Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Cuando de todos se sospecha

verdacht.jpegCada vez es más llamativo el paradigma del mundo occidental: cuanta más seguridad, mayor pérdida de la libertad. Cuanto más se deteriora la conciencia moral, mayor es la necesidad de control y de regulación, con el peligro real de convertir el sistema capitalista en un sistema totalitario. Lo característico de un régimen totalitario es la continua sospecha, la falta de confianza entre los cuidadanos y el aumento de una red de "espías" voluntarios a favor del régimen.

 

La empresa Lidl ya se vio fuertemente atacada por la opinión pública por contratar una oficina de detectives para que observaran los robos "internos" en la empresa. Más adelante salió a la opinión pública la investigación de Lidl sobre la salud de los empleados. En la basura de la empresa se descubrieron incluso notas sobre posibles embarazos de algunas empleadas. En parte es comprensible que se cuestionen las ausencias laborales por enfermedad. En Alemania se denomina "Krankfeiern" a la posibilidad de ausentarse del trabajo, como máximo por tres días, con motivo de enfermedad, sin la necesidad de presentar un certificado médico, lo cual es muy propicio al abuso y puede llegar a provocar una importante fuente de pérdidas para una empresa.

 

Por su parte, la empresa de ferrocariles alemana, Die Bahn, investigó los posibles casos de corrupción interna, especialmente en los departamentos de compra de la empresa.

 

¿Cómo se protege legalmente una empresa del abuso que puedan cometer los empleados de la propiedad de la misma empresa? Nos encontramos ante un grave problema que exige mucho tacto a los departamentos de personal, primero cuidando mucho la selección de los empleados, segundo retribuyéndoles con el salario justo – si es posible incluso generoso –  y tercero, creando un clima de confianza que clarifique que el que daña a la empresa, se daña a uno mismo y pone en peligro su puesto de trabajo y el de todos su compañeros. Si esta política de empresa falla y sólo se tiene conocimiento de pesquisas y de indagaciones ocultas, se atenta contra el espítitu empresarial, lo cual puede acabar derrumbando a la propia empresa. No sorprende entonces, que los directores ejecutivos de Lidl y de la empresa nacional de ferrocarriles hayan sido sustituidos recientemente.

 

Otro episodio cómico fue la investigación policial que tuvo lugar en la cuidad de Heilbronn en el caso del asesinato de una mujer policía. En cuarenta lugares distintos resultó que se sospechó de la misma persona. Motivo: los palillos utilizados para recoger el ADN ya estaban contaminados por una persona antes de ser usados en el análisis.

 

La conclusión: la sospecha por si sola no basta para recomponer un tejido social justo. Es preciso invertir en formación empezando por abajo: formación de padres, formación de profesores y formación de alumnos.

Comentarios

  • En el mundo actual ya nadie se fia de nadie, no es como antes que cuando dabas tu palabra era como firmar un contrato de 14 paginas, ahora si no hay documentos de por medio, no hay ningun trato.

Los comentarios son cerrados