veces contratar servicios sueltos de esos paquetes sin que no incluyan los mencionados.

    Nos convendría pensar si las Islas Baleares se quieren poner, a nivel mundial, a la vanguardia de este turismo distinto que el Papa propone y defender este modelo en todos los destinos en los que están presentes nuestras cadenas hoteleras. Afortunadamente ya vamos dando algún buen ejemplo en este campo y se conocen compañías que han apoyado la campaña de Unicef “No hay excusas, no a la explotación sexual infantil“, o aquellas que han firmado el Código Contra la Explotación Sexual Infantil. Iniciativas como estas pueden lograr que más de un cliente tome conciencia sobre esta lacra que todavía es una realidad en muchos destinos turísticos.

  • Los umbrales de Jerusalén

    Sea of Galilea.jpgEn el parvulario de los Sagrados Corazones de Palma aprendí de niño aquella canción: "ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén". Casi cuarenta años después se ha cumplido, pues he podido disfrutar de una estancia de tres semanas en esta cuidad emblemática que supera lo inimaginable.

    En Jerusalén se concentran las tres grandes religiones monoteístas: el islam, el judaísmo y el cristianismo. En el templo de la montaña los mahometanos recuedan la ascensión de Mahoma al cielo y los judíos el lugar del sacrificio de Abrahán. No existe cuidad con mayores contrastes y con mayor confluencia de intereses. Basta pensar en la concentración de confesiones cristianas de diversos ritos tanto católicos como ortodoxos, e incluso protestantes.

    Lo que más me ha impactado emocionalmente ha sido la visita al lago de Genesaret. Me pasé media hora rezando, por qué no decirlo, mirando al lago, oyendo el movimiento del agua, el susurro del viento y el piar de los pájaros. Este momento me conmovió por ser lo más parecido a lo que Jesús de Nazaret mismo pudo haber experimentado con sus sentidos. Es una paisaje realmente bello. Ain Karim, el lugar donde se conmemora la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel recuerda intensamente a los paisajes de Mallorca que conocemos. Ir a Tierra Santa es, en definitiva, un deber de cristiano y ahora más, ya que el gobierno de Israel no se muestra especialmente propicio para facilitar vivienda y un lugar de trabajo a los cristianos de origen árabe o de otros países.

    Ya que he tenido la dicha de vivir en Alemania la caída del muro de Berlín hace ahora veinte años, se me han revuelto las entrañas al ver el nuevo muro que delimita el territorio de Israel. Es cierto que desde que existe el muro apenas hay atentados en Jerusalén. La presencia en la cuidad de tropas de chicos y chicas jóvenes con metralletas de cuatro palmos dan una gran sensación de seguridad. Jerusalén se mostraba desgraciadamente más segura que Mallorca, que se ha visto achacada por un ismo cobarde durante este verano. Por otro lado, un empresario palestino me decía en el autobús público camino de Belén: "tú como europeo tienes más derechos que yo en mi tierra. Nosotros vivimos peor que los perros". Es conocido que se han hecho estudios geológicos para acaparar las fuentes de agua dentro del muro y que el terreno israelí ha aumentado un 10% con la contrucción del muro. Los desalojos de viviendas palestinas, en su gran parte arbitrarios, están a la orden del día.

    Curiosamente llama la atención ver a muchos chicos jóvenes del barrio árabe con la camiseta del FC Barcelona. Otra escena chocante fue ver como en una gasolinera llenaban una pequeña botella de plástico con gasolina. Una operación peligrosa: quién sabrá para qué necesitarán esa botella... En conclusión: un viaje que, a pesar de todo, vale mucho la pena hacer.