Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El sistema dual, motor de Alemania

 

AusbildungsplatzApotheke_430.jpgMe molesta que cuando estoy fuera de Alemania me pregunten si los alemanes se sienten los dueños de Europa, o que se culpe a Alemania de algo que seguramente tiene que ver con el hecho de que algunos no hayan hecho sus deberes.

 

De todos los países se pueden aprender muchas cosas. Si hay algo que aquí funcione bien y es un hit de exportación, es el sistema dual de formación profesional (www.bibb.de). Esto ya nos da una pista, pues no es necesaria una carrera universitaria para hacer algo de provecho en la vida. Hay multitud de profesiones muy dignas que uno puede aprender sin ir a la universidad.

 

Es muy propio de Alemania encontrarse empresas de alta tecnología "en medio del bosque", es decir, apartadas de los los grandes centros industriales y comerciales. Así, uno se encuentra empresas en la zona del Sauerland, o en el Allgäu, que son expertas en productos altamente especializados y que exportan a todo el mundo.

 

El sistema dual de formación profesional consiste en combinar los conocimientos prácticos en una empresa (con la que el aprendiz firma un contrato de formacion) durante dos o tres días a la semana y, el resto de la semana, acudir a clases teóricas en una escuela de formación profesional central para todos los de la misma profesión. En este proceso se involucra a la cámara de industria y de comercio, que es la encargada de llevar a cabo los exámenes.

 

Tanto la oferta como la demanda de puestos de formación son un continuo desafio. A esta dificultad se han añadido últimamente las consecuencias del "invierno demográfico". Es decir, hay empresas que ofrecen puestos de formación, pero tienen grandes problemas para conseguir aprendices, ya que éstos prefieren vivir en las grandes ciudades (Köln, Hamburg, Berlin, München), por lo que algunas zonas periféricas se empiezan a despoblar dramáticamente. No sorprende, por tanto que hace unos meses se hayan dado conversaciones entre el Gobierno de España y el de Alemania para intercambiar experiencias sobre el sistema dual.

Los comentarios son cerrados