Hay dos acontecimientos históricos por los que agradezco especialmente vivir en Alemania desde hace ya 24 años. Uno fue vivir la reunifiación alemana y, el otro, la elección de un Papa alemán. El segundo me permite leer los textos de Benedicto XVI en su lengua materna, que él domina con la maestría y la precisión del que practica la esgrima. Muchos juegos de palabras que él utiliza rozan la poesía. Con las traducciones siempre se pierde bastante. Pongamos el siguiente ejemplo de la última encíclica Spe Salvi. Al final del n.15 dice la traducción "¿Acaso no hemos tenido la oportunidad de comprobar de nuevo, precisamente en el momento de la historia actual, que allí donde las almas se hacen salvajes no se puede lograr ninguna estructuración positiva del mundo?".
En alemán se habla de "Weltgestaltung". Por "estructuración positiva del mundo" entiendo clasificación y orden. La palabra Weltgestaltung es una de esas palabras alemanas como "Weltanschauung" o "Leitmotiv" que es casi mejor no traducir, puesto que además del significado ordenador tiene un significado creador. Gestalt quiere decir forma y, por lo tanto, Gestaltung dar forma, moldear activamente. Me parece una consideración muy importante para los cristianos que buscan el discernimiento con el laicismo y el islamismo. El Papa desarrolla el significado de la virtud teológica de la esperanza para un cristiano y para su entorno. Con esta encícilica emprendemos un viaje, partiendo de la Escritura, pasando por el pensamiento filosófico de la Edad Media, de la Revolución Francesa, de la Ilustración Alemana, de la Revolución Industrial, del Marxismo y del Leninismo y vemos con una nueva luz cuáles son los recursos éticos y filosóficos que estos movimientos han aportado al hombre. Vale mucho la pena leer esta encíclica y cabe esperar que la siguiente trate sobre la virtud teológica de la fe, tema preferido de Benedicto XVI y será, pienso, la cima de esta trilogía de encíclicas.
Leo algunos titulares de esta semana en Alemania y no entiedo el mundo. Por ejemplo: "Homosexual condenado a cadena perpetua en Bonn por haber violado y asesinado a una niña porque «le apetecía»" ó "Madre asesina a sus cinco hijos cerca de Hannover en un acto de desesperación". Hecho una mirada a "Spe Salvi" n. 47 y 48 para encontrar respuesta a mis interrogantes: "El Juicio de Dios es esperanza, tanto porque es justicia, como porque es gracia. Si fuera solamente gracia, que convierte en irrelevante todo lo que es terrenal, Dios seguiría debiéndonos aún la respuesta a la pregunta sobre la justicia, una pregunta decisiva para nosotros ante la historia y ante Dios mismo. Si fuera pura justicia, podría ser al final sólo un motivo de temor para todos nosotros. La encarnación de Dios en Cristo ha unido uno con otra –juicio y gracia– de tal modo que la justicia se establece con firmeza: todos nosotros esperamos nuestra salvación «con temor y temblor» (Fil 2,12). No obstante, la gracia nos permite a todos esperar y encaminarnos llenos de confianza al encuentro con el Juez, que conocemos como nuestro «abogado», parakletos (cf. 1 Jn 2,1). Nuestra esperanza es siempre y esencialmente también esperanza para los otros; sólo así es realmente esperanza también para mí. Como cristianos, nunca deberíamos preguntarnos solamente: ¿Cómo puedo salvarme yo mismo? Deberíamos preguntarnos también: ¿Qué puedo hacer para que otros se salven y para que surja también para ellos la estrella de la esperanza? Entonces también habré hecho el máximo por mi salvación personal".
Comentarios
"la precisión del que practica la esgrima", claro que Benedicto 16 no practicó nunca este deporte y él mismo ha dicho que es pésimo para los deportes y que en el colegio "sufría" con el fútbol, ja ja
"Weltanschauung" es imago mundi, expresión de la que, probablemente fue traducida la voz alemana.
Leit motiv o no se traduce (y se dice así, en ruso, ja ja) o se traduce como lugar común, en la literatura, por ej.
El "homosexual" era un trabajador checo, esto pasó "al lado de mi casa"... algunos amigos conocían a Anna.
Lo de la mujer, es, como tú sabes, estaba psíquicamente enferma.
La esperanza -inseparable de la alegría- es, a mi modo de ver, la virtud que más falta en Alemania,
se la confunde frcuentemente con la fe; o, mejor dicho, la fe ha pasado a ser una suerte de esperanza en que Dios nos ha elegido (innegable influencia protestante, también entre los católicos).
La fe... esperemos que el Papa nos explique qué es la fe. La fe y no la confianza fiduciaria.
Saludos José!
Con respecto a este comentario más antigu tuyo en un foro que ya está cerrado (una de las desventajas de Blogspirit es que cierra los foros) y que no contesté en su momento:
"Marta, No me perdonas ni una",
te contesto ahora:
No José, te tomo en cuenta y te tomo en serio...
Saluttis!