Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Conocer a un ex-canciller

Gerhard-Schroeder.jpgHace unos días tuve la oportunidad de escuchar al antiguo canciller alemán Gerhard Schröder en la Cámara de la Industria y Comercio de Múnich. Solo se podía entrar a la conferencia con invitación personal. El evento se celebró dos días después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Francia.

Schröder recalcó la colaboración y el liderazgo que Francia y Alemania ejercen y deben seguir ejerciendo conjuntamente en Europa. Las prioridades de Europa son “la seguridad, la política exterior y la seguridad de la frontera europea”, recalcó Schröder. Kohl y Mitterrand decidieron forzar primero la unidad europea a través de la unidad monetaria y el segundo paso, aún no conseguido, será la unión política (a nivel legislativo y ejecutivo).

Schröder ve tres posibilidades de integración europea: la de los países miembros, la de los países asociados (Noruega, Suiza, quizá pronto Inglaterra) y la de los países colaboradores. Schröder descarta que Turquía llegue a ser un día país miembro de la Unión Europea, sobre todo mientras mantenga la pena de muerte.

El ex-canciller también piensa que Cameron cometió un grave error al promover el Brexit. Es posible que un día la Unión Europea le diga a Inglaterra: “we want our money back” (queremos nuestro dinero de vuelta).

En cuanto a los refugiados comentó que hay que conseguir la integración “ganándose el pan y trabajando”. Para ello la política ha de poner los medios necesarios.

Se puede decir que la reforma llamada “agenda 2010” de Schröder fue su gran éxito, y además la consiguió lanzar a pesar de la oposición interna dentro de su partido y de la oposición. Por eso dijo: “hay que estar dispuesto a luchar por las propias convicciones aunque te cueste el puesto y no seas reelegido”.

Siempre es interesante conocer a personas que han sido protagonistas de la historia, aún más si hablamos de hechos que han ocurrido durante mis largos años en Alemania, país en el que todavía resido.

Los comentarios son cerrados