Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Grüss Gott

medium_neuschwanstein_01_771.jpegCuando llamas por teléfono, cuando te cruzas con algún conocido en la calle o con algún desconocido en la montaña, la forma de saludarse en Baviera es decir “Grüss Gott”, que quiere decir “Dios te saluda” o “Saluda a Dios”, según se interprete. El que responde con “Guten Tag”, el saludo típico en Alemania, se autocalifica como persona poco identificada con Baviera.

He pasado mis vacaciones, como en muchos otros años, durante el mes de septiembre en Baviera. Cuando me preguntan a dónde voy de vacaciones respondo, en broma, que soy uno de esos mallorquines que se quedan en Alemania y así caben más alemanes en Mallorca.

Durante la estancia del Papa Benedicto XVI en su patria hemos sido testigos de una gran manifestación cultural de la zona, empezando por los trajes tiroleses, por las iglesias en las que ha estado y por los coros que han cantado durante las celebraciones litúrgicas, así como por las canciones corales que en algunas ocasiones cantaban grupos de niños para saludar al Papa.

Munich celebra durante estos días la “Oktoberfest”. Es la fiesta de la cerveza, por la que pasan miles de personas diariamente. Pedir una cerveza equivale a que te traigan un litro que cuesta 5 euros. Si quieres beber menos, tienes que pedir un “Weizenbier” y entonces te traen medio litro de cerveza espesa. Menos de medio litro imposible. La cerveza, una buena salchica y el “Brezel”, el pan típico de Baviera, es todo un acontecimiento culinario. En su conjunto la fiesta bávara es espectacular. Muchas empresas tienen su caseta bajo una gigante carpa en la que invitan a sus clientes. Esa es la manera más fina de participar. El que vaya, que se prepare a salir con los oídos hinchados de música.

Munich tiene mucho que ofrecer en turismo artístico y cultural, destaca su pinacoteca moderna y la antigua. Para los amigos de la técnica, como yo, que soy ingeniero, no hay nada mejor que el “Deutsches Museum” (http://www.deutsches-museum.de) en el que uno se puede pasar varios días viendo exposiciones sobre la historia de la aviación, de los trenes, de los instrumentos de música, de los puentes, de los coches, de las bicicletas, etc. En Munich destaca también la célula de resistencia alemana al nacionalsocialismo en torno al grupo de estudiantes llamados “La Rosa Blanca”, que actuaban desde la Universidad de Munich, en cuyo patio hay un museo que vale la pena visitar (www.weisse-rose-stiftung.de).

Cerca de Munich están los Alpes y multitud de ciudades y pueblos con iglesias barrocas que vale la pena ver como Ettal, Ottobeuren o Wiesskirche. También merecen la pena castillos como los de Linderhof y Neuschwanstein (www.neuschwanstein.com). Éste último es el que ha inspirado a multitud de castillos en películas de Walt Disney. ¡Baviera vale la pena!

Los comentarios son cerrados