Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Arte público en Munich

Si preguntamos a Joanna Warsza qué es arte público nos dirá que es el arte que se publica, el que se da a conocer.  Joanna es la curadorade arte en Munich de este año. Entre el 30 de abril y el 27 de julio tienen lugar 23 exhibiciones en diferentes lugares de la cuidad bajo el marco Public Art Munich 2018(www.pam2018.de) y con la temática “Game Changers”.

A Joanna le interesan los lugares de Munich que han sido testigos de la historia. Uno de ellos, por ejemplo, es el Estadio Olímpico de Munich, símbolo de la arquitectura contemporánea, en el que en 1974 tuvo lugar el único partido de fútbol entre la República Federal y la República Democrática de Alemania. Para esta ocasión se invitaron a los jugadores que disputaron ese partido y se retransmitió simultáneamente de nuevo por la radio y por dos canales: el canal de la Alemania oriental y el canal de la Alemania occidental, de modo que el oyente pudo cambiar de canal y percibir la tensión política en el deporte.

Otro de esos lugares de interés es el telescopio municipal o la sede de la América House, esta última una institución de diálogo alemán-norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial y que alberga una fantástica colección de discos LP de la época.

Por otro lado, Radio Free Europa era una emisora occidental que transmitía a los países del Este. Desde este lugar se hará una retransmisión “forense”, es decir, que indaga el pasado.El silencio de la biblioteca de esa radio dice mucho: es el mismo hoy que durante la guerra fría.

Parece ser que una de la torres de la Catedral de Munich fue utilizada como lugar para albergar el receptor de comunicaciones del servicio secreto alemán. Uno de los artistas lo ha descubierto y publicado, lo cual ha tenido gran repercusión mediática. En efecto, el artista va por delante de su tiempo y tiene una sensibilidad especial para detectar señales que otros no captan.

La ciudad de Munich destina un porcentaje fijo de su presupuesto general de inversión en obras e instalaciones de arte. En lugar de comprar arte y dejarlo en la calle en forma de una estatua, por ejemplo, han decido invertirlo en artistas que actúan, de modo que este arte es instantáneo, efímero y pasajero, pero original.

Un lugar permanente de las exposiciones es Viktualienmarkt. Es el mercado central de Munich, cercano al Marienplatz, y por el que pasan paisanos y turistas continuamente. Ahí se ha montado un pabellón de arte. Es un punto de información y además un lugar para el intercambio de impresiones de artistas con los ciudadanos, por lo que se ha convertido en un lugar para educar la afición al arte.

Pude conocer a Joanna Warsza hace una semana y me pude percatar de lo original que es.

 

Los comentarios son cerrados