Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Universidad de élite

2e01813ae40073848b686416d882c6c7.jpegEn 1968, hace cuarenta años, los jóvenes alemanes reaccionaron contra la generación de sus padres a los que consideraban culpables del debacle nacionalsocialista. Eso también supuso cargarse todo aquello que, aunque fuera por asomo, tuviese que ver o pudiera haber sido causa de una educación que permitiese tal descalabro. Una de las manifestaciones fue derrubar todo lo pudiera suponer algún tipo de élite o de disciplina.

Recuerdo que cuando empecé a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en 1985 en la Escuela Superior de Renania Westfalia de Aquisgrán, asistíamos a clase de matemáticas y de física en una especie de cine en el que cabían los ochocientos estudiantes que comenzaron conmigo la carrera (terminaron la mitad). Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que mis compañeros alemanes empezaban a hacer aviones de papel y los lanzaban hacia el profesor sin ningún tipo de remordimiento. Me parecía muy infantil. Un catedrático montó un día en cólera pues por poco se metió la punta de un avión en su ojo, ya que, al levantar la vista del proyector sobre el que escribía su clase magistral, apenas veía, cegado por el potente foco. Esta anécdota no es nada comparado con las malas jugadas que en 1968 se hacían a los catedráticos o a todos aquellos que representasen cualquier tipo de autoridad, incluidos los propios padres. Era la anarquía total.

Estudiar Telecomunicaciones en Alemania supuso sobre todo muchas horas de estudio. Todos los exámenes eran eliminatorios, no había exámenes parciales. Las épocas de exámenes eran de febrero a abril y de julio a septiembre. Nos pasabamos todo el año estudiando. Mis compañeros de estudio eran todos alemanes. Recuerdo que evitaba el trato con españoles para dominar el idioma pronto y bien. Algunos exámenes escritos, los más difíciles, duraban cuatro horas y a esos exámenes podías traer y utilizar todo tipo de libros y apuntes. No se trataba de estudiar de memoria, sino de entender cómo se resolvía un problema.

La carrera les salió muy barata a mis padres. Por 200 euros de matrícula en total pude terminar la carrera en una de las mejores universidades del país. Una de las ventajas del milagro económico de Alemania después de la guerra fue que se facilitó el acceso a la universidad a todo tipo de personas, independientemente de sus posibilidades económicas. Esto les permitió a algunos vivir de ser estudiante, a costa del Estado: el estudiante "eterno" que no acababa nunca la carrera y que accedía a todo tipo de ventajas por el hecho de ser estudiante, por ejemplo, un seguro sanitario más barato, etc.

Desde 2007 esto se ha acabado. Estudiar en Alemania cuesta ahora mil euros anuales y muchos de los estudiantes sólo los consiguen trabajando en su tiempo libre. También el año pasado el Gobierno Federal convocó el programa de excelencia universitaria y ya no es tabú hablar de élites y me siento muy orgulloso de que mi universidad haya sido escogida entre las de mayor prestigio: la Rheinisch Westfälische Technische Hochschule (www.rwth-aachen.de), comparable al MIT en USA o la ETH de Suiza. Sin duda es positivo que se premie la excelencia y el trabajo bien hecho.

Comentarios

  • "Mis compañeros de estudio eran todos alemanes."

    ese ha sido el gran error de Alemania, que nadie o casi nadie con buenas notas, se quería venir para acá a estudiar!

    La falta de disciplina que describes, no la puedes suponer en toda Alemania; sinceramente, NRW siempre ha sido un desastre en este sentido,

    yo estudié y fui al colegio en Baviera y allá era todo super disciplicado (a la alemana, claro), la única que se permitía hacer chistes en clases (en el colegio) era yo, como extudiante de intercambio! ja ja, todos se rieron mucho cuando pregunté si en el "Uhrwald", crecían relojes de los árboles!

    ja ja,

    entre paréntesis, en Alemania iban igual o más atrasados en las materias (puedo comparar matemáticas y biología) que en mi país y eso que, teóricamente... vengo del tercer mundo...

    Una pregunta: piensas tú que este programa estatal de la Sra. Schavan pueda llevar realmente al mejoramiento de la educación en las universidades alemanas?

    Felicitaciones por la denominación (=> $$$$$) a tu alma mater!

    Saludos!

  • Hallo
    Habe... dein Blog durch Internet Politica entdeckt, und mich sehr gefreut. Gut geschrieben, interessant, und du schreibst auch für Diario de Mallorca, wie Ich für die Zeitung "Informacion" von Alicante, die zu die selbe Kommunikationsgruppe gehört

    Wir werden uns mehr mals treffen dürch meine Kommentare. Ich wurde gerne über deine Erfahrung in den Diario de Mallorca sprechen, ein paar emails tauschen. Es ist schwierig manchmal über die Wichtigsten themen deine Artikeln veöffentlichen.

    Alles Gute. Claudio Martínez Möckel

  • Yo creo que el nacionalsocialismo nada tuvo que ver con las universidades ya que su creador era un zumbado y un frustrado. saludos

  • ¿Y Vd. qué modelo de Universidad ve mejor? Ha descrito una mega-aula de 800 estudiantes en la que hay mucho desiteresado fabricando aviones de papel. Eso supone una masificación que se puede ver desde dos perspectivas: por una parte como consecuencia de las necesidades creadas por la mayor demanda social de estudios universitarios y por otra como obstáculo para el desempeño óptimo de las lecciones, algo que a su vez incide negativamente en la calidad.

    En España, al menos en mi Universidad, se produce este tipo de masificación (puede llegar a haber más de 100 alumnos en una clase). Recuerdo al que considero el mejor profesor que he tenido hasta ahora, defender una Universidad de élite (el hizo estancias en universidades de Alemania como jurista), como una donde existen 10 alumnos por aula y el profesor tiene un trato personalizado con los alumnos. El tuvo su propio método para lograrlo subiendo el nivel de las lecciones y asustando a aquellos que no querían hacer el esfuerzo de venir a clase cada día.

    Esto, por otra parte se supone que es el objetivo del llamado Plan Bolonia, al que una parte importante de la comunidad universitaria se opone.

    A primera vista, si utilizamos solo el criterio de la calidad, nos damos cuenta de que el mejor modelo es el elitista. Y eso tampoco es bueno. Porque la Universidad debe proyectarse y entenderse en su relación con la sociedad. Pero, en este sentido, yo creo que habría que modular esta relación, que hoy se encuentra en un punto de desequilibrio hacia la masificación.

    En fin, no sé cual es su opinión.

    Por último quiero decirle que acabo de descubrir su blog (vía Montse Doval) y me ha gustado. Más que nada, en mi caso, por el interés que tengo personalmente por Alemania, un país que creo muy poco conocido, más allá de los tópicos, muchos de ellos infames. Así es que le voy a enlazar en mi blog.

    Un saludo.

  • Hola AdaMe,

    Estoy de acuerdo contigo. No sé como conseguí terminar la carrera...estudiando mucho.

    Saludos
    José Pons

Los comentarios son cerrados