El instituto “Ifo” en Múnich es una gran fuente de información económica en Alemania y también es una referencia mundial. Su anterior presidente, Hans-Werner Sinn, ya jubilado, era una gran eminencia. Su peculiar barba le daba también un aire de gran sabio. El instituto es conocido por sus pronósticos sobre el desarrollo económico del país y por su índice del “clima de negocio”.
Hace unos días he tenido el placer de escuchar en el Club de Prensa de Múnich al catedrático Clemens Fuest, reciente sucesor de Hans-Werner Sinn.
Al hablar del Brexit confirma que los británicos siempre han mantenido una distancia con respecto al continente, mientras que Alemania está en su mismo centro. Lo británicos quieren un mercado común pero ninguna unión política. ¿Podemos concebir decisiones europeas sin los británicos en la mesa de negociación? El Brexit duro podría ocurrir como resultado de un “accidente”. Se trata de una decisión importante pues si se lleva a cabo supondría la pérdida del peso de Europa en el mundo. No cabe duda que la política alemana de apertura a los refugiados ha tenido su influencia en la decisión del Brexit. Los grandes perdedores del Brexit son los irlandeses.