Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Pep Guardiola, un intelectual

PepGuardioa.jpgAlgo serio ocurre cuando se anuncia en Munich que el entrenador del FC Bayern recitará en la Casa de la Literatura de esta cuidad unos poemas en catalán de Miquel Martí i Pol, que le han dedicado a él y a su mujer, Cristina. A Guardiola le unía una amistad trazada de muchas conversaciones sobre los asuntos de la vida y de la muerte con el autor, hasta que falleció en 2003.

Guardiola tiene fama en la ciudad por evitar aparecer en público. Es más, su presencia es inexistente en la vida de la sociedad alemana. Este silencio estrepitoso llama la atención y hace que la sala se llene con 300 personas hasta desbordar el aforo. Esta excepción es realmente llamativa. Que pena que cuando me enteré de este evento ya no quedaban entradas. A pesar de eso se transmitió en directo por internet. La bienvenida la dio también Àlex Susannab, del Institut Ramón Llull. El actor Thomas Loibl tradujo los poemas. A los 90 minutos terminó el recital poético con un gran aplauso. Guardiola dijo entre otras cosas: “no he venido para ser embajador literario, pero me alegro si mi presencia sirve para aumentar el interés por Cataluña”.

No era una velada de carácter político. “Los poetas tienen el dote de decir con pocas palabras lo que nos preocupa”, comentó Guardiola. Esta persona, que parecía distante e intocable, se presentó casi con ternura.

Era la primera vez que un entrenador de fútbol acudía como ponente a la Casa de Literatura de Munich. Quien se atreverá ahora a decir que los futbolistas no pueden ser intelectuales.

Sé poco sobre el fútbol. Es más, presumo de no saber nada de fútbol. Esto a algunos les saca de quicio. Que le vamos a hacer, no tiene remedio. Pienso que el fúbol tiene una misión importante en la vida de los pueblos y lo entiendo como fenómeno de masas. Por eso, que Pep Guardiola destaque de este modo me consuela.

Los comentarios son cerrados