Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • La Pasión de Oberammergau 2010

    scene_06_preview_oberamergau.jpgOberammergau, un pueblecito en las montañas de la alta Baviera, es una zona de prodigiosos paisajes, donde suelo pasar unos días de vacaciones en verano. Esta localidad también es famosa por la Pasión de Jesús (www.passionsspiele2010.de) que se escenifica cada 10 años desde que en 1633 el pueblo hizo un voto de agradecimiento por verse librado de la peste.

    En el siglo XXI se sigue conmemorando este evento en el que participa buena parte de la población. Ni más ni menos que 2472 paisanos colaboran en la puesta en escena y 638 de ellos son niños. Todos los que participan son, o bien de Oberammergau de nacimiento, o llevan viviendo más de 20 años en el pueblo. Todos, Jesús, Judas o María, los cantantes del coro, los miembros de la orquesta, los eros y los taquilleros son del pueblo.

    Ya son 41 las veces que será repetido. Esto atrae a unos 500.000 espectadores de todo el mundo y por eso se ha convertido en uno de los eventos religiosos y urales más importantes de toda Alemania.

    El desafío principal consiste en pasar el testigo a las generaciones más jóvenes logrando que así se involucren en este evento. Aunque se ha tendido a elegir a personas mayores para personajes como Pedro, es más coherente con la realidad histórica escoger un actor joven. Un elemento estilístico son los llamados "tableaux vivants", las imágenes vivas. Se trata de escenas acompañadas (como en la ópera) por la orquesta, el coro y solistas que facilitan la asimilación espiritual y emocional de la escena. La Pasión se pone en escena a las 14.30 y termina tras una pausa de 3 horas a las 22.30. Las pruebas empiezan en noviembre de 2009. La apertura será el 15 de mayo de 2010 y la Pasión se repetirá 102 veces hasta el 3 de octubre de 2010. Hay que tener en cuenta que la vida sigue en el pueblo durante esta temporada y que la población hace grandes esfuerzos para compatibilizar trabajo, colegio, familia... y Pasión.

    El director de la Pasión de Oberammergau 2010, Christian Stückl comenta que "lo más apasionante de esta tarea consiste en cómo tratar a la figura de Jesús de Nazaret. La estoy buscando desde mi juventud. He leído muchos libros. He visto muchas películas – Pier Paolo Pasolini, Scorsese, Mel Gibson, etc –. He tenido muchas conversaciones y de todos modos no consigo descubrirla. Siempre vuelve la pregunta: ¿Cómo conseguir que sea Él? Una representación de la Pasión no sólo puede ser una representación histórica, pero ¿cómo conseguir poner la fe en escena?, ¿cómo mostrar la Ultima Cena o la Resurección?. Jesús: totalmente hombre y totalmente Dios. De hecho una tarea imposible".

    Las escenas en masas son las favoritas del pueblo. El estrado gigante lo pide. Una de las escenas más vivas es la entrada de Jesús en el mercado del Templo, lleno de comerciantes. Jesús lo pone patas arriba: actividad febril mercantil, niños alegres que corretean por todas partes, ovejas y cabras en movimiento sobre el escenario y el gesto más simbólico al final: Jesús libera a las palomas que vuelan hacia el cielo azul de Oberammergau.

    ¿Hay ganas de reservar entrada?.

  • Cuando de todos se sospecha

    verdacht.jpegCada vez es más llamativo el paradigma del mundo occidental: cuanta más seguridad, mayor pérdida de la libertad. Cuanto más se deteriora la conciencia moral, mayor es la necesidad de control y de regulación, con el peligro real de convertir el sistema capitalista en un sistema totalitario. Lo característico de un régimen totalitario es la continua sospecha, la falta de confianza entre los cuidadanos y el aumento de una red de "espías" voluntarios a favor del régimen.

     

    La empresa Lidl ya se vio fuertemente atacada por la opinión pública por contratar una oficina de detectives para que observaran los robos "internos" en la empresa. Más adelante salió a la opinión pública la investigación de Lidl sobre la salud de los empleados. En la basura de la empresa se descubrieron incluso notas sobre posibles embarazos de algunas empleadas. En parte es comprensible que se cuestionen las ausencias laborales por enfermedad. En Alemania se denomina "Krankfeiern" a la posibilidad de ausentarse del trabajo, como máximo por tres días, con motivo de enfermedad, sin la necesidad de presentar un certificado médico, lo cual es muy propicio al abuso y puede llegar a provocar una importante fuente de pérdidas para una empresa.

     

    Por su parte, la empresa de ferrocariles alemana, Die Bahn, investigó los posibles casos de corrupción interna, especialmente en los departamentos de compra de la empresa.

     

    ¿Cómo se protege legalmente una empresa del abuso que puedan cometer los empleados de la propiedad de la misma empresa? Nos encontramos ante un grave problema que exige mucho tacto a los departamentos de personal, primero cuidando mucho la selección de los empleados, segundo retribuyéndoles con el salario justo – si es posible incluso generoso –  y tercero, creando un clima de confianza que clarifique que el que daña a la empresa, se daña a uno mismo y pone en peligro su puesto de trabajo y el de todos su compañeros. Si esta política de empresa falla y sólo se tiene conocimiento de pesquisas y de indagaciones ocultas, se atenta contra el espítitu empresarial, lo cual puede acabar derrumbando a la propia empresa. No sorprende entonces, que los directores ejecutivos de Lidl y de la empresa nacional de ferrocarriles hayan sido sustituidos recientemente.

     

    Otro episodio cómico fue la investigación policial que tuvo lugar en la cuidad de Heilbronn en el caso del asesinato de una mujer policía. En cuarenta lugares distintos resultó que se sospechó de la misma persona. Motivo: los palillos utilizados para recoger el ADN ya estaban contaminados por una persona antes de ser usados en el análisis.

     

    La conclusión: la sospecha por si sola no basta para recomponer un tejido social justo. Es preciso invertir en formación empezando por abajo: formación de padres, formación de profesores y formación de alumnos.