Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Un viaje histórico

Matussek.jpegMatthias Matussek, conocido autor de la revista SPIEGEL, ha sorprendido al público con su libro "Das katholische Abenteuer. Eine Provokation" (La aventura católica. Una provocación).

Matussek rompe los esquemas "¿Por qué la fe? Porque me aburre la falta de convicciones en nuestro sistema, esta ironía continua en la que cada creencia se convierte en un bailoteo y en la que todo creyente es un número de risa, salido del tiempo....La religón es lo único que nos queda, en restos, después de que las ideologías han fracasado y el consumismo es incapaz de cualquier tipo de metafísica".

Matussek proviene de una familia de cinco hermanos de la cuenca del Ruhr. De educación católica tanto en la familia como en el colegio (estuvo internado en el colegio de los Jesuítas en Bonn). Más adelante abandonó la fe y conoció la otra cara de la moneda, fumándose algún que otro porrete, como cuenta en su libro. Con el paso del tiempo volvió a sus raíces. En los últimos meses ha levantado la voz, mejor dicho su pluma, o la consola de su ordenador, para dar a conocer en SPIEGEL-online su opinión sobre temas como el abuso o el aparente rigorismo moral que el mundo secular echa en cara el Papa.

No tiene pelos en la lengua: "El pecado tiene un problema de imágen. Una gigantesca locura increíble de inculpabilidad ha cubierto nuestra sociedad, libre de toda sorpresa, mientras que los ordenadores y las redes sociales ejercen un control minucioso y se ocupan de que todo siga su curso previamente calculado. Reconocer nuestra culpa es lo que nos separa de los animales capaces de todo tipo de camuflaje".

Mientras el libro sigue entre los bestsellers, ha recibido muchas alabanzas pero también muchas críticas, algunas provenientes de sus colegas de la prensa. A Matussek le asombra que haya tan pocos periodistas que se atrevan a manifestar abiertamente su fe. Algunos temas siguen siendo un desafío a la tolerancia inversa, no sé si me explico.

Su libro está caldeando el ambiente antes de la llegada del Papa a Alemania, del 22 al 25 de septiembre. Después de ser testigo de una jovial Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, el Papa sabe que nadie es profeta en su tierra. De todos modos, el sentido de la historia triunfa ante todo escepticismo, pues va a ser el primer Papa de origen alemán que hable ante el Bundestag después del comunismo, después del nacionalsocialismo y después del luteranismo.

Tal y como el Papa consigió acaparar la simpatia y la atención de la clase política en Westminster Hall, en Londres en 2010, del mismo modo se puede y debe esperar que la mayor capacidad intelectual que tiene hoy Alemania en el mundo entero consiga llenar a este país, tan importante, de esperanza y de sentido de resposabilidad interna y en el mundo, que mucha falta le hace.

Comentarios

  • Enhorabuena por la crónica José. Es la única que he encontrado en lengua hispana. Estoy terminando el libro y efectivamente Mattusek hace asequible la supuestamente compleja y exigente doctrina católica. Y con palabras entendibles para el gran público. Sería una obra de misericordia traducirlo y repartirlo entre tanto europeo acomplejado con la fe, Occidente y su propia historia.

    Un saludo,
    Gonzalo

  • Me lo compraré. Muchas gracias. Puede serme de gran ayuda.

    Ich werde es mein Onkel schenken (aber erst lesen!)

    Por cierto, otra recensión interesante sería la de Rheinhard Marx, Das Kapital. Gran libro.

  • Bueno, tu tío tenía mucha razón con el tema de la educación en España desde la transición...Creo que una asignatura muy interesante que debería introducirse en el plan de estudios de secundaría sería filosofía de la religión. Esta asignatura ayudadaría a entender mucho mejor el fenómeno de la religión en general y aún mas, reconciliaría a mucha gente con el catolicismo en particular. Bueno, esa ha sido mi experiencia. Caí en una Vorlesung en la Uni de Religionphilosophie por casualidad durante un semestre y las clases me ayudaron bastante a superar contradiciones interiores que acarreaba conmigo durante años e intentaba no prestarles mucha atención.
    Tengo que decir que tuve una educación bastante religiosa y al salir del internado, en al adolescencia, tuve una crisis de fe y pasé a ser ateo militante, después con los años, la postura combativa me empezó a resultar cargante, me moderé y empecé a verme mas como agnóstico.

    Lo mas interesante es que la experiencia de mi Vorlesung se volvió multiplicadora con mis primos y familiares en nuestras conversaciones y debates familiares. Tengo que decir que mucha gente en España adopta una postura muy crítica contra el catolicismo, mas que nada por desconocimiento, también uno se puede volver hasta sospechoso en ciertos círculos...Pero un libro así donde aparece la palabra "Katholisch" tan explicita no conseguiría motivar a nadie de mi entorno a leerlo. Y es una pena, pero también una realidad, que a veces nos ponemos etiquetas mentales. No sé como está el plan de estudios ahora en España. Antes se podía elegir entre ética y religión. Creo que filosofía de la religión sería un compromiso. A ver si conseguimos con eso reconciliar a mucha gente con la religión y el catolicismo.

Los comentarios son cerrados