Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Zeitgeist und Weltanschauung

b9deecdca5c03a9bd2e2504aef07b13e.jpegHay varias palabras alemanas que han conseguido mantenerse en otros idiomas, por ejemplo en castellano y en inglés destacan: Kindergarten, Weltanschauung, Angst (miedo), Leitmotiv o Zeitgeist. También existen expresiones castellanas que se mantienen en alemán, por ejemplo la palabra "ambiente". A los españoles nos sorprende que la expresión alemana "Das kommt mir Spanisch vor", es decir, "esto me parece español" se utiliza para significar: no entiendo absolutamente nada. En fin, el lenguaje es un misterio.

Hace poco cayó en mis manos un texto sorprendente sobre el "Zeitgeist". Con esta expresión se denomina la manera de pensar y de actuar de hoy en día. El mecenas Florian Langenscheidt escribe lo que sigue sobre un empresario de "tiendas de adrenalina" que ofrece regalos fuera de serie como: un vuelo en helicóptero, un salto en paracaídas, un vuelo en planeador, un vuelo en globo, una carrera de coches, un curso de rafting, una cena en la oscuridad, un curso de tails, bodyflying, bungee jumping, conducir un ferrari, conducir un fórmula uno, volar en MIG-29, un vuelo parabólico, conducir una locomotora de vapor, un curso de pasarela, manejar una excavadora, conducir un tanque, un fotoshooting y un casting o conducir una Harley.

"Jochen Schweizer (www.jochen-schweizer.de) es un empresario con visiones y con espíritu descubridor, siempre buscando algo nuevo y continuamente acierta con alguna soprpresa. Con sus regalos "vivenciales" no sólo da de lleno en el Zeitgeist sino que cumple el deseo de muchas personas de poder vivir a fondo su invividualidad de una manera inconvencional. Estas aventuras, en parte con un gran contenido de emoción, desplazan a la vida cotidiana de una manera elegante a un segundo plano y son, además, regalos muy exquisitos. Una buena idea".

No tiene desperdicio el comentario de los regalitos: "poder vivir a fondo su invividualidad de una manera inconvencional" y "con un gran contenido de emoción desplazan a la vida cotidiana de una manera elegante a un segundo plano". Conozco pocas descripciones más acertadas del mundo occidental. Continuamente nos están vendiendo y estamos comprando "emociones" y muchas crisis se provocan por nuestra poca capacidad de comprender la trascendencia de nuestra vida cotidiana. Ésta muchas veces se nos presenta como nuestro enemigo y no se nos ocurre otra cosa que evadirla tansportándonos a un mundo virtual o irreal, por ejemplo, Second Life (un nuevo entretenimiento cibernético que ya cuenta con 7 millones de fans, www.secondlife.com), volviéndonos humanamente cada vez más inmaduros.

Pues no, en la vida cotidiana hay un quid divinum, hay un algo que puede convertir lo más rudimentario y aparentemente superficial en algo eterno. Ese algo es la capacidad de amar. Hace poco salió un titular del Spiegel hablando de mujeres jóvenes que habían conseguido ser capitanes de barco u otros puestos antes reservados para hombres. No tengo nada en contra del éxito profesional de las mujeres, pero lo que no me gustó es que en ese artículo también se definiera al matrimonio como una Versorgungseinrichtung ("una institición de abastecimiento") ya superada. Y no me gustó porque un mundo sin amor destruye al hombre.

Los comentarios son cerrados