Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Otoño político

 

horst-seehofer.jpgCon las elecciones nacionales del 24 de septiembre, el otoño se presenta político. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una rueda de prensa de Horst Seehofer, el Presidente del Gobierno Bávaro.

El piensa que la “gran coalición” de cristiano demócratas y de socialistas que llevan gobernando el país dos legislaturas seguidas no se debe convertir en una solución perenne. La coalición ideal sería más bien con los liberales. La coalición con los verdes es problemática, ya que están a favor de fronteras abiertas. Lo que el país necesita es una inmigración controlada y selectiva, y más seguridad. El número de refugiados políticos ha pasado de 300.000 anuales a 70.000. Esta cifra sí es más fácil de integrar. En caso de duda, el rechazo de un refugiado debe ocurrir ya en la frontera, dice Seehofer. La única solución a largo plazo es ayudar en los países de origen con una política de ayuda al desarrollo acertada. Seehofer está contento con la afirmación de Merkel: acoger a tantos refugiados, “eso sólo lo consiguen los bávaros”.

Habló también de los problemas que aquejan al país, como son los escándalos en el sector automovilístico. “Hay que encontrar a los culpables” dice Seehofer. Se refirió también a los nuevos conceptos de movilidad. Le parece un error decretar el uso de del coche eléctrico y prohibir por la via regulatoria el uso del coche de combustión, según las pautas de una economía planificada al estilo comunista. El propone que parte de la revolución de la movilidad también puede consistir en que el servicio público de autobuses también sea eléctrico y que se creen alicientes para sustituir los coches viejos por coches nuevos de mejor compatibilidad ambiental.

Seehofer es conocido por la “Obergrenze” (cifra máxima de inmigrantes), pero él también propugna una ley de inmigración que consiga atraer talento.

Un partido político tiene que ser interesante, afirma Seehofer, en relación al posible regreso de Karl-Theodor zu Gutenberg a la política. Recordemos que este político tan carismático emigró a Estados Unidos tras dimitir después de reconocer que copió citas de texto en su tesis doctoral sin mencionar la fuente y haciéndolas pasar como propias. El será, entre otros, el que comente el debate televisivo entre Merkel y Schulz, los dos grandes candidatos de estas elecciones.

Nos quedan por delante unas semanas interesantes y decisivas para Alemania.

Dejar un comentario

Optional