Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El arbol de mayo

MaiBaum.jpgEl que da un paseo por la cuidad o incluso por un pueblo remoto de Alemania el primer día del mes de mayo se lleva una sorpresa al ver abedules ornamentados con tiras de papel de varios colores en los balcones o en las ventanas de muchas casas. Uno se pregunta, quién y cómo se han colocado.

 

 

Es una muestra de audacia que tienen muchos Quijotes con sus Dulcineas. En ese caso se trata de Quijotes jóvenes que como paso primero van al bosque a conseguirse tal arbol, si es necesario con la ayuda de un tractor. Luego, después de tomarse unas cervezas con sus amigos, se deplazan con bicicletas o con coches y se las ingenian para subir con una escalera el arbol a la altura de la ventana o del balcón. La operanción no es poco arriesgada y basta darse un traspies para partirse las narices o algo más.

 

 

Este año he visto incluso puestos de venta de abedules de mayo en el bosque de Colonia, lo cual desconocía y por la noche, al regresar de una tertulia con unos amigos vi a varios grupos de jóvenes en bicicleta o a pie ingeniándoselas para transportar el dichoso arbol. Unos espabildados han puesto un servicio de transporte de abedules, como comentaba un periódico de Colonia al día siguente. Claro, eso es, trampa. Como también es trampa que un chico compre más de un arbol. Solo se coloca uno...

 

 

El que consigue el objetivo probablemente acumule puntos con su Dulcinea pero también corre el riesgo de perderla para siempre no solo porque arriesga su salud, sino también, si ocurre algún daño en la casa del futuro suegro, por ejemplo, si el atrevido se agarra a una tubería de agua de lluvia y por un descuidado se la carga.

 

 

Me parece esta una bonita y atrevida manera de demostar que uno está enamorado. La parte intrigante del asunto es si la Dulcinea sabe o no quién es su Quijote. Pienso que habrá muchas Dulcineas que no pegan ojo en toda la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Peor claro, con el tragín la despiertan.

 

 

No se si con los avances de la emancipación habra chicas que coloquen abedules a sus futuros novios. La versión que yo conozco es unívoca y más bien de caracter masculino. Me parece bien que sea así. Desconozco y no he investigado el origen de esta tradición, que tiene un sabor más bien primitivo al hacer entroncar la naturaleza con el futuro comienzo de la vida.

 

 

La verdad es que cuando lo vi por primera vez, me dejó bastante sorprendido y un poco admirado de mis queridos alemanes.

 

Comentarios

  • Gracias por estas interesantes historias

  • Hola,
    Tampoco se el origen de esta tradición pero quería añadirte que los chicos instalan un corazón que contiene las iniciales de ambos, del chico que lo pone y de la chica a la que va dirigido. Asi que al menos se deja la inicial como autoría.
    También las chicas hacen lo suyo en ese día y realizan un corazón con flores de papel con la inicial del chico al que va dirigido y lo cuelgan también durante la noche en la puerta de la casa de su chico.
    También he oído q en los años bisiestos se invierte el orden y les toca a las chicas el arbolito. Te mando una foto de un corazon.
    Saluditos

Los comentarios son cerrados