Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Donde la técnica vive

DM_Nahaufnahme.jpgA los 16 años me planteé qué carrera estudiar en Alemania. Aunque mi padre era médico cirujano y la medicina me atraía, decidí no tirar por ahí y cogí una lista en orden alfabético de todas las carreras que se podían estudiar en Alemania en aquella época y con el dedo índice fui bajando hasta quedarme en la “e” de Elektrotechnik, que es lo equivalente a Ingeniería de Telecomunicaciones. Me pareció lo mejor que uno puede estudiar en Alemania, país de la técnica.

La visita al “Deutsches Museum” (museo alemán) de Múnich es algo obligatorio para cualquier ingeniero. Es el museo más grande del mundo especializado en la técnica y en las ciencias naturales. Cuenta con 94.000 objetos de exposición y con un volumen anual de 1,5 millones de visitantes. El museo se ha propuesto presentar sus salas de exposición de un manera viva y dispone de una biblioteca muy rica con 850.000 volúmenes.

El museo está situado en el centro de la cuidad sobre una isla del rio Isar. En 1906 se puso la primera piedra y fue fundado por Oskar von Miller, que concibió la distribución y que con su capacidad de gestión consiguió atraer a muchos mecenas. La expresión de Miller “en esta casa puede hacer cada uno lo que yo quiero” se encuentra en la entrada del museo.

No hay apenas un área de la técnica y de las ciencias naturales que no tenga una sección en el museo. Una zona extensa se ocupa de la generación de energías de todo tipo. Es conocido el gran péndulo de Foucault. Otra sección se ocupa de la historia de la informática. También cuenta con un “reino de los niños” donde los niños pueden entender la técnica de una forma muy didáctica. Otra sección se ocupa de las máquinas de vapor y otra de las ciencias aeronáuticas con todo tipo de aviones y de helicópteros que uno puede ver y tocar. También destacan otras salas que se ocupan de los generadores de electricidad y de equipos de alta tensión y un largo etc.

El museo es una visita obligatoria para muchos colegios y no digamos para un estudiante de ciencias naturales o de ingeniería. Y lo he querido contar aquí porque para cualquier persona que venga a Munich es una parada digna de planificar

Los comentarios son cerrados