Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar al antiguo canciller alemán Gerhard Schröder en la Cámara de la Industria y Comercio de Múnich. Solo se podía entrar a la conferencia con invitación personal. El evento se celebró dos días después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Francia.
Schröder recalcó la colaboración y el liderazgo que Francia y Alemania ejercen y deben seguir ejerciendo conjuntamente en Europa. Las prioridades de Europa son “la seguridad, la política exterior y la seguridad de la frontera europea”, recalcó Schröder. Kohl y Mitterrand decidieron forzar primero la unidad europea a través de la unidad monetaria y el segundo paso, aún no conseguido, será la unión política (a nivel legislativo y ejecutivo).
Schröder ve tres posibilidades de integración europea: la de los países miembros, la de los países asociados (Noruega, Suiza, quizá pronto Inglaterra) y la de los países colaboradores. Schröder descarta que Turquía llegue a ser un día país miembro de la Unión Europea, sobre todo mientras mantenga la pena de muerte.
El ex-canciller también piensa que Cameron cometió un grave error al promover el Brexit. Es posible que un día la Unión Europea le diga a Inglaterra: “we want our money back” (queremos nuestro dinero de vuelta).
En cuanto a los refugiados comentó que hay que conseguir la integración “ganándose el pan y trabajando”. Para ello la política ha de poner los medios necesarios.
Se puede decir que la reforma llamada “agenda 2010” de Schröder fue su gran éxito, y además la consiguió lanzar a pesar de la oposición interna dentro de su partido y de la oposición. Por eso dijo: “hay que estar dispuesto a luchar por las propias convicciones aunque te cueste el puesto y no seas reelegido”.
Siempre es interesante conocer a personas que han sido protagonistas de la historia, aún más si hablamos de hechos que han ocurrido durante mis largos años en Alemania, país en el que todavía resido.