Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Frohe Weihnachten!

    medium_Weihnachtsmarkt.jpegEl tiempo de adviento y de navidad (Weihnachten) pertenece a las estaciones del año más entrañables de la vida en Alemania. El frío y la nieve invitan a estar más en casa o a salir muy abrigados para embullirse brevemente en las bajas temperaturas.

    El elemento más emblemático de la decoración casera en el tiempo de adviento es el Adventskranz (la corona de adviento). En muchas familias la confección es casera. Las cuatro velas representan los cuatro domingos de adviento. Una manifestación de lo que podríamos llamar “criminalidad navideña es encender las cuatro velas a la vez, el primer domingo de adviento o a destiempo. Cada domingo, cuando se reune la familia en amable tertulia después de la comida o en el sábado de la víspera, se enciende una vela.

    Lo más propio del tiempo de adviento es visitar el mercado navideño. Los más conocidos son el de Aquisgrán (Aachen) y sobre todo el de Nürnberg, el Christkindlemarkt (www.christkindlesmarkt.de). La primera noción documentada que se tiene de este mercado es del año 1628. Cada año lo visitan unos dos millones de personas. Está lleno de tenderetes (unos 150), donde se venden elementos decorativos, especialmente de barro, de cera o de madera y donde también se puede tener una degustación culinaria entre la que destaca el Glühwein, un vino caliente con ron, muy apetecible cuando aprieta el frío. Los visitantes avanzan lentamente de caseta en caseta con sus mofletes rojos y con las orejas y la cabeza cubiertas. Se ven muchos carruseles y tiovivos llenos de niños. Se oyen muchos villancicos más bien de carácter melancólico, cantados por coros infantiles, que poco tienen que ver con el “pero mira como beben los peces en el rio . Las campanas del ayuntamiento también emiten melodías navideñas.

    A partir de 1545, Lutero promovió que los regalos los repartiera el “Niño Jesús (Christkind), en lugar de San Nicolás (el 6 de diciembre) como era tradición antes y como sigue siéndolo, por lo menos en Holanda. En Alemania se ven pocos Reyes Magos y no van en procesión por la ciudad. Los regalos aparecen debajo del árbol de Navidad, cerca del Belén, el día de Nochebuena. Ese día se cantan villancicos en las familias y antes de abrir los regalos, el más joven lee el relato del nacimiento de Jesús según San Lucas.

    Una de las experiencias más bonitas que he tenido en Colonia, es asistir a la Misa de Navidad el 25 de diciembre a las 8 de la mañana junto a la Urna de las reliquias de los Reyes Magos, que según una tradición centenaria allí se veneran. La gran Urna, localizada en el coro alto, en el ábside de la catedral, dorada y decorada con piedras preciosas y esmaltes, está flanqueada por dos abetos gigantes. Antes de empezar la Misa es aún de noche y sólo se ven las luces colocadas en los abetos y la iluminación templada de la iglesia. A medida que avanza el tiempo, aparecen los primeros rayos de sol en las cristaleras de la catedral y la luz natural va en aumento, hasta que se hace totalmente de día. Uno se siente transportado a Belén.