Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Mensaje a mis nietos desde el espacio

    Screenshot 2019-01-19 11.29.33.pngEl astronauta alemán Alexander Gerst ha grabado un vídeomensajea sus futuros nietos desde el espacio. Su visión de la tierra a tal altura le hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad con las futuras generaciones. Las bellas imágenes y la música de fondo invitan a pensar.  Transcribo el mensaje:

    “Queridos nietos: No habéis llegado al mundo y no sé si os llegaré a conocer. Y por esto he decidido grabaros este mensaje. Me encuentro en la cápsula espacial internacional, en el módulo de observación Cupola y veo aquí abajo vuestro precioso planeta. Y aunque llevo casi un año en el espacio y cada día lo he visto, no me canso de mirarlo. Me imagino que os suena raro pero cuando la ISS fue construida y se encontraba en su órbita, pocos hombres podían ir al espacio y ver la tierra desde fuera. Antes que yo lo hicieron unos 500 hombres y ahora viven 7000 millones de personas en el planeta y solo tres en el espacio. Y si miro hacia el planeta pienso que me tengo que disculpar ante vosotros. En estos momentos tengo la impresión de que nuestra generación no os entregará el planeta en su mejor estado. Muchos dirán que no lo sabían. Pero, en realidad, sabemos muy bien que estamos apestando el planeta de dióxido de carbono, que estamos cambiando el clima, que estamos erosionando los bosques, que estamos llenando los mares de basura, que estamos gastando los limitados recursos demasiado deprisa y que estamos embarcados en guerras absurdas. Cada uno de nosotros tiene que “sujetar su propia nariz” y pensar a dónde va todo esto. Os deseo que consigamos no “salirnos de la curva” y podamos mejorar un par de cosas. Y deseo que no nos recordéis como la generación que ha destruido el fundamento de vuestra vida de un modo egoísta y desconsiderado.

    Leer más ...

  • Alemania en la era post Merkel

    Screenshot 2019-01-19 11.24.14.pngEl anuncio de que Angela Merkel no se presentaría como candidata a la presidencia de su partido dentro de 2 años causó sensación en Alemania y en buena parte del mundo. Era, por otra parte, una noticia esperada desde el momento en el que nombró a Annegret Kramp-Karrenbauer (un nombre difícil de pronunciar incluso para los alemanes, que lo recortan con AKK) como la nueva secretaria general del Partido Cristiano Demócrata.

    Es pronto para emitir una valoración histórica del legado de Angela Merkel, Canciller desde noviembre del 2005. En ella hay tres vertientes que siempre determinan sus decisiones: Primero, sus estudios de física y su “sangre fría” y mentalidad analítica a la hora de tomar decisiones. Segundo, su educación cristiana, como hija de un pastor luterano y, tercero, su experiencia y trabajo junto a Helmut Kohl. De ambos se dice que no dejaban crecer a ningún posible sucesor a su lado y que a ello se debe su larga permanencia en el Gobierno. También es cierto que Merkel ha sido la primera mujer en llegar al cargo de canciller en Alemania y que, por lo tanto, muchos hombres de la política han tenido que aprender a tener una mujer por jefa. Incluso se hace la “broma” de si Alemania está preparada para tener “una canciller masculina” de nuevo.

    Leer más ...