Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El museo del futuro

PIN.pngLa pinacoteca moderna de Múnich (Pinakothek der Moderne, www.pinakothek-der-moderne.info) es uno de los museos más emblemáticos de la ciudad. Inaugurado en 2002, es el museo de arte más grande de Alemania y su construcción se prolongó durante una década tras una gigantesca inversión de 121 millones de euros.

El pasado año estrenó una jornada de puertas abiertas y a la misma asistieron siete mil personas. La idea fue concebida por Dietlinde Behnke, una experta mediática, y por Miro Craemer, que se autodenomina “social designer”.

Ese día se repetirá el próximo 16 de septiembre y para lo ocasión el museo se convertirá en teatro, aula y hasta en sala de conciertos. A cada persona que entre se le saludará personalmente. Ese día el museo se siente especialmente anfitrión y pasa a ser un lugar de diálogo. A lo largo del día se pronunciarán veinte discursos en los diferentes rincones del museo sobre temas muy diversos con expertos que viajan incluso explícitamente para este evento desde Oxford, Zúrich, Viena, Istanbul, Düsseldorf, Berna u otras ciudades.

Se tratarán temas tan diversos como el cambio climático, los refugiados, los vagabundos de Múnich, el racismo en centros escolares, el equipo juvenil del Bayer de Múnich, la digitalización, el cyber-mobbing, la comunicación vía satélite y hasta sobre las fake news. Se reflexionará sobre nuestra sociedad de hoy, se mostrarán zonas en crisis a través de imágenes de realidad virtual, se hablará sobre el museo del futuro, la nutrición, la disminución de la basura de plástico o sobre el patrocinio cultural, etc. Todo esto interrumpido por intervenciones coreográficas con estudiantes de la escuela de interpretación cinematográfica de Múnich.

Ese día la realidad social entrará en el museo. Esas charlas que son “anti-mainstream” facilitarán el diálogo y reducirán los impedimentos para entrar en un museo. El leitmotiv de esta edición será “cooperación y confrontación”. La escenificación artística necesita crítica y diálogo para salir del marco autosuficiente que rodea muchas veces al arte. Todo esto promete. Por lo tanto, ese será un día inolvidable en el museo.

Los comentarios son cerrados