Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25 años sin muro

HAEUSSER_Berliner-Mauer-23.jpgTal día como hoy, un 9 de noviembre de hace 25 años, cayó el muro de Berlín. Un día que no olvidaré porque lo pude vivir in situ.  Todavía recuerdo a uno de mis hermanos que me llamó desde Palma pidiéndome que le consiguiera un trozo del Muro y que ahora lo guarda como un pequeño tesoro. Fueron días intensos porque todos los días las noticias eran historia.

Mucho ha cambiado Alemania desde entonces por fuera, pero algunas mentalidades siguen muy vigentes. El que se da un paseo por Berlín nota los vestigios de la división. Muchas costumbres en la vida cotidiana no han cambiado.

En el Este la población es más anciana y lleva los niños con más frecuencia a la guardería. Muchas riquezas durante la reunificación se forjaron en el Oeste, donde permanecieron. La unificación supuso una caída de la fertilidad en el Este debido a la inseguridad que se palpaba en las familias de la antigua Alemania comunista. Incluso en el fútbol se nota la diferencia, donde predomina la participación del Oeste.

El recorrido del muro, que dividía Berlín y la convertía en una isla, es una franja verde fuera de las ciudades que se puede distinguir muy bien desde el aire.

El papel que juegan los partidos políticos es también muy distinto en el Este y el Oeste, y sigue siendo materia de debate en las elecciones locales, autonómicas y nacionales.

Si valoramos el tiempo en décadas o siglos se puede afirmar que todo es aún muy reciente. La ventaja de las dos Alemanias es que económicamente se han podido ayudar mutuamente, como dos hermanos que crecen juntos, situación envidiable si la comparamos a la de otros países del Este. Todavía pagamos en impuesto adicional de solidaridad para ayudar a los Land del Este. Existen pueblos del Este en los que no se ha notado el paso del tiempo, ni en la arquitectura ni en la decoración interior de las casas.

Es interesante seguir observando el proceso de unificación porque todavía no ha terminado.

Los comentarios son cerrados