Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Recordar la herencia

Kultur.jpgNo cabe duda de que Alemania es una país de un gran nivel ural. Todo empieza desde bebés, por ejemplo, con los conciertos para los recién nacidos que tienen lugar en cuatro barrios de Colonia. Se trata de un programa de la Filarmónica de Colonia dirigido a mujeres embarazadas, para que vayan los padres y madres con sus bebés. Las jóvenes familias y las futuras madres escuchan piezas de cámara, del barroco o música contemporánea. Por un precio muy asquible, 6 euros por o con bebé, se puede participar en un concierto de 45 minutos. Todo está previsto para este tipo de conciertos: mantas para que los bebés puedan moverse con libertad por el suelo, mesas para cambiar pañales y "aparcamiento" para los cochecitos de los bebés. Según diversos estudios, los estímulos musicales en la edad trempana pueden contribuir a un buen desarrollo del sentido del oído. Las estadísticas reflejan que para un tercio de los participantes os este es el primer concierto al que asisten y que la mitad se propone asistir de nuevo a futuras actuaciones de cualquier orquesta filarmónica.

Otro tipo de concierto que ofrece la Filarmónica de Colonia son los de mediodía. Desde 2006, cada jueves de las 12.30 hasta la 13.00 es posible acudir a un concierto gratis. Ya han acudido más de 120.000 personas: estudiantes, profesionales y todo tipo de gente que hace, por ejemplo, una pausa durante las compras. La céntrica ubicación de la filarmónica en la cuidad facilita mucho que el público se apunte a esta oferta ural. Por lo general, en este concierto se presentan piezas que son parte de las pruebas generales para los conciertos comerciales.

Por ser la única sala de conciertos de toda Alemania que promueve este tipo de conciertos, la Filarmónica de Colonia ha recibido el Premio "Lugar de las Ideas". Este premio (www.land-of-ideas.org) proviene de la cita de un discurso del Presidente de la República, Horst Köhler, que recordó a la nación el potencial creativo que tiene en todos los campos.

Otra manera de potenciar la ura es fomentar el conocimiento del significado histórico que tienen los monumentos para la propia identidad nacional e incluso individual. Se fomenta de un modo especial que la población contribuya privadamente a la restauración de monumentos. Esto es lo que promueve la Fundación Alemana para la Protección de Monumentos (www.denkmalschutz.de): castillos, iglesias, conventos, fincas, centros urbanos, parques, instalaciones idustriales, etc, son los objetos de esta fundación.

La idea comenzó en 1985, según el o inglés "National Trust". El objetivo de esta fundación privada es proteger monumentos en riesgo de destrozo, restaurarlos y darles una utilización adecuada. Despúes de la caída del muro en 1989 este objetivo se convirtió en una necesidad vital para el país y, de repente, se dió un crecimiento inesperado de donaciones. La fundación cuenta hoy con más de 150.000 donantes privados, y con un volumen económico de 340 millones de euros ha podido sanear de este modo más de 3.000 monumentos. Sin duda de esto podemos aprender.

Comentarios

  • Ojala todo el mundo tuviese este compromiso con la historia y la ura, porque asi nos asegurariamos todos de que las cosas salen hacia adelante y que no perdemos nuestra herencia, pero bueno, ya sabeis lo que suele pasar, verdad?

Los comentarios son cerrados