Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • El partido pirata

    Piraten.JPGNunca pensé que la piratería se podría asociar a un partido político. El partido de los piratas (www.piratenpartei.de) ha dejado de ser un partido de cuidadanos que protestan para pasar a la realidad política del Land de Berlín como resultado de las últimas elecciones autonómicas. Quince piratas son diputados por el parlamento autonómico de Berlín.

    El partido no se rige por un sistema de delegados sino que cada miembro tiene voz y voto y puede presentar propuestas ante el pleno del partido. Los piratas se entienden como portadores del estilo político del siglo XXI: más transparencia (en contra de una política de puertas cerradas), más derechos del cuidadano (en contra del almacenamiento de datos privados), en contra de patentes sobre seres vivos, medicamentos y software. En lo que se refiere a la política familiar patinan un poco: promueven la autodeterminación como máxima de la vida familiar. Yo más bien la definiría como complementariedad mutua entregada. Al mismo tiempo proponen que el Estado no registre el sexo de las personas. En la política medioambiental se manifiestan contrarios a la energía atómica y los monopolios.

    El partido fue fundado el 10 de septiembre de 2006 en Berlín según el modelo del partido pirata sueco. La media de edad en el partido es de 35 años. La media de edad de los verdes es de 42 años, la de los liberales de 51 años, la de los cristianodemócratas de 57 años, la de los socialistas de 58 años y la de los comunistas de 65 años. Son datos interesantes.

    Uno de los principios del partido es que todo es público y muchas decisiones se toman en la red. La comunicación interna tiene lugar en Twitter y no en los pasillos de una sede de partido. Las decisiones mayoritarias se toman en base al "liquid feedback". Los textos de las propuestas son visibles al exterior del partido. La base del ideario pirata se encuentra en la "declaración de Uppsala" que documenta los fines de todos los partidos piratas con motivo de las elecciones europeas de 2009. Muchos de estos fines tienen que ver con la relajación del derecho al "copyright". Curiosamente este punto, común con los verdes, ha llevado recientemente a un pronunciamiento del Juzgado de Europa en contra al intento de patentar la información genética del ser humano y consecuentemente al reconocimiento de la dignidad del hombre desde el momento de su gestación.

    Desde fuera podrían dar la impresión de ser un grupo de caóticos que no brillan especialmente por su elegancia. Por otro lado, sería un error ignorarlos, como hubiera sido un error ignorar a los verdes hace 40 años. Los piratas no se dejan encuadrar en un esquema de derechas o de izquierdas. De hecho en Berlín, para su sorpresa, les han sido asignados los sitios a la derecha de los cristianodemócratas aunque ellos pensaban que serían situados entre los verdes y los comunistas. El jóven diputado Alexander Spies está acostumbrado a llevar siempre un gorrito. No está permitido llevar gorritos en el hemiciclo y ahora muestra su calva. En cualquier caso, como comenta Anne-Dore Krohn en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Spies afirma que "queremos hacer política con contenido". Nos dejaremos sorprender.