Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Ser madre

    Muttersein.jpegPoco se imaginan los hombres en qué consiste ser madre. Recuerdo a un matrimonio amigo mío que me pedía que rezara para que tuvieran un hijo. Lo hice. Me dijeron que después de varios tratamientos habían optado por la fertilización in vitro. Yo les expuse, delicada y respetuosamente, mis dudas éticas en relación a este método. En la Clínica Universitaria de Aquisgrán generaron once embriones de los cuales implantaron tres. Un día me dijeron que los embriones restantes, que fueron descartados, "les perseguirían toda su vida". Más adelante y por la via natural han llegado a tener tres hijos preciosos.

    El pasado seis de julio el Tribunal Superior en Alemania decretó que el diagnóstico genético de preimplantación no atenta contra la Ley de Protección del Embrión de 1990 y que, por lo tanto, es posible descartar aquellos embriones de los se tenga certeza de que pueden desencadenar una malformación. El tribunal menciona explícitamente que la selección del sexo no entra dentro de estos criterios. De todos modos, se han dado muchas quejas por parte de los que, lógicamente, temen una ruptura de muros encaminada al bebé de diseño.

    Por el contrario, no faltan aquellos que tienen ingenio para aportar soluciones originales al problema número uno de Alemania y de Europa: el invierno demográfico. Tanja zu Waldek, que ostenta el título nobiliario de Princesa y que vive en Colonia, sacó adelante hace unos años un portal para madres (www.netmoms.de) que se ha convertido en una de las páginas más consultadas por padres en Alemania, con un total de 22 millones de vistas al año. Tiene también una versión en castellano (www.netmoms.es) y otra en polaco. Al nacer su primer hijo abandonó su trabajo en la consultora McKinsey y empezó a investigar qué portales norteamericanos ofrecían los mejores servicios para las madres. En su portal se encuentran todo tipo de temas que interesan a las madres: fertilidad, el sueño de los bebés, la lactancia, cómo preparar un bautizo y un largo etcétera.

    Aunque es conocido que, en general, las mujeres son menos afines a la red que los hombres, el portal está diseñado de un modo gráfico muy femenino, en el que la mujer navega muy a gusto. También cuenta con una tienda on-line, con todo tipo de ideas (por ejemplo, el diario y el álbum de fotos del bebé) y con servicios de todo tipo de asesoramiento, ya que sobre todo es una red de intercambio entre madres.

    Esta empresaria tan innovadora me contó hace poco que la pregunta más frecuente que hacen las madres es: "¿soy la única que tengo estos problemas con mi hijo?". Parace ser que (sometidas a la constante expectativa de la perfeción en la familia y en el mundo laboral) les consuela mucho poder compartir sus preocupaciones en un terreno neutro.

    Una vez que este tema marche solo a Tanja Waldek le interesa penetrar en el mundo de las mejoras en la escuela. Si los padres empezaran a debatir más sobre este tema, aunque sea tan sólo en la red, se daría un gran avance, pues es un asunto que les incumbe mucho a los padres, antes que al Estado.