Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Visto desde Alemania - Page 2

  • Home “everything” y los padres

    ¿Hoy te ocupas tú de los niños? Durante las últimas semanas esta ha sido una pregunta bastante frecuente entre esos padres (aún más en el caso de las familias numerosas) que se han visto ante la inesperada obligación de ayudar a sus hijos en sus clases virtuales, gestionar sus deberes, atender el teletrabajo y, además, cubrir las tareas domésticas. Todo a la vez. Se trata de un experimento social a gran escala y solo con el paso del tiempo seremos capaces de analizar los resultados y sus consecuencias. Se trata de una situación excepcional y extrema al mismo tiempo, que ha llevado a muchas familias a límites insospechados. Desde un punto de vista emocional algunos padres que viajaban mucho confiesan haber “descubierto” a su familia, con la quizá antes solo se cruzaban los fines de semana. Algunas madres lo han sufrido mucho más. Se han visto enfrentadas a una crisis de identidad inesperada: ¿por qué me toca a mí ahora cocinar y hacer deberes con mis cinco hijos en lugar de preparar mi oposición como catedrática?

    Ante esta tesitura se plantean varios desafíos. El más básico es la visión sobre lo que se ha llamado “Equally Shared Parenting”. Este es el título de un libro escrito por Marc y Amy Vachon hace ya diez años. Ellos explican que no se trata de dividir las tareas sino más bien de compartirlas, lo que exige de los padres una mayor comunicación sobre su manera de entender en qué consiste educar.

    Ante la digitalización de la enseñanza se plantea de nuevo un reto básico que consiste en la colaboración entre padres y profesores para determinar los objetivos educativos. Éstos van más allá de transmitir meramente conocimientos porque no podemos olvidar que la educación también supone inculcar aptitudes. Y todo ello exige que los padres y profesores intercambien ideas sobre los alumnos, para conocerlos mejor y para ayudarles de una manera más eficaz, lo que es aún más necesario en un contexto digital. Verena Pausder, madre de tres hijos, es una de las voces más activas en Alemania (20.000 seguidores en LinkedIn) sobre los desafíos que presenta la digitalización, tanto para las políticas educativas como para los padres. Ella reivindica la necesidad de facilitar dispositivos y mejores conexiones WiFi para las familias, promover un renacimiento de la creatividad, formar al profesorado y lograr una mejor dotación de los colegios.

    Leer más ...

  • Pros y contras del aula digital

    El 13 de marzo el director del Executive MBA de la Escuela de Negocios IESE dijo en el campus de Munich: "A partir del lunes, las clases se impartirán digitalmente". Estaba presente como mentor de mi equipo. Como ha dicho el historiador Yuval Noah en una entrevista en la radio: "El hecho de que en muchas escuelas y universidades se hayan tenido que impartir las clases digitalmente de la noche a la mañana es una gran revolución social”. Algunas universidades, así como muchas empresas, ya tenían los planes en el cajón. No los consultores, sino COVID19 ha sido el gran acelerador del cambio digital. Algunos profesores ya estaban formados, otros tuvieron que hacerlo rápidamente.  

    ¿Qué se puede decir después de estos dos meses de experiencia? Por un lado, la solución de emergencia funcionó. Las clases no fallaron. La tecnología digital permite una participación activa limitada, el trabajo en grupo virtual es parcialmente posible y se pueden hacer preguntas de un modo remoto. Si la calificación depende también de la participación activa, los estudiantes la perciben como una posibilidad con restricciones.  

    Por otro lado, los estudiantes que han disfrutado de la presencia real notan que es una gran pérdida no poder seguir en contacto con sus compañeros y profesores. El contacto humano es crucial, dicen muchos. ”La oportunidad de conocer a profesionales de diferentes países, industrias y culturas es lo más emocionante del Executive MBA”, comentan. Bastantes profesores también afirman que impartir los Case Studies digitalmente requiere de mucho más trabajo. El guión de las lecciones tiene que ser ensayado con mucho más detalle. Aun así, los resultados no son malos. A veces son incluso paradójicamente mejores, pero eso depende mucho de la asignatura. Algunas materias son aptas, otras difícilmente. Hay profesores con experiencia en el aula virtual que la han abandonado diciendo que enseñar es mucho más que transmitir conocimientos. Enseñar es formar y eso requiere el trato humano, mirarse a los ojos, desarrollar aptitudes, algo difícil o casi imposible de alcanzar de una manera virtual. Es difícil transportar valores de manera virtual, casi tan difícil como educar a los propios hijos de un modo virtual.

    Leer más ...

  • La familia, el primer y último refugio

    ¿Usted por qué compra tanto? Esta es la pregunta que muchos padres y madres de familia han tenido que oír pacientemente en los supermercados alemanes al hacer la compra durante estas últimas semanas. Es más, les han pedido que se documenten como familia numerosa ante la cajera. Tal ha sido el despropósito que la presidenta de la Federación Alemana de Familias Numerosas, Elisabeth Müller (farmacéutica y madre de seis hijos), se vio obligada a emitir un comunicado en el que declaraba: “Cada vez más padres de familias numerosas se encuentran con la incomprensión, la desconfianza e incluso agresiones a la hora de hacer compras absolutamente necesarias”.

    El conocido editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Frank Schirrmacher, que destacaba por escribir sobre temas visionarios, escribió en 2006 un libro con el título "Minumun", sobre la familia. En esta obra afirma que la familia es simplemente indestructible. Recordaba que existen estudios de cómo ante una catástrofe (un incendio, una inundación...) está demostrado que una familia tiene mayores posibilidades de salvarse. El motivo no es del todo sorprendente: mientras que durante una crisis las amistades vitales tienden más bien a diluirse y cada uno piensa en salvar su propia piel, las familias intentan salvarse en su conjunto y desarrollan mejores estrategias de supervivencia. ¿A dónde vamos cuando fracasan todas la redes sociales y estatales a nuestro alrededor?

    La familia es algo más que un lugar con “un frigorífico común”, como se ha ido ridiculizando en los últimos años en Alemania. Si algo hemos descubierto en esta pandemia es su capacidad de aguante y de resiliencia. Los abuelos han soportado no abrazar a sus nietos. Los padres y madres en modo teletrabajo se han visto ante un desafío de dos caras: por una parte, afrontar las nuevas exigencias del trabajo remoto y, por otro lado, han aprendido a convivir de nuevo y se han “redescubierto” como pareja, han aguatado el tirón de tener niños en casa asistiendo a clases virtuales y todo ello de un modo simultáneo. Los hijos han soportado – en la medida de lo posible – el no salir de su casa para pasear (no ha sido el caso en el Alemania, donde se ven muchas familias paseando y en bicicleta). Soy consciente de que estoy escribiendo esto en clave positiva. Me consta que esta prueba de fuego ha tenido sus estragos y no son pocos, y serán muy graves. Los padres han hecho malabarismos para combinar todos estos nuevos aspectos de la vida familiar. Además, no pocas familias han entrado en una crisis financiera muy seria. El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, del que me he convertido en un asiduo seguidor, recordó en un de sus mensajes la gravedad del crecimiento de la violencia doméstica, que causa en parte mayores males que un virus. Es cierto que esta crisis está manifestando nuestro verdadero carácter y, como dice el orador Viktor Küppers, seremos recordados por cómo nos estamos comportando, seamos conscientes de ello.

    Leer más ...

  • En la sociedad post pandemia necesitamos organizaciones Fénix y no unicornios

    La crisis económica causada por el coronavirus nos está haciendo replantear muchas cosas. Muchas organizaciones se van a ver obligadas por necesidad a cambiar su modelo de negocio. “Not macht erfinderisch”, la necesidad nos hace creativos, se dice en alemán. Es el momento de perder el miedo a reinventarse. Es la hora no sólo de permitir, sino de fomentar la creatividad.

    En los últimos años hemos oído mucho sobre las nuevas organizaciones unicornio. Es un término acuñado por Aileen Lee en 2013. Se trata de “start ups” con un gran poder disruptivo. Son empresas como Facebook, Amazon o Uber. Se caracterizan por su uso acertado de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, por estar centradas en el cliente, por una expansión global acelerada, por su diversidad en sus equipos y por la incertidumbre con la que saben convivir. Son organizaciones de crecimiento exponencial y que no pocas veces viven a costa de los demás. Es decir, unos crecen y otros se hunden. Los inversores han ido últimamente a la caza y captura de los unicornios. ¿Cómo nos toca invertir en el futuro?, ¿qué criterios moderarán nuestros afanes filantrópicos?

    Durante estos días he estado siguiendo los cursos on line que ofrece IESE Business School. Pienso que esta debe ser la misión de las escuelas de negocio en estos meses de crisis: Dedicar recursos a asesorar a los antiguos alumnos y a toda la comunidad empresarial. Y esto supone divulgar de una manera generosa la ciencia de cómo afrontar esta crisis: asegurando liquidez, comunicando bien y definiendo nuevos escenarios de negocio. O, dicho de otro, modo reinventándose. Es la hora de dejar de lado estructuras de gobierno inútiles en este tipo de situaciones. De este modo el tejido empresarial, sobre todo las PYMES, se refuerza y se vuelve más dinámico y resiliente, y más apto a los cambios sistémicos y a un futuro impredecible.

    Leer más ...

  • ¿Full stop & back to normal?

    Necesito escribir para aclarar mis pensamientos sobre el coronavirus. El pasado 18 de marzo la Canciller alemana Angela Merkel explicó en su discurso a la nación que esta crisis es comparable a los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Esto me hizo recordar a Viktor Frankl, psiquiatra austríaco que sobrevivió Auschwitz y autor del libro “El hombre en busca del sentido”. Relata en este libro, que es la base de la Logoterapia que él fundó, que le gustaba pensar que algún día estaría en un aula contando su experiencia y que precisamente esto le ayudaba a superarse cada día hasta que llegó el día de la liberación. También nos conviene pensar que esta no es la primera epidemia mundial aunque sí global. Todo parece indicar que esto es mucho más que “una mala noche en una mala posada” pues hasta que no tengamos vacunas, medicinas o tests que identifiquen a personas infectadas o incluso inmunes, vamos a tener que seguir frenando o incluso parando nuestra vida social.

    ¡Es cierto: nos conviene pensar que esto se lo vamos a poder contar a nuestros nietos y biznietos! Ahora bien, me pregunto con qué velocidad lo vamos a querer olvidar, como si nada hubiera ocurrido. Algún idiota organizará una “After-Corona Party” después de haber olvidado el “Apocalypse Now”. Tras evitar el daño físico tendremos que sanar el daño psíquico (así lo está anunciando el psiquiatra austríaco Raphael Bonelli) y el económico, con un paquete de ayudas de una magnitud mucho mayor al Plan Marshall que fue la base del “milagro económico alemán”.

    He abierto un fichero en mi ordenador con el nombre “corona” y ahí voy guardando todo lo que me está llegado estos días: el Decreto de Estado de Alarma en España, las restricciones de comercio y de tránsito en Baviera desde el 20.3 por la noche, algún que otro vídeo de WhatsApp de los muchos que me llegan y un largo etcétera. Pensemos, por lo tanto, en lo que estamos aprendiendo. Propongo que esta lista se la haga cado uno. De momento mi lista, por orden de importancia, es esta:

    Leer más ...

  • Ganadores y Perdedores del Virus Corona

    Screenshot 2020-03-17 at 11.18.09.pngAlgunas veces la realidad es más inimaginable que la ciencia ficción. Desde que la Canciller Alemana Angela Merkel habló el pasado once de marzo a los medios de comunicación junto al Ministro de Sanidad Jens Spahn, se acabaron las bromas sobre el virus corona. La Canciller apeló al sentido cívico y a la solidaridad para desacelerar la expansión de este virus y así descongestionar los servicios de sanidad y ganar tiempo. Citó a los expertos que anuncian un nivel de infección de la población entre un 60 y 70 por ciento. Un día más tarde confirmó la Canciller que se prohíben todas las asambleas de más de mil personas y se pide que se cancelen reuniones de menos de mil personas que no sean necesarias. El Ministro Jens Spahn, ya avisó hace unas semanas, que debemos reducir algunas actividades que nos parecen cotidianas e imprescindibles (asistir a un concierto, visitar parientes, etc). Así lo hemos experimentado todos dolorosamente. Los perdedores somos por lo tanto todos, a nivel personal, a nivel profesional y a nivel social.

    Ahora bien, también nos podemos preguntar cómo podemos gestionar esta crisis de manera inteligente. No es el momento de buscar culpables, aunque sí se puede poner en duda la política de información de algunos agentes. Al que no lo haya leído, le recomiendo la lectura del artículo de Tomas Pueyo: “Coronavirus: Why You Must Act Now – Politicians, Community Leaders and Business Leaders: What you should Do and When?”. Es más bien el momento de reorganizar nuestra agenda, de pensar lo que es verdaderamente importante, de ocuparnos de otras personas que están quizás en peor situación que nosotros.

    Leer más ...

  • Centenario de Beethoven

    Beethoven@250+banner.jpgEn 2020 vamos a celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Ya desde joven me fascinó su música. Mis padres tenían una colección de discos de sus 9 sinfonías. A mi me gustaba oír con frecuencia la quinta, la sexta y la novena. Me elevaba y todavía me eleva el espíritu. Quizás ahí se fue gestando mi amor por Alemania.

    Cuando empecé a aprender alemán me di cuenta que Beethoven es un nombre nada fácil de pronunciar. Pronunciarlo bien es de nota. Al llegar a Colonia me enteré que nació en Bonn, pequeña cuidad que fue capital de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Ahí está su casa natal convertida en un museo que nunca he llegado a visitar. Tras la unificación de Alemania, hace ya más 30 años, Bonn pasó a ser una ciudad de congresos y una de las sedes de Naciones Unidas y de otros organismos nacionales e internacionales. Ahí también tiene su sede la Deutsche Welle, la emisora de radio internacional alemana, que cuenta con un amplio programa cultural.

    Leer más ...

  • 50 años del Foro de Davos

    wef-2020-world-economic-forum-davos-759x500.jpgDurante esta semana se celebra en Davos (Suiza) la reunión anual del World Economic Forum, un evento de gran trascendencia al reunir a los principales líderes mundiales de las esferas política, económica y social. Debido a mi trabajo en la sede de Múnich del IESE Business School, he podido tratar más de cerca esta institución y el pasado 9 de octubre incluso pude conocer y conversar con su fundador y presidente, el catedrático Klaus Schwab, ingeniero alemán. El congreso celebra este año su 50ª edición, bajo el lema “Stakeholders for a cohesive and sustainable world”.

    Siempre llaman la atención las iniciativas que nacen pequeñas y que, posteriormente, van creciendo de un modo orgánico y natural por estar bien pensadas. La idea de Klaus Schwab consiste en que algunos problemas mundiales son de tal envergadura, que se necesita de la ayuda y de la participación de muchos para resolverlos, de tal modo que no solo unos pocos se beneficien de la solución sino muchos, cuantos más mejor. Estamos hablando de asuntos como la conservación de la naturaleza, la desigualdad en el reparto de la riqueza, la injusticia social, la discriminación o la paz, entre otros. Para esto se le ocurrió crear una plataforma de diálogo, cooperación y colaboración pública y privada en la que no solo participan los jefes de Gobierno de muchos países, sino también los máximos ejecutivos de grandes empresas, los mil CEOs más importantes de todo el mundo.

    Leer más ...

  • Adventskranz

    ¿Cómo se enciende la corona de adviento?. Esta es una de las cosas que uno aprende cuando celebra la Navidad en Alemania. Se enciende la primera vela el primer domingo de adviento. El siguiente domingo se encienden dos: la del primer domingo y la que está a su lado. No se enciende la de enfrente y así hasta llegar a la cuarta vela en el cuarto domingo. En cualquier caso, lo que en Alemania no se hace nunca es encender las cuatro velas de la corona de golpe: algo muy común en España. Hay un dicho que dice: “Und wenn die 5. Kerze brennt, hast Du Weihnachten verpennt”: Si está prendida la quinta vela, te has perdido la Navidad

    El campo de fútbol Müngersdorf del Club de Futbol de Colonia tiene cuatro torres. Estas, durante el adviento están encendidas como se enciende la corona de Navidad: primero una, luego dos, luego tres, etc. Se ve muy bien desde la autopista.

     

    Leer más ...

  • ¿Por qué se roba tanto en Mallorca?

    No hace mucho tiempo que salió publicado un report del World Economic Forum que reconocía que España es el mejor destino del mundo para los turistas. A España le siguen Francia, Alemania, Japón y USA. Ese informe considera aspectos medioambientales y apertura internacional pero al mismo tiempo advertía que hay muchos países en un punto de cambio e invitaba a la industria a asegurar un futuro sostenible.

    Hasta aquí está muy bien la noticia. Por lo que he podido observar personalmente durante el mes de agosto por personas afectadas, Mallorca es también un deseado destino de ladrones. Parece ser que buscan joyas y dinero. Entran sigilosamente en las casas y son capaces de llevarse un coche del recinto sin que nadie se entere, por mucho anuncio de servicio de vigilancia que haya, mientras todos están dormidos. O también son capaces en pleno centro de Palma, a plena luz, de tumbar una puerta blindada y desempotrar una caja fuerte entera de la pared sin que nadie se inmute.

    Leer más ...